Simulacro "caída de avión comercial" en comuna de maipu

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimados

comparto con ustedes un tremendo evento que se genero este pasado Miercoles 27 de Noviembre en Maipu.

Yo llevo poco mas de 10 años viviendo en Maipu, desde siempre me sorprendió el primer cambio radical con mi ex comuna, fueron los ruidos insoportables de los aviones despegando desde Pudahuel. Con los años se hace costumbre, pero en el silencio del cuartel, a la sombra de lo que los vecinos manejan, me ha tocado salir en dos oportunidades a emergencias de posibles caídas de avión en la comuna, la primera fue hace AÑOS atrás, en donde una avioneta realizo un aterrizaje forzoso en el ex aeropuerto de Cerrillos, el segundo este año, y la avioneta cayo en otra comuna.

Maipu tiene una avenida llamada 3 poniente, y muy pocos saben que su amplitud, su doble vía y su extenso parque central es un plan estratégico que sigue una linea clara, ser usada como pista de emergencias, justo en la linea de despegue del Aeropuerto internacional, es una zona que tiene el ancho para que un avión comercial pueda realizar un aterrizaje, y evitar una catastrofe de mayores dimenciones.

El día Miercoles 27 de este mes se realizo un tremendo simulacro en la comuna, participaron todos los estamento de emergencia locales, y bomberos participo activamente.

Fue hace tan poco que aun no se conocen los resultados definitivos del estudio del caso, preliminarmente las autoridades quedaron conformes y se cree que se rescataran buena información al respecto.

Les dejo un par de lincks para que vean de que se trato...

Saludos

http://www.bomberosmaipu.cl/?p=4870

http://www.latercera.com/noticia/na...-impactante-simulacro-de-caida-de-avion.shtml

http://www.ahoranoticias.cl/pais/me...ar-simulacro-de-accidente-aereo-en-maipu.html

http://www.cooperativa.cl/noticias/...-en-la-comuna-de-maipu/2013-11-27/125332.html

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Pero que excelente iniciativa!

En primer lugar felicitar al alcalde, a veces cuesta meterle en la cabeza a los políticos que actividades como estas son super importantes.
Segundo, reconocer el grado de preparación y realismo.

Si -en mis limitadas facultades- se me permitiera hacer algunas recomendaciones para los futuros simulacros (para ser el primero se ve muy bien).

En primer lugar tener un Procedimiento Escrito (no se si lo tienen, sí es así jumbito para ustedes)
Dos, entrenar en base a eso.
Tres, contemplar compañías haz mat. Generalmente un avión comercial lleva las alas llenas de combustible (kerosene de aviación) combatir incendios con derrame de combustible en gran extensión es dificil, ellos generalmente tienen espuma. (En el aeropuerto el SSEI se encarga de crear "la linea de la vida") pero lejos del aeropuerto ustedes son los encargados de enfrentar esa situación.
4 (no si si a ustedes les pasa) pero en mi Cuerpo al comandante le gusta anunciar los simulacros, lo cual entrega una excelente imagen, pero falsea la realidad (es posible salir con 1 o 0 voluntarios del cuartel).
5 triage es clave. Pero yo se que las compañías de rescate del CBM tienen harta experiencia y conocimiento del tema.

Ojala esto se pudiera repetir en todas las ciudades que tienen aeródromo y su población se encuentra dentro del cono de aproximación de las aeronaves. Nuevamente felicitaciones.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como en cualquier cosa, es importante el entrenamiento realista.

Con las caídas de avionetas en general no pasa de que los afectados son solo los ocupantes.

Con un avión comercial a reacción con gran cantidad de combustible en sus alas al aterrizar (pa que decir al despegue) los incendios van a ser varios y grandes.

Justamente el gran problema en este caso no van a ser casi los lesionados (desafortunadamente los ocupantes todos muertos, lesionados transeuntes/ocupantes de casas). Hay que entrenar para mantener un alto caudal para los múltiples y grandes incendios que ocurrirán.

Hace unos 10 años cayó un avión en una cancha en Peñalolén, los pasajeros de la avioneta murieron todos, en tierra un grupo de sras hacía gimnasia en esa cancha, la bola de gasolina cayó ardiendo y causó unas 8 muertes y varias con quemaduras graves, si hubiera caído arriba de unas casas el incendio habría sido muy grandote.

La planificación tiene que incluir provisión de altos caudales de agua, tanto como 10.000 lpm, pero desde que he visto noticias de estos simulacros, nunca en 30 años al menos he visto que se considere el abastecimiento de agua con alguna prioridad. Nunca he visto despliegue de monitores, sólo un par de mediagüeros.

Un avión comercial puede tener 15.000 lts de kerosene de aviación, es como tener un camión cisterna de combustible pero con el combustible desparramado por un amplio sector....y ardiendo.

Curiosamente en todos estos simulacros, todos se felicitan por lo supuestamente conseguido, lo mas extraño es que la caída de un avión es tratada como un accidente vehicular más, instalando cervicales, poniendo vendajes, etc, siendo que esa va a ser la menor de las preocupaciones.

Hay que tomar este tema con realismo, no solo con buenas intenciones, las que a la hora de la verdad demuestran su nula utilidad.

Acá algunas "pautas" de la FAA con lo básico a considerar para entrenar para estas situaciones. http://www.faa.gov/airports/airport_safety/aircraft_rescue_fire_fighting/

La foto de abajo es de entrenamiento básico de caída de avión según las pautas de la FAA de EEUU, entrenamiento que es el que se debe tener a la hora de un accidente de este tipo, lo de poner "parche curitas" es una fantasía con cero utilidad a la hora de un incidente de este tipo, aunque todos queden contentos y se feliciten mutuamente, desde el Alcalde para abajo.
-----------
52838cf01aa70.preview-620.jpg

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
A este tipo no le gusta nada.......

.

Te equivocas, le gustan solo sus comentarios, jajajajaja.

Respecto a la Av. Tres Poniente es cierto lo que comenta 1558, pero es una Avenida repleta de obstaculos donde de caer un pajarraco de los grandes moriran todos los pasajeros, mas los transeuntes y se incendiaran los supermercados y dependiendo del punto de caida, creo que hasta se perderia la Compañia de Bomberos de primera intervencion. Teniendo claro que en la parte que caiga causara grandes daños y perdidas de vidas humanas.

No obstante me parece una muy buena practica y espero que nunca sea necesario aplicar los conocimientos.

Fraternales saludos