Situacion actual ¿Haremos lo correcto?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
¿Constituye riesgo?.
Los problemas sociales del país, que no son de nuestra incumbencia como bomberos, si nos traen problemas aunque todos tenemos una opinión como personas lo cual es respetable.
Recuerdo que en los años 80, retire mi maquina por asunto de barricadas por el peligro que constituía para el personal. Política que adopto el Cuerpo que no apagaba barricadas. Porque no se involucra en asuntos civiles.
Es complicada la situación. Para emergencias menores es una verdadera ruleta rusa. Donde arriesgamos personal y material por algo que como institución no nos incumbe.
Nosotros estamos para servir, pero en estas circunstancias vale oro el criterio y la responsabilidad del OBAC. No arriesgamos ni personal ni material en cosas que escapan a nuestro deber y se enmarcan en lo policial.
Me refiero a barricadas, kioscos, vehiculos etc…. Sin menoscabar cosas menores propias de las circunstancias del vandalismo. Si es propiedad es obvio que vamos a acudir, a pesar de los riesgos. Si hay una vida en peligro también lo haremos.
Es complicada nuestra situación en estas circunstancias. Es obvio que a nivel de autoridades de cada Cuerpo, esto se haya discutido y se tomaran las medidas para que no nos constituyamos en parte del problema.
Hagamos lo correcto hoy para que no lo lamentemos mañana..

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Lo plantee de manera tangencial, como consejo para tomar medidas adelantándose a los hechos. Lamentablemente por mi edad lo viví y como bombero y ocurren situaciones realmente lamentables. Es un hecho que la sociedad chilena transversalmente y mayoritariamente rechaza la violencia. En situaciones de movilización social, cada vez mas el lumpen, delincuentes, menores irresponsables que lo ven como un juego provocan situaciones dramáticas y a veces terribles para ciudadanos inocentes incluyendo a bomberos. Es muy difícil detener la violencia y el pillaje y observo creo que imparcialmente que el problema escala cada vez mas.
Quiero dejar claro que no emito opinión sobre el problema en si. Quiero resaltar lo bomberil y aprovechar la experiencia pasada y contar algunos hechos, por si es posible tomar algunos resguardos hoy.
- Cuando aparecieron las barricadas Bomberos por corto tiempo concurrió a todas las llamadas. Situación que se corto de raíz por las agresiones y bomberos involucrándose en un problema social que no les correspondía y no revestía peligro para la propiedad.
- Los miguelitos causaron estragos en el Material Mayor. Creo que un iluminado Voluntario de la 20ª Compañía, que no se el nombre, invento un barremiguelitos. Debe estar en las bodegas de cada Compañía. Seria aconsejable que le saquen las polillas.
- Se apedrearon Compañías y se tomaron las medidas para resguardar lo mejor posible el Material Mayor. Ya sea llevarlos al patio de lavado, patios, o protección de las mismas.
- Se modero estrictamente la velocidad y el uso de sistemas sonoros y de luces por el peligro que significaba el entorno.
- Se ordeno acuartelamiento, con prohibición de asistir al personal que no estaba acuartelado. Por el riesgo que significaba asistir de forma particular.
- Las maquinas después de una emergencia regresaban en convoy ante posibles agresiones
- Identificación completa al igual que el uniforme
- Resguardo en las emergencias. Dos Voluntarios atrás y dos adelante del Material Mayor. Para evitar contingencias.
- Solicitar resguardo policial o incluso retirarse del lugar por no contar con las garantías mínimas.

Publico esto en el entendido de aprovechar la experiencia en lo que se refiere
a bomberos. Si es de interés, puedo publicar algunos de los graves problemas que sufrimos. En este foro hay algunos bomberos viejos (perdón, antiguos) que pueden contar su experiencia y puede ser muy útil.

-

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Pues yo soy viejo o antiguo y vivi el perioo de bombas en micros o bancos o en la calle. Fue una experiencia muy especial y lo comprendo muy bien.

Fraternales saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
para unos 11 de septiembre me toco salir a vehículos ardiendo en barricadas llegamos, media vuelta y para el cuartel, no había necesidad de arriergarse

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me parece muy importante lo que escribe bluebird, algo que parece obvio, pero sin embargo a veces el criterio escasea tanto como el presupuesto.

Ojala que los bomberos no arriesguen su vida por salir a apagar algo material que la mayor de las veces ya esta perdido (neumaticos, kioskos, autos, etc). Y bueno, somos una institución no deliberante, pero creo que en el fuero interior de cada uno esperamos que la situación se solucione, para no seguir lamentando mas violencia.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En efecto, cada desición debe ser tomada con cautela, y a la espera que los oficiales no arremetan en contra de quien toma desiciones en momentos complejos.

Tengo entendido que en el incendio de la polar, la semana pasada el B-5 de santiago fue apedrado, no se si son rumores o es verdad, el tema esta en que el incendio fue provocado por manifestantes en una protesta, y el riesgo pudo ser resultado de incidentes mayores o de lesionados, pero el bombero a cargo tomo su desicion, todos los casos son diferentes y dependen 100% del minuto y de quien determine.

Hace años en maipu hubo un incendio en una población conflictiva, al salir desde el interior despues de ser relevado en labores de extinción, nos percatamos de un hombre apuñalado en las afueras del incendio, evento que ocurrio mientras trabajabamos dentro del incendio (era quien provoco el incendio), el riesgo fue muy grande, pues la justicia tomada por mano pudo haber repercutido en algun voluntario, pero el trabajo se hizo hasta el final, y ningun bombero pudo auxiliar al hombre apuñalado.

Este año, en el metro hubo un incidente de proporciones, muchos hombres baleados, bomberos ingreso a auxiliar a aquellos que necesitaban ayuda, sin saber si el tirador estaba o no en el lugar, el riesgo fue alto, pero las maniobras salvaron vidas.

Es complejo, una desición puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un civil, o peor, la de un bombero.

Fuerza a aquellos que deben tomar dificiles desiciones, y acciones que signifiquen arriesgar a su equipo, y en lo personal, un carro bomba cuesta mucha plata, pero cuando se paga su costo salvando una vida, aunque a los oficiales generales tal vez no les guste, y determinen sacarlo de las filas de bomberos, les digo que se queden con el dulce sabor de salvar vidas, y no el amargo dolor de salir de la fila.

Siempre habrá un CCBB que le abrirá las puertas.
saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
creo que en casos estructurales o donde hay vida de por medio hay que actuar , es mas difícil tomar la decisión y por ende uno trata de trabajar hasta donde el riesgo de uno determine lo contrario. el antiguo carro de mi cia tenia un balazo en el pilar del bombero a cargo, mudo testigo de los años 80 esa vez arrancaron todos agachados y el conductor mirando por el espejo cunetero saco el carro de la población,

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
El tema se planteo en Agosto, a la fecha los hechos violentos han ido en franca escalada, y lamentablemente creo no hay atisbos de detenerlos. Como dice mi amigo Nacho, los barbaros ganan terreno. Estimo que entre nosotros nuestro pensamiento es unanime. ¡Basta a la violencia! .
El fuego ya esta presente, y como tal nos incumbe. La Polar, ayer un transsantiago, hoy una casa en Valdivia. y tantas emergencias pequeña u otras que no tenemos conocimiento.
Nuestra realidad es la emergencia y no nos podemos hacer los cuchos, pero debemos discriminar que se atiende porque no podemos arriesgar vidas y material.
Si bien creo que muchos lo han hecho, hay que diseñar planes de contingencia, dictar procedimientos y hacer especial conciencia entre todos los miembros que es una situacion en extremo peligrosa etc.. Porque no es cosa que nos corresponda enfrentar la violencia y desquisiamiento.
Urge firmar protocolos o reactivarlos para que las fuerzas de seguridad nos den la proteccion necesaria, a los bomberos y nuestro material.
Urge estudiar la situacion desde el punto de vista bomberil y tomar las medidas para prevenir antes que lamentar.
Cuesta comentar una noticia de una emergencia de este tipo (no la publico), porque esta contiene opiniones y argumentos politicos u otros que no atañen a bomberos y puede causar suspicacias.
Para mi la situacion es compleja y es hora ya, de tomar el toro por las astas en lo que se refiere a la actuacion de Bomberos.
Si algun colega subiera informacion de las medidas y procedimientos que ha adoptado su Cuerpo, seria de mucha utilidad para todos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
cabe destacar que para el transantiago la central del cbñ no despacho material por deberse a situación conflictiva con los estudiantes. y recién despacho una bomba como a las 12 del dia una vez que carabineros tenia custodiado el lugar

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
creo que hablamos de una delgada linea que es inerente a la responsabilidad de cada uno, es donde uno decide por ti y tus companeros, y en donde tambien se ve la lealtad. Pero si ocurre algo mal es el fin para muchos.

Este mismo tema refleja aun mas mi postura de que describe sin dudas la verdadera ideologia del bombero chileno y que es representativo de la mayoria que hoy son activos, por eso se debe aterrizar las exigencias que nos hacemos los que somos bomberos y mas aun los que no lo son y EXIGEN.

paz.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Si, inevitable no pensar en las palabras de Nacho, "los barbaros ganan terreno".

Creo haberlo leido en un articulo de Rodrigo Nicolau, referente a otro tema pero aplicable a esta realidad: Arriesgar mucho para salvar mucho, Arriesgar poco para salvar poco y Arriesgar nada para salvar nada.

En tiempos de paz (si a esos tiempos se les puede llamar asi...) de cuando en cuando y en verdad cada dia con mayor frecuencia se escucha de agresiones a bomberos. En las actuales circunstancias estamos aun mas expuestos. Evidentemente lo primero es no exponerse de manera innecesaria. Pero si de manera inevitable somos victimas de una agresion, creo que ya es tiempo de exigir el mayor rigor posible contra los culpables de estas acciones criminales.

Tema aparte... mas alla de las razones que han dado pie a estos hechos, debe ser motivo de reflexion... y mas que eso, de orgullo para la institucion el siempre habernos conducido de manera pacifica y privilegiando primero al projimo antes que nuestros legitimos intereses, pese a tener razones de sobra para exigir lo que en rigor nos corresponde y por mas de 160 años no hemos recibido en la medida requerida.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Reconozco, la valentía y la estatura moral del Comandante de Carahue. Cuando lo cómodo era seguir la corriente. Alzo su voz y resalto la opinión de bomberos sobre el origen de tan desgraciado incendio. Tal vez solo lo piense yo pero marco un punto de inflexión. ¡Valiente el hombre!. Se quiso hacer solo un paquete, pero con solo dar su opinión le dijo ¡alto! A los agoreros (adivinos). Bien vale una investigación justa y por la justicia, no opiniones a priori para estigmatizar.
Señor Comandante le agradezco su opinión, aunque se equivoque. Le ha abierto las puertas a la justicia para que busque a los verdaderos culpables sean de donde sean, ella determinara..
Obvio que los inocentes se lo agradecen, aunque pagan el precio. Pero queda el antecedente que ante tanta parafernalia, aunque somos anónimos en el servicio, nuestro nombre esta a disposición. Lo importante es que un bombero el que llamo al orden.
Don Hector le agradezco y creo que varios. De darle la espalda a la sin razón y buscar la razón independiente a quien afecte. Independiente de todo lo que publique la prensa nacional. La opinión de bomberos equivale a dos testigos presentes y sin tacha, me lo dijo un amigo y compañero que hoy esta en las altas esferas del poder judicial..
En fin Don Hector ha dado buena señal lo que bomberos vio. El resto supongo que no nos interesa, acudimos a donde nos precisan.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
A riesgo de ser majadero.
El tema de la violencia debe ser ahora analizado concienzudamente por todos los Cuerpos de Bomberos. De alli concluir con los resguardos suficientes para el personal y material. Adoptar procedimientos. Instruir al personal de manera clara y precisa de como se debe actuar y tal vez ser inflexible.
Ya no se vislumbra, se ve que la violencia esta escalando a ritmo acelerado.
Si bien no nos incumbe como Institucion, los hechos que la desencadenan, si debemos tomar los resguardos necesarios para el personal, material y Cuarteles.
No vaya a ser que nos lamentemos mañana, por lo que dejamos de hacer o preveer.

=========================================================

Para muestra un boton:

Bomberos: Radio Santa María “está incitando a que salgan a las calles”

El superintendente de Bomberos de Coyhaique, Raúl Vásquez, aseguró que “apedrearon 2 carros de bomberos y a un voluntario. Cuando íbamos al incendio, tuvimos que retroceder porque era imposible llegar tenemos controlado el incendio. La ciudadanía esto no puede seguir. Es un problema que hay que parar este es un caos absoluto".

Miércoles 21 de marzo de 2012
El superintendente de Bomberos, Raúl Vásquez recalcó que Radio Santa María está incitando a que los aiseninos salgan a las calles.
"Como radio que llamen a la calma. No están llamando a la calma usted están incitando a que salgan a las calles, eso no puede ser. Esta situación ocurrió porque ustedes estuvieron toda la tarde llamando a manifestarse en las calles", informó Vásquez.
"Deben llamar a la calma y a la cordura, ya que nos hacemos un daño nosotros mismos.
Son un medio de prueba, los hechos desmienten la tranquilidad que ustedes dicen", agregó.
Incendio en Coyhaique
Vásquez enfatizó que "tomamos la decisión de resguardar a nuestro personal, lo lamento que no hayamos demorado. Nosotros como bomberos actuamos lo más justo y serio. Nos vimos sobrepasado por gran cantidad de gente y debemos resguardar nuestros voluntarios".
Y añadió que "estamos haciendo un trabajo en pos de la comunidad, lo más importante logramos controlar el incendio, no hay perdida de enseres, si tuvimos perdida de algún bien. Afortunadamente pudimos llegar y está todo controlado. No hay casas comprometidas es la versión oficial de bomberos. Lo tenemos prácticamente controlado".
Agresión a bomberos
El superintendente aseveró que "apedrearon 2 carros de bomberos y a un voluntario. Cuando íbamos al incendio, tuvimos que retroceder porque era imposible llegar tenemos controlado el incendio. La ciudadanía esto no puede seguir. Es un problema que hay que parar este es un caos absoluto.
Y añadió que "pedimos por el bien de la comunidad y nuestros voluntarios que nos dejen trabajar tranquilos. Nos dejen acudir a las emergencias porque es en beneficio de nosotros mismos"

http://www.lanacion.cl/bomberos-rad...-a-las-calles/noticias/2012-03-21/001456.html

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Es lamentable el periodo de anarquía que algunos sectores están propiciando. Todo esto es política. si bien las peticiones son justas, tienen a sus representantes en los poderes del Estado para conseguirlas. Si estos no cumple, hay elecciones pronto Ténganlo presente.

Fraternales saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La verdad en estos tiempos es cuando hacen falta los Ciudadanos y los valores que represenatan quieralo o no los Bomberos son la isla de estos valores civicos, el cuidado y la dedicación a la labor debe ser medidato para no caer entre las ordas Barbaras que no son responsables de nada "yo no Fui", Bomberos no debemos tener barbaros en la filas ni caer en la creencia de ser "heroes populares" para agradar a las masas , si no seguir siendo Ciudadanos.