Simulacro y Evacuación masiva en Iquique

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[Exclusivo de elbombero.cl] Simulacro y Evacuación masiva en Iquique
Noticia enviada por Luis Romero 12:45hrs

3003462240_84f704da18.jpg

Iquique: Se realizó un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami, ocurrido desde las 11:00 hasta las 11:45. El simulacro sonsistió en evacuar todo el sector publico, escolar, civil y comercial del denominado sector 2 del sistema SLAT (sistema local de alerta temprana) que comprende las calles centricas de videla ,libertad, av. arturo prat y barros arana. En el simulacro organizado por la OREMI, con actaucion de Carabineros, Defensa civil, Cuerpo de Bomberos de Iquique, Cruz Roja, Oficina de emergencia de la Municipalidad de Iquique,y voluntarios, se pudo apreciar una clara muestra de civismo y coordinación. Demostrado en la poca duración de este evento (solo 45 minutos) la alarma, evacuacion, resguardo en zona de seguridad delimitadas, evaluacion y termino del ejercicio, en estos momentos las autoridades se reunen para evaluar el desarrollo

3002627893_cbdaa04187.jpg

3002627589_c7c5e5f1db.jpg

Noticia e imágenes enviadas por Luis Romero.

Recuerda enviar tu noticia a [email protected] adjuntando imágenes!

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Es bueno estar preparados en caso de... sobre todo después de haber sufrido un terremoto el 2005 y que recién después de 3 años se haga algo, pero como dicen mas vale tarde que nunca, lo malo que no todos las empresas que se encuentran en el sector mencionado participarón y la actividad comercial se desarrollo casi en forma normal.

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
asi como dice, mas vale tarde que nunca, a pesar que yo participe del simulacro, no me convencio mucho, mas bien lo digo por la poca participacion y cooperacion de la gente, inclusive nosotros fuimos "Atacados", por unos estudiantes porque no les gusto que medinte nuestro sistem de sonido del carro, alertaramos a la poblacion para que participara, y nos lanzaron un helado en el parabrisas...
por eso digo una lastima, e insisto, estos simulacros deben ser solo para jardines infantiles, y colegios solamente enseñanza basica, la enseñanza media ya esta formada, los niños saben que hacer y no hacer, mal que mal, hablemos las cosas como son, un terremoto y todos van a arrancar, pero lo complicado son los jardines y las salas cuna.
la real participacion de ayer, la hicieron muy bien los jardines infantiles y las salas cuna. los colegios no.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Me parece una buena medida para familiarizar a la población con una situación que ocurrirá tarde o temprano. Igual de importante sería que los resultados y conclusiones fueran expuestas para conocimiento general.

No creo que restringir el trabajo a sólo una parte de la comunidad sea bueno. Los adolescentes son así como secuela de la "edad del pavo" no es fácil incorporarlos a nigún tipo de iniciativa. Sin embargo, asumir que por su actitud "ya están claritos" resultará fatal, ya que son ellos los padres de mañana (bueno... algunos incluso de hoy mismo) y no inculcarles la cultura de la seguridad resultará en adultos desinformados o no entrenados. Por último, día de mañana tendremos al mismo idiota del helado alegando que a "él nunca le dijeron...", que "todo es culpa de las autoridades...", que "no se preocuparon de él..."

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
el del helado...

creo que no es menor lo del idiota del helado, creo que una clara muestra de la perdida del sentido comun y el respeto que la ciudadania tiene para si y mas aun con un actor civico importantisimo como es bomberos, lamentablemente al escuchar afirmaciones tan determinantes de parte de autoridades bomberiles que hablan por ejemplo de que no es nescesario la alarma sonora (sirena de bomberos) en caso de emrgencia, hacen que la ciudadania nos siga faltando el respeto, ya que sin estudios previos en la poblacion, como encuestas, sondeos o teorias y menos aun experiencia concreta sobre el "efecto positivo o negativo de la sirena" no podemos establecerlo porque si, para justificar descordinaciones como que se haga mantencion a la sirena en fecha del simulacro cuando esto tenia mucho tiempo de planificacion. Lo planteo porque cuando nos pille el tsunami estas justificaciones van a costar la vida de muchos...