Sindicato de Cuarteleros

• Iniciador del tema hbpositivo
  • Fecha de inicio
H

hbpositivo

Visitante
Alguien sabe de alguna experiencia de Sindicatos de Cuarteleros???..

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No creo que lo hagan ya que deben estar agremiados para hacer un sindicato… como no hay 32 cuartelero en un cuartel…
Pero es cosa que se pongan a hacerlo…saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En cualquier cuerpo que tenga la cantidad de cuarteleros que fija la ley se puede formar un sindicato, no tiene nada de malo eso, el tema es que son muy pocos los cuerpos que tienen tal cantidad de cuarteleros, si es que hay

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Aca reclamo uno, se cambio el sistema de turnos y se la buscaron para sacarlo sin pagarle niuno. Asi que la ley del miedo se apodero de los que quedaron.

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
125
Segun si mis recuerdos de la Universidad el mínimo para formar un sindicato son 12 personas que es el 50% del quorum que pide la ley..... no estoy seguro de esto.... pero para crear un sindicato se necesita solo una razon social y todos los trabajadores de esta asi que según esto los CB que pudiesen formar Sindicatos por lo Menos en la RM son: Ñuñoa, Quinta Normal, Santiago, Metropolitano Sur y si se me queda otro en el Tintero sorry pero mis cálculos son de la siguiente manera

Minimo 8 Cías: 8 Cuarteleros
+ Operadoras: 4 Oper.

Nos da el minimo que requiere la Ley.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
A pesar que aún no tengo el ramo de Dº laboral, acá encontre varias cosas interesantes.
...........................................................................................................................................

Para constituir una organización sindical se requiere el cumplimiento de un quorum mínimo.
Para constituir un sindicato en una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, se requerirá de un mínimo de veinticinco trabajadores, que representen, a lo menos, el 10% del total de los que presten servicios en ella.
Si tiene cincuenta o menos trabajadores podrán constituir sindicato ocho de ellos siempre que representen a lo menos el 50% del total de sus trabajadores.
Si la empresa tuviere más de un establecimiento, podrán también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de veinticinco, que representen a lo menos, el 40% de los trabajadores. No obstante, cualquiera sea el porcentaje que representen, podrán constituir sindicato doscientos cincuenta o más trabajadores de una misma empresa.
Para constituir un sindicato interempresa, de trabajadores eventuales o transitorios, o de trabajadores independientes se requiere del concurso de un mínimo de veinticinco trabajadores.
Los trabajadores con contrato de plazo fijo o por obra o servicio determinado podrán también afiliarse al sindicato interempresa una vez que éste se encuentre constituido.

fuente
http://www.tramitefacil.gob.cl/1481/article-46547.html

*Anexo

artIculos del código del trabajo.

Art. 227. Para constituir un sindicato en una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, se requerirá de un mínimo de veinticinco trabajadores, que representen, a lo menos, el diez por ciento del total de los que presten servicios en ella.

Si tiene cincuenta o menos trabajadores podrán constituir sindicato ocho de ellos siempre que representen a lo menos el cincuenta por ciento del total de sus trabajadores.

Si la empresa tuviere más de un establecimiento, podrán también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de veinticinco, que representen a lo menos, el cuarenta por ciento de los trabajadores de dicho establecimiento.

No obstante, cualquiera sea el porcentaje que representen, podrán constituir sindicato doscientos cincuenta o más trabajadores de una misma empresa.

Art. 228. Para constituir un sindicato interempresa, de trabajadores eventuales o transitorios, o de trabajadores independientes, se requiere del concurso de un mínimo de veinticinco trabajadores.

Saludos¡¡¡

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Por lo que comenta bombero C.B.L.S entonces los sindicatos formados como los que comentan no están conforme a la ley… además… sinceramente…y estoy poniéndome de lado de los patrones…o sea bomberos… seria un soberano cacho… ya que no se podrian hacer muchas cosas por que el sindicato se les tirarían encima … chi con los problemas que se tiene con este tema y mas encima este cachito… si se colocaran deacuerdo los sindicatos en aumentos de sueldos, rregalias, etc…etc… nos rajarian …por lo menos aquellos cuerpos que tienen estos sindicatos … ya que les da el derecho de exigir mas cosas y hacer paros y todo lo concerniente a esto…. No creo que sea muy prudente…
saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
no se si juridicamente fuesen sindicatos ( de hecho no sabia que existian en bomberos) a lo mejor se trata de agrupaciones que se prestan mutua ayuda, pero legalmente no son considerados como tal

saludos

PADRINO

Postulante
Miembro
16 Ago 2007
27
0
1
125
YO CREO QUE ES BUENO HACERLO...
PORQUE EN MUCHOS LUGARES LOS TRATAN COMO ESCLAVOS PAGANDOLES UNA MISERIA Y EXPLOTANDOLOS...
ASI TENDRIAN LA OPORTUNIDAD DE EXIGIR SUS DERECHOS...

SALUDOS