SiMuLacrO en ediFicio Titanium, Santiago Dic 07 2011 - CCBB Santiago CBS

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
A cargo del CBS en ese simulacro estuvo el 4to. Comandante.

Y el Sr. Goñi se desempeña en la Municipalidad de Las Condes (no Vitacura). En emergencias reales en esa comuna ha asumido su cargo de Comandante del CBS.

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
cflamma, Muchas Gracias por tu respuesta.

A cargo del CBS en ese simulacro estuvo el 4to. Comandante.

Y el Sr. Goñi se desempeña en la Municipalidad de Las Condes (no Vitacura). En emergencias reales en esa comuna ha asumido su cargo de Comandante del CBS.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
La disyuntiva es compleja... Dado el caso, la municipalidad tambien estaria participando de una emergencia de magnitud,... ??quien actua como jefe maximo de manejo de emergencias entonces..??

no es tan facil como parece

saludos

PD:... solo expongo la situacion, no juzgo las decisiones que deberian tomarse (o deberan)... por favor entiendase eso..... esto es algo que toda persona que se relacione con el mundo de las emergencias deberia hacer constantemente... preguntarse...."que pasaria si..??", o "..que deberiamos hacer en caso de...??"

...///

raptor_132

Aspirante
Miembro
9 Dic 2011
39
0
2
44
Creo que el Goñi como le dicen, estaria como empleado municipal o comandante tendria las mismas atribuciones. Asi como cuando ase negocios con por el cbs o para el cbs.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.024
1.146
8
Chile
Que no asuma es su decisión. Pero es el Comandante.. No se si aprendí mal, pero ante una emergencia prima la calidad de bombero. No se, si esta en el edificio mas grande de Chile en un simulacro, asuma el 4º Comandante con todo el respeto que se me merece, pero al ojo del observador estamos sobrados de cariño y tiene que ser una muy mas alta para que asuman nuestras máximas autoridades.
Me meto a las patas de los caballos, pero esto no corresponde.
http://www.lun.com/Pages/frmPhotoGalleryDetail.aspx?GalleryID=9059&screen=1280.
Ahí esta nuestro Comandante con el casco de las Condes y no el de Comandante.. Si no me parece grave por lo menos delicado. No desconozco todo lo bueno que ha hecho Usted por el Cuerpo. Es un simulacro de bomberos o tal vez pudo ser una emergencia, pero Usted como numero uno debió lucir el casco de Comandante y no otro. Por ultimo no vaya. O no se ocúltese no se exponga a la prensa., porque en este caso el único casco que podía usar ese día es el de uno o sea el Comandante. Tal vez es un error o mal pensado, ojala sea así...,

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
O sea, en un incendio si su empleador les dice: "ayuden a sacar los equipos" Uds. le dirán "lo siento soy bombero y debo apagar el incendio"

Parece que no tienen muy claro algunas prioridades en algunas circunstancias que se les pueden dar.

Lógico que para Uds. su prioridad es ser Bomberos, pero a su Jefe poco le importará si los necesita para salvar sus bienes.

Rodrigo fue muy certero en lo escrito: "La disyuntiva es compleja" y "no es tan facil como parece"

No están siempre escribiendo que las instituciones deberían tener personal más capacitado en las áreas que debe atender ?

O sea, el Sr. Goñí que es el Comandante de CBS es el más ideoneo para el cargo que ocupa en la Municipalidad, por eso está ahi. Bien, pero si va el Cuerpo a una emergencia o simulacro debe olvidarse del trabajo para el cual fue contratado precismente por su idoneidad ?

Honestamente, estoy tan seguro que en un simulacro puede estar por la Municipalidad y hasta si ella se lo ha pedido o exigido, como que ante una Emergencia real él estará como Comandante, y que la Municipalidad no pondrá problema.

No s si recuerdan el 27 Febrero 2010, Las Condes tuvo hartos problemas, que a lo mejor no fueron tan difundidos es otra cosa.

Por último, bluebird3 y en el mejor ánimo: de las personas con casco en primer plano ninguna es el Comandante Goñi, salvo que sea la de espalda, cosa que dudo. Esos eran monitores del simulacro para coordinar la evacuación, no personal de la Municipalidad.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.024
1.146
8
Chile
En todo caso es mi opinión y no compromete a nadie. No es mi afán polemizar y no lo haré. Me quedo con la opinión de AFDLAD15, es complejo y digno de análisis. Con el fin de mejorar o ratificar situaciones que son complejas.. .

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
La interpretación reglamentaria que se anota más arriba no es exacta. El inciso 2º del artículo 100 del Reglamento General del CBS señala que en actos de servicio prima la calidad de bombero sobre toda profesión un oficio.

Lo que indica esta norma es que, actuando en emergencias como voluntario del Cuerpo, sólo se está a su calidad de voluntario y no se puede hacer valer otra calidad, pero en caso alguno obliga a actuar como bombero por el sólo hecho de tener que acudir a la emergencia por otros motivos, por ejemplo, profesionales o de trabajo. Como comprenderán, esto le costaría su trabajo a muchos y sería hasta ridículo imponerlo (imagínense, por ejemplo, si un vluntario es General de Carabineros y concurre en esa calidad a una emergencia...).

Esto ha pasada muchas veces y la verdad es que pasa cotidianamente, incluso lo que comentamos, sobre ser funcionario municipal, es uno de los casos más recurrentes. Siempre se ha considerado una deferencia elemental igual presentarse a quién está cargo e informarle de por qué no se integra a las filas.

Por tanto, reglamentariamente, no hay confusión alguna: Si se actúa como miembro del Cuerpo, eres voluntario, con el rango que tengas y no importa tu profesión u oficio. Si no, eres lo que eres en la vida civil.

Obviamente, lo que no debiera suceder es que alguien trate, simultáneamente, de mantener ambas calidades. Eso sí sería contrario al Reglamento General.

Un tema distinto, y este sí que tiene aristas importantes, es quién realmente está a cargo de una emergencia cuando hay muchas instituciones actuando...

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
como ven, es una situacion compleja...

el reglamento es claro y de eso recuerdo bien, pero tal como dice Fotografo Bombero, tu trabajo en algun momento tambien exige.

ahora bien, lo que nunca debe hacerse es asumir una dualidad de responsabilidades.... o eres bombero, o eres empleado/profesional de tu empresa durante una emergencia

saludos

,,,...

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
Estimados:

¿Porque parten de la premisa que son invalidantes ambas responsabilidades, en conjunto?, creo que para efectos practicos puede hacer ambas cosas, me inmagino que en la municipalidad debe tener un equipo que lo respalda y delega responsabilidades y en los bomberos tiene un equipo de comandantes que tambien lo respalda y delega cosas.

A los comandantes se los designa para tomar decisiones, porque son personas idoneas donde actuan con buen juicio, tienen experiencia y tienen una buena capacitacion. entonces, si sus equipos en ambas partes lo asesoran correctamente, no veo porque no pueda tomar decisiones en ambas organizaciones y ver la emergencias mas global.

Si sabe delegar bien, si sabe a quien le da responsabilidades y sabe escuchar, creo que se pueden hacer ambas cosas sin comprometer los intereses de ninguna de las dos.

Como siempre he dicho TRABAJO EN EQUIPO!! , si un bombero pretende manejar el carro, hacer la armada de grifo, despues una armada de base, luego el piton, luego salvar la guagua, subirse al techo y destechar, hacer el corte de luz y ademas diriguir el incendio...que se ponga una "S" en el pecho, porque tiene capacidades sobrehumanas...

Volviendo al tema, no lo veo malo creo que es un hombre inteligente y juicioso que sabra tomar las mejores decisiones en los momentos oportunos y no creo que no pueda realizar las dos cosas, y sobre priorizar una institucion por sobre la otra, no es posible, porque hacen dos pegas completamente distintas en la emergencia que se complementan al 100%.

Saludos Cordiales,

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimados:

¿Porque parten de la premisa que son invalidantes ambas responsabilidades, en conjunto?, creo que para efectos practicos puede hacer ambas cosas, me inmagino que en la municipalidad debe tener un equipo que lo respalda y delega responsabilidades y en los bomberos tiene un equipo de comandantes que tambien lo respalda y delega cosas.

A los comandantes se los designa para tomar decisiones, porque son personas idoneas donde actuan con buen juicio, tienen experiencia y tienen una buena capacitacion. entonces, si sus equipos en ambas partes lo asesoran correctamente, no veo porque no pueda tomar decisiones en ambas organizaciones y ver la emergencias mas global.

Si sabe delegar bien, si sabe a quien le da responsabilidades y sabe escuchar, creo que se pueden hacer ambas cosas sin comprometer los intereses de ninguna de las dos.

Como siempre he dicho TRABAJO EN EQUIPO!! , si un bombero pretende manejar el carro, hacer la armada de grifo, despues una armada de base, luego el piton, luego salvar la guagua, subirse al techo y destechar, hacer el corte de luz y ademas diriguir el incendio...que se ponga una "S" en el pecho, porque tiene capacidades sobrehumanas...

Volviendo al tema, no lo veo malo creo que es un hombre inteligente y juicioso que sabra tomar las mejores decisiones en los momentos oportunos y no creo que no pueda realizar las dos cosas, y sobre priorizar una institucion por sobre la otra, no es posible, porque hacen dos pegas completamente distintas en la emergencia que se complementan al 100%.

Saludos Cordiales,

La razón está, más allá de lo reglamentario, en el orden práctico. Quién trate de hacer ambas cosas, no hará bien ninguna de las dos. Si es pitonero y además, sigamos el ejemplo, funcionario municipal, ¿a quién la hace caso si el alcalde y su teniente le piden cosas al mismo tiempo?, y si va cómo conductor de ambulancia ¿se saca el uniforme de bombero y parte rajado a llevarse al paciente?. Los ejemplos podrían seguir al infinito y, por supuesto, quizás encontremos alguno en que puedan conciliarse ambas facetas, pero las normas se hacen para lo general, no para las excepciones.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
La interpretación reglamentaria que se anota más arriba no es exacta. El inciso 2º del artículo 100 del Reglamento General del CBS señala que en actos de servicio prima la calidad de bombero sobre toda profesión un oficio.

Lo que indica esta norma es que, actuando en emergencias como voluntario del Cuerpo, sólo se está a su calidad de voluntario y no se puede hacer valer otra calidad, pero en caso alguno obliga a actuar como bombero por el sólo hecho de tener que acudir a la emergencia por otros motivos, por ejemplo, profesionales o de trabajo. Como comprenderán, esto le costaría su trabajo a muchos y sería hasta ridículo imponerlo (imagínense, por ejemplo, si un vluntario es General de Carabineros y concurre en esa calidad a una emergencia...).

Esto ha pasada muchas veces y la verdad es que pasa cotidianamente, incluso lo que comentamos, sobre ser funcionario municipal, es uno de los casos más recurrentes. Siempre se ha considerado una deferencia elemental igual presentarse a quién está cargo e informarle de por qué no se integra a las filas.

Por tanto, reglamentariamente, no hay confusión alguna: Si se actúa como miembro del Cuerpo, eres voluntario, con el rango que tengas y no importa tu profesión u oficio. Si no, eres lo que eres en la vida civil.

Obviamente, lo que no debiera suceder es que alguien trate, simultáneamente, de mantener ambas calidades. Eso sí sería contrario al Reglamento General.

Un tema distinto, y este sí que tiene aristas importantes, es quién realmente está a cargo de una emergencia cuando hay muchas instituciones actuando...
;

Según lo que comprendo, sin interpretación alguna del primer párrafo, es que la calidad de Bombero prima por sobre la profesión u oficio; es decir, son todos bomberos y no hay distinción en que la Compañia X son Ingenieros, la Compañía XA son médicos, la Compañía XB son abogados, la Compañía XC son periodistas, la Compañía XD son albañiles, la compañía XE son gásfiters,la Compañía XF son carpinteros; pues son todos bomberos y su profesión u oficio no le da mayor importancia a nivel de Compañía o CUerpo de Bomberos, pues existe la orgánica administrativa y ejecutica que está constituida jerárquicamente y cada uno toma el lugar que le corresponde como oficial o bombero según antigüedad.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
pero no nos compliquemos, en lo personal si el Nº1 del CBS ve que tendra conflictos de interes tiene otros 3 comandantes para delegar.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
;

Según lo que comprendo, sin interpretación alguna del primer párrafo, es que la calidad de Bombero prima por sobre la profesión u oficio; es decir, son todos bomberos y no hay distinción en que la Compañia X son Ingenieros, la Compañía XA son médicos, la Compañía XB son abogados, la Compañía XC son periodistas, la Compañía XD son albañiles, la compañía XE son gásfiters,la Compañía XF son carpinteros; pues son todos bomberos y su profesión u oficio no le da mayor importancia a nivel de Compañía o CUerpo de Bomberos, pues existe la orgánica administrativa y ejecutica que está constituida jerárquicamente y cada uno toma el lugar que le corresponde como oficial o bombero según antigüedad.

Exactamente y también, obvio, funciona al interior de las Compañías, por ejemplo, en el trabajo tu jefe también es bombero, pero resulta que tú eres teniente. Entonces, en los actos de servicio tú lo mandas.

La regla naturalmente persigue la idea que las profesiones o actividades de cada cual no se convierta en un problema de operación o disciplina al interior del CB.