Me gustaria complementar este excelente aporte. Por favor fijense en el numero de horas que reciven de formación.
El Gobierno de la Ciudad de Madrid destina cada vez más recursos a la formación y el desarrollo profesional de los miembros de los distintos servicios de emergencia.
En este caso ha sido el turno del servicio de bomberos. El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha presentado este martes un simulador de conducción para camión de bomberos, único en España, que permitirá ampliar y mejorar la preparación de los agentes conductores. Esta valiosa herramienta ha sido desarrollada en colaboración con una multinacional de Tecnologías, y ha costado 400.000 euros.
Calvo ha recordado que el pasado año se puso en funcionamiento el simulador para las prácticas de tiro con arma corta que realizan los policías municipales. "Ahora van a ser los bomberos los que se beneficien de la tecnología aplicada a la formación, tanto los veteranos, que podrán ampliar sus habilidades gracias a este sistema, como los de nuevo ingreso, que podrán comenzar a practicar el manejo de estos vehículos y conocer la complejidad que supone la conducción de un camión de características muy especiales cuando acude a una emergencia en el corazón de una gran ciudad como Madrid".
El sistema reproduce situaciones de emergencia para las que es difícil entrenarse en un escenario real, dado el riesgo de accidente que ello supone. Con el uso del simulador, los bomberos pueden prepararse para la conducción de estos vehículos en condiciones adversas que combinan hielo, lluvia, mala visibilidad o incluso tráfico denso.
Además, el simulador permite al profesor controlar la práctica totalidad de los parámetros que determinan el flujo y las condiciones de tráfico en la ciudad, y establecer también diferentes grados de dificultad para el alumno simulando averías como pinchazos de ruedas o pérdida de frenos. Y todo en un entorno completamente seguro para el alumno y, como es evidente, respetuoso con el medio ambiente al no producirse consumo de combustible.
Idéntico a un vehículo real
"El simulador es prácticamente idéntico a la cabina y mandos del camión que utilizan los bomberos", ha detallado Pedro Calvo. Cuenta con un sistema de movimiento que reproduce la aceleración y el frenado, así como el peligro de vuelco y la posible invasión de bordillos. En su interior, el ángulo de visión es el mismo que el del vehículo real permitiendo al conductor girarse para ver lo que ocurre a través de cualquier ventanilla. Asimismo, los retrovisores y espejos se mueven y ajustan tal y como se hace en un camión real.
El sistema cuenta con una posición de instructor, desde la que el profesor planifica el ejercicio y supervisa cada actuación, lo que permite además que el resto de los alumnos pueda aprender de las prácticas realizadas por sus compañeros al contar con varias pantallas en las que se observa el recorrido y la forma de conducción del alumno.
Está previsto que a lo largo 2008 realicen prácticas en este sofisticado simulador los aspirantes a bomberos conductores, quienes recibirán 4.536 horas de formación. Pero también podrán beneficiarse de esta tecnología los casi 300 profesionales del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid dedicados a las labores de conducción.
Saludos