Seguidilla de ataques incendiarios se registró en distintos puntos de La Araucanía

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.115
1.147
8
Chile
incendio-iglesia.jpg

En Padre Las Casas fue incendiada una capilla, mientras en Ercilla fue atacado un bus de transporte de pasajeros perteneciente a una empresa forestal. En Victoria se investiga el origen de un siniestro que destruyó una casona patronal.

Tres siniestros, dos de ellos claramente intencionales, se produjeron en las últimas horas de este jueves en distintos puntos de La Araucanía.

En Padre Las Casas, cerca del lugar donde a mediodía habían sido quemados tres camiones y una motoniveladora de Vialidad, desconocidos que arribaron disparando, incendiaron la capilla católica “Santa Joaquina” (foto superior), la que resultó completamente destruida por acción de las llamas.

“Nuestros abuelos también murieron asesinados por la cruz y la espada”, decía un lienzo dejado por los sujetos en el lugar del atentado (foto inferior).

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 5 de la ruta a Niágara, donde Carabineros debió desplegar un amplio operativo por el sector, donde además trabajó personal de la Cuarta, Quinta y Sexta Compañías de Bomberos de Temuco.

Una vecina que reside a metros de la capilla atacada debió ser atendida por el Samu debido al shock nervioso que le provocó escuchar los numerosos disparos efectuados por los autores del incendio.

VICTORIA
Minutos antes de este ataque había resultado completamente destruida por acción del fuego una antigua casona patronal ubicada a pasos de la Ruta 5 Sur, a la altura del puente Dumo, entre Victoria y Pailahueque.

De acuerdo a las primeras versiones que se manejan, la propiedad –de antigua data y de dos pisos, rodeada de araucarias- pertenecería a Juan Herdenes y sus dos ocupantes -padre e hija- habrían recibido amenazas desde hace algún tiempo, pero el momento del siniestro no se encontraban en el inmueble.

La propiedad era claramente visible desde la carretera, en su costado de Norte a Sur, debido a que las obras de la doble vía la dejaron a solo metros del paso de los vehículos.

Personal especializado de Carabineros se trasladó al sitio del suceso, junto a Bomberos de Victoria, Pailahueque y Ercilla, trascendiendo que la policía no encontró lienzos ni panfletos, pero vecinos declararon que hallaron daños que a su juicio, habrían sido perpetrados por terceras personas que intentaron quemar un galpón aledaño.

ERCILLA
Finalmente y mientras estos otros dos hechos ocurrían, en el sector rural de Collico, comuna de Ercilla, un bus de transporte de personal perteneciente a la empresa Forestal Cerda de Angol fue interceptado por cuatro encapuchados que actuaron con escopetas, detuvieron el móvil instalando barricadas con árboles, intimidando al conductor, al que obligaron a lanzarse al suelo, le sustrajeron especies personales y procedieron a quemar el vehículo.

El trabajador salió corriendo y llegó hasta la Ruta 5 Sur, donde fue visto por una patrulla de Carabineros, pidiendo ayuda a los uniformados e informando de lo sucedido.

En ninguno de los tres casos se reportaron personas detenidas ni lesionados y Carabineros realizó un amplio operativo incluyendo personal de civil intentando aclarar lo sucedido.

lienzo-2.jpg


clave9.cl