Sirenas de llamado como identificarlas

Ragno

Postulante
Miembro
28 Jul 2009
2
0
1
Estimados,

quisiera saber, el significado de los codigos de sirenas de llamado de emergencia, por ejemplo, que diferencia existe en un llamado de dos sirenas o de tres sirenas y asi.

desde hace mucho que ando buscando la respuesta pero aun no la he hallado, y ustedes son los mas indicados.

un gran saludo.

Milenko.

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
mm siempre me lo he preguntado, pero creo que dependerá solo del cuerpo de bomberos.. o hay algo estandarizado por toke de paila?..

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
125
Un toque marca el medio dia en Chile
Dos toques : llamado de comandancia ( fuego estructural)
Tres toques : llamado a rescate vehicular o estructural
Seis toques : Incendio Primer Cuartel / O segundo Cuartel ( depende)
Ocho Toques : Alarma General

y para la salida de un funeral de un colega velado en la Cia. se hace "llorar"
Saludos.
P.D. La Paila en muchos CB ya está casi olvidada y muchos otros simplemente ya no la usan.

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Depende de donde vivas Ragno
En el caso de mi CB, esta normado por un manual de procedimientos donde señala que :
en caso de 10-4 (rcte. vehicular) se tocara un toque de paila de 15 segundos.
en caso de 10-0 (fuego estructural) se tocaran 2 toques de paila de 15 segundos
en caso de Alarma de Incendio se tocaran tres toques de paila de 20 segundos cada uno

Espero haberte ayudado.
SAludos

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
nosotros damos 3 toques para todo.
saludos.
pq antes habian voluntarios que solo salian a 10-0(estructural) o 10-4(rescate)
entonces solo se dan 3 toques para lo que sea. asi estan casi obligados a llegar al cuartel si quieren Saber lo que es. pero en general todos tiene portatiles... saludos.

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
En mi cuerpo la paila se toca a la 12 P.M indicando el medio dia.
No esta normado cuanto debe durar pero nosotros la hacemos sonar unos 30 segundos.
En caso de cualquier llamado a emergencia se toca una vez.
En caso de alarma de incendio se toca tres veces repetidas, no tan largas para que se note que son 3.
En caso de funeral, se hace llorar la paila, suena y suena la sirena, uff, se me pone la piel de gallina de recordar, esa si es tradicion, muy lindo.

Salu2.
C.P.S.F.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
¿8 toques de sirena no será mucho?... pobres vecinos.

Bueno en realidad, creo que depende de la realidad de cada cuerpo y compañía, conosco algunas que tocan hasta por un contenedor de basura en llamas.

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
en mi cuerpo de bomberos se toca 15 seg al medio dia.. y en caso de alarma de incendio 3 veces, solo si el oficial a cargo lo indica.

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
En CB de San antonio se toca al mediodia solo si la central da la orden del 12-4 (toque sirena del cuartel) se toca mas menos 15 seg, ademas pa las alarmas de incendio forestal y acuertelamientos por inundacion un toque largo casi de 45 seg, pa las alarmas de incendio estructurales son dos toque de 20 seg cada uno.
y para los funerales la paila llora cuando el feretro va pasando por el cuartel o se va retirando si es un fallecido de nuestra cia.

nomex 2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
82
0
2
35
hulpen,concepcion
en mi cuerpo de bomberos (hualpen)

1 toque de paila 20 seg. medio dia domingo
3 toque de paila 15 seg. 10-0 (incendio estructural)
(3 toques mas si se amunenta la clave)
1 toque de paila 30 seg. acuartelamiento
1 toque de paila 15 seg. 10-2/10-3 pastisales o forestal

en cuanto al toque de paila encuentro que es una mistica que poseemos lo bomberos
ir corriendo hacia al cuartel somamdo la paila ufff una experiencia unica

eso saludos cordiales!!

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi cuerpo se toca la sirena al medio día de lunes a sábado, un toque de 20 segundos.

Y se toca siempre para los incendios, dos toques para los principios y tres para los declarados. Esto se normó hace un tiempo, ya que a veces le daban como bombo en fiesta y en la noche era complicado.

Y para los funerales se hace llorar y al momento de proceder a la sepultación del cuerpo, se toca durante un minuto. Y también se toca una sola vez cuando algún voluntario fallece.

Ragno

Postulante
Miembro
28 Jul 2009
2
0
1
Muchas gracias por los cometarios. Me doy cuenta que depende de cada compañia los tiempo y veces que hacen sonar la paila. Yo vivo en concepcion y estoy cerca de una compañia en el centro y las veces que la escucho hacen diferencias entre 1, 2 y 3 sonidos y a veces uno muy largo y que generalmente ha coincidido con que ha ocurrido algo muy grave.

Nuevamente muchas gracias.

bomberoborisponce

Postulante
Miembro
16 Ene 2011
6
0
1
32
La Ligua, Chile
toques de paila La Ligua

Hola, aca en la ligua no se toca la paila por "toques", sino por rapidez/gravedad. te explico... si sale in 10-2 (incendio forestal) se toca entre 4 a 10 veces, pero largos, si sale un 10-0 (incendio estructural) se toca entre 10 a 20 veces pero super cortos de toque a toque, para un 10-4 es igual. osea si en la ligua sientes que se toca la paila lento es por que puede ser un forestal u otra emergencia de poca gravedad, si sientes que tocan, tocan y tocan rápido es porque se esta solicitando mayor cantidad de bomberos y de actuar lo mas rapido posible ya que pueden haber viviendas y o vidas humanas en peligro. Si sientes que tocan la paila, y despues a los 5 minutos vuelven a tocar es porque necesitan mas bomberos y salen mas unidades a la emergencia.

felipeCL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2011
468
7
3
31
Donde yo vivo

1 Toque medio dia
2 Toques accidente
3 Toques incendio

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
solo se toca cuando falta personal o maquinista....como deberia ser, cosa que casi nunca ocurre.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Antiguamente el Los Ángeles era:

1 toque llamado de comandancia.(incluía rescates Vehiculares, pastizales Chimeneas ) mas el medio día.
3 toques incendio Rural
5 toques Incendio declarado hacia el norte del rió quilque el cual dividía la ciudad en dos
8 toques Incendio declarado hacia el sur del rió quilque
10-2,%20Frontis%20cuartel%20de%20Bomberos,%20720%20por%20480.jpg

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Antiguamente el Los Ángeles era:

1 toque llamado de comandancia.(incluía rescates Vehiculares, pastizales Chimeneas ) mas el medio día.
3 toques incendio Rural
5 toques Incendio declarado hacia el norte del rió quilque el cual dividía la ciudad en dos
8 toques Incendio declarado hacia el sur del rió quilque

Creo que en las vacaciones me colocaré a escuchar las pailas para saber que es que