Secuelas de 132..."Atrapado por tus Oficiales"

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimados,

Me parece algo muy bueno, he sabido de varios CB en donde ya se han tomado medidas producto de las imagenes vistas en el programa de MegaVision 132 "atrapados por la realidad". Especificamente en aquellas compañias en donde el trabajo con el EPP completo es una costumbre, y que en algun capitulo de dicho programa se ve que alguien de esa compañia no respeto dicha disposicion. Se de citaciones a; capitanes, tenientes, bomberos honorarios, bomberos activos, guardianes, y hasta cuarteleros! lo que me parece excelente.

Ojala no sea para caer inmediatamente en sanciones, sino que sea para RE EDUCACION/ENTRENAMIENTO.

Sr. oficiales: aprovechen el programa para analizar, estudiar y reorganizar o crear procedimientos de trabajo.

Sr. Bomberos: Ya lo saben!, la camara anda grabando y los oficiales estan mirando!

132... "atrapado por tus oficiales"

Saludos

.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Una de las cosas que me parece mas preocupantes, y que mas evidentemente salta a la vista con 132, son los oficiales "pulmones de cuero", de verdad es preocupante el bajo nivel de uso de nuestros oficiales de dichos equipos.

Ojala que tomemos conciencia de que TODOS nos vemos afectados por la toxicidad de los gases presentes en los incendios.

Bien por las cias y los CB que se preocupan del uso de EPP, como Viña por ejemplo.

saludos

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Mas alla de que ande una camarita grabando, la verdad es que siempre veo en los actos del servicio "caras conocidas" u "ojos criticos" que a todas luces no son de la Familia Miranda......Con mis añitos aprendi a distinguirlos.......olfato....Portarse bien señores.

Guau guau van caer los timbres y tripulo.......mmm sin camara esta vez....jejejejeje

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Acerca de lo mismo, en mi bomba el capitan designo un voluntario para grabar todos los episodios de 132, y de destellos, un programa de factura regional tambien acerca de los bomberos de concepcion, para futuras academias formativas acerca de lo bueno y lo malo que se observa en los programas.

Aun nada concreto, pero se que de repente nos cae el hachazo...saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hace un rato... y leyendo algunos comentarios... me di cuenta de que en la gran mayoria de mis post... digo algo asi como... "ya lo comentamos en otro tema"... o "como lo hemos comentado antes".

No pasaria de ser un modismo... si no fuera porque la simple razon de esa frase tiene que ver con que... sea cual sea el tema que tratemos... de una u otra forma se relaciona con la idea general a la que propende este foro... generar un sano y enriquecedor debate sobre la calidad de nuestro servicio, y la forma en como cada uno de nosotros asume su autoimpuesto rol de "servidor publico"

Y es por ello entonces, que pese a unos cuantos comentarios que buscan infructuosamente aminorar las culpas, recordandonos a quienes comentamos, que "hay que estar ahi" para poder hacer una critica (sin saber que muchos efectivamente hemos estado alli, y por tanto con mayor razon hacemos la critica... sin perjuicio de la experiencia, que a cual mas o cual menos lo autoriza a opinar por los muchos "estar ahi" que ha tenido antes), o aquellos que pretenden que tal como Jesucristo perdono, nosotros, religiosamente otorguemos nuestro misericordioso perdon a todo aquel que peca por no usar su EPP o simplemente porque aunque no sabe de todas formas actua, u otros, que simplemente no quieren entrar en un debate tecnico porque carecen de los argumentos, o peor aun, no les interesa siquiera entenderlos, pues se conforman con lo minimo, y por tanto atacan cualquier comentario, que aunque contrario a su opinion, es fundado,... no han hecho mas que alimentar la ardiente llama del servicio, que busca nutrirse de "bomberos", mas que de simplemente hombres con buena voluntad.

Me alegra entonces, que halla prevalecido la postura que favorece el debate con argumentos, y que genera cambios, hoy a nivel de pensamiento, mañana en la actitud personal con que cada uno de nosotros asumira el trabajo, y en un futuro no muy lejano (espero) un radical cambio en la forma como trabajamos.

Por lo mismo, creo que mas que buscar solo alabar las acciones de quienes estan frente a las camaras, debemos mirar de forma objetiva el trabajo que se realiza. Quizas pasara mucho tiempo hasta que nuevamente tengamos el privilegio de que una camara vaya tras nuestros pasos desde que caen los timbres hasta que ingresamos a una estructura envuelta en llamas o entre los retorcidos fierros de un automovil para rescatar a un paciente.

Aprovechemos esta instancia... saquemos lecciones de los errores, aprendamos de las fallas, reforzemos aquellas cosas en las que no podemos rendir al 100%.

Que la proxima vez que salga un programa similar al aire... sin importar quien sea el protagonista de las acciones de emergencia, podamos decir: "excelente el trabajo del OBAC, impecable el trabajo de su oficial de seguridad, todo el personal en la zona de riesgo equipado correctamente"... en fin...

Nuestros comentarios de 132 del año 2020 dependeran de nosotros mismos, y de nuestra vision autocritica y objetiva, que no se aferra a numeros ni cuerpos sino al servicio de calidad, y que no privilegia con su voto a los candidatos simpaticos, y que nos tienen buena barra, aunque quizas solo tienen el merito de los años de servicio o simplemente de tener mas tiempo que el resto (pesimo indicador a mi gusto... un oficial exitosos... es el resultado de un hombre que tiene exito en su vida laboral, sin importar si es un campesino o ungerente, un hombre que tiene exito en su vida personal, sentimental y emocional, y que es capaz de transmitir la misma seriedad y estabilidad a sus compañeros) o peor aun, que han ido a muchos incendios, aunque jamas hayan hecho un curso, sino a los hombres tecnicos, que no se quedan con un "porque asi se ha hecho siempre", sino que indagan, averiguan, estudian, se capacitan, invierten tiempo, aprenden, aprenden y aprenden, sin importar cuantos años de bomberos tengan.. porque saben que en el conocimiento tecnico, y en su aplicacion practica esta el verdadero exito.

Que cada uno de nosotros aporte a generar el cambio... y que por fin logremos ser "profesionales de la emergencia".

REINALDO

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Otra cuestion referente a la forma en como elevamos la calidad de nuestro servicio, tiene que ver con el como aprovechamos el tiempo que se dedica a academias y ejercicios.

Regularmente en regiones hay una academia semanal (al menos es la realidad de Coronel y de otras ciudades sureñas, y tambien de algunas localidades aledañas a Santiago). En otras, el reglamento exige un ejercicio mensual.

Como sea, el tema es que es fundamental dar buen uso a esas "horas" dedicadas a "capacitacion".

El mundo en el que vivimos es cada dia mas competitivo, en el mas amplio sentido de la palabra y en absolutamente todo ambito de nuestra vida.

Pasaron aquellos años en que los Capitanes citaban a ejercicio a las 5 de la mañana y hacian correr una semana a sus compañias en preparacion de una Besoain, o que las compañia entrenaban semanas completas de 18:000 a 24:00 Hrs... dejando familia y trabajos de lado.

Hoy el mundo ha cambiado... a ningun jefe le interesa que su empleado sea un servidor publico, dispuesto a dar su vida en favor de su projimo. O eres un buen empleado... o te vas. No importa si eres un buen bombero. En el competitivo mundo laboral... si no eres competente, te vas... asi de sencillo (lo que no me deja de hacer pensar que no seria una mala politica si se implementara tambien en bomberos) (despues de todo... cuando te dedicas a lo que te gusta lo haces bien, porque te gusta, verdad??).

En el ambito familiar, particularmente en las relaciones de pareja, y mas aun en el caso de aquellos que tenemos hijos... los tiempos corren muy de prisa. Y sucede casi exactamente como en un empleo... o eres competente y cumples con tus obligaciones adecuadamente, o en caso contrario te reemplazan por otro que si puede entregar el tiempo suficiente a esa relacion y especialmente a tus hijos y ser un real aporte.

En el caso del empleo o de las relaciones personales, siempre habran muchos candidatos dispuestos a ocupar tu puesto.

El tema entonces es que los ejercicios y academias no pueden ni deben seguir siendo horas dedicadas solo a armar y botar blancos, o salir a pedir dinero en las esquinas... sino a cuestiones de mayor valor "practico" (no que pedir dinero no sea util... pero un ejercicio o una cademia no es la instancia para ello).

Las horas dedicadas a capacitacion deben ser bien invertidas, sea de forma teorica o practica. Debe existir calendarios de capacitacion que establezcan los distintos topicos que en el año se tocaran, y programas de capacitacion que tengan como objetivo al fin del año contar con "X" cantidad de operadores de trauma, PRIMAP, HAZMAT, Etc. Etc.

La capacitacion no debe dejarse al azar. No puede ser que los temas que se trataran en las academias se dejen al antojo y criterio (o descriterio) de un Teniente sin programacion previa. De lo contrario podemos pasarnos un año completo perdiendo nuestro valioso tiempo (para quienes de verdad asi lo consideramos) y peor aun, sin que saquemos ningun provecho practico de ello.

Por ahi lei que "debemos participar en cada academia y ejercicio como si nuestra vida de ello dependiera, porque efectivamente es asi".

Concuerdo plenamente con esa afirmacion, pues de verdad en cada llamado nos jugamos la vida, y los conocimientos adquiridos en esas horas dedicadas a capacitacion y entrenamiento pueden salvarnos la vida.

Es imperativo entonces que, primero la eleccion de nuestros oficiales sea criteriosa, y basada en aspectos fundamentalmente tecnicos mas que en simpatias personales, compromisos de amistad o la simple disponiblidad de tiempo (si es que no es de hecho ese el peor indicativo del fracaso de un oficial). Segundo, que una vez elegidos los oficiales idoneos, les "exijamos" entregar la capacitacion que nuestro servicio merece, a fin de que de verdad podamos mantener nuestro trabajo en el estandar de calidad que amerita.

Esa es la gracia del juego democratico... no el rotar los cargos... esa es una falacia... sino elegir a quienes de verdad merecen asumir una responsabilidad de mando.

Los ejercicios y academias deben ser mucho mas que simplemente cumplir con el reglamento. Deben ser real capacitacion y entrenamiento que nos entregue las herramientas necesarias para desarrollarnos como verdaderos profesionales.

REINALDO

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Agradesco sinceramente tus palabras, si bien es cierto es la forma en que he tratado de manejarme como bombero, no había sido capaz de plasmarla en papel, espero no te molestes si trato de hacerlas mías, con el objetivo de generar conciencia dentro de mi grupo, para ser mejores bomberos cada día.

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
alguien tiene todos los capitulos en formato VHS, AVI, DVD u otro?????

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
como dice akron que sirva para reinstruir y mejorar mas que caer en una especie de caza de ranasos ya que a mi parecer depende de todos la seguridad y el trabajo "legal" por decirlo de alguna forma
saludos

B. INDUSTRIAL

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
7
0
1
señores, debemos aprender que todas las emergencias son importantes y necesitan de un trabajo profesional de nuestra parte, que importa si hay cámaras o no siempre en todo momento debemos actuar con técnica responsabilidad y disciplina para dejar de ser solo voluntarios y seamos de una ves por todas BOMBEROS PROFESIONALES VOLUNTARIOS.
Señores les insto a capacitarse a ser responsables con el compromiso que adquirimos con toda la gente que depende de esta, la más grande institución.

Si no lo hacemos es mejor retirarse e inscrise en un centro de madres o club deportivo acá necesitamos gente comprometida.
Para que cuando si hayan cámaras no aparezcan aficionados disfrazados de bomberos, o semi porque ahora párese que la moda es salir con cotona, jeans sin guantes y chalas.

Cuidémonos no hay otra institución que haga lo que nosotros hacemos, mi EPP, mi capacitación, mi técnica, mi auto cuidado y sobre todo mi inteligencia son fundamentales para lograr el éxito y no ser parte del problema

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Excelentes palabras las del camarada... la verdad yo como Capitan de mi Cia. he tratado de entregar a mis voluntarios conocimientos nuevos, que aprendar a ver otra realidad del servicio bomberil, anteriormente mi gente trabajaba como se hacia hace 20 o 30 años... yo he tratado de cambiar eso y en parte creo haberlo logrado, hemos creado un grupo humano con mucha motivacion y ganas de aprender, del programa siempre trato de rescatar lo bueno y trato que mi gente pueda aprender de ello... antes en las academias solo quemaban neumaticos, hoy en dia hemos hecho varios talleres, capacitaciones y la forma de hacer los ejercicios ha cambiado un monton...

No se creo que nuestra labor es super importante y debemos entenderla asi, por lo que la capacitacion que realicemos tambien es de vital importancia, como lo señalo el colega anteriormente.

Por mi parte estoy grabando en mi PC todos los capitulos, con la idea de grabar uno o mas DVDs con la totalidad de las entregas hechas por MEGA... cuando tenga el primer DVD aviso para quien lo quiera...

Un Saludo!!

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Por mi parte estoy grabando en mi PC todos los capitulos, con la idea de grabar uno o mas DVDs con la totalidad de las entregas hechas por MEGA... cuando tenga el primer DVD aviso para quien lo quiera...

Un Saludo!!

Yo lo quiero!! asi que el segundo que graves ponele mi nombre plizz! cuando lo tengas me avisas y ahi vemos la forma de pago obviamente con cheque o targeta master card gold vip, gallo. jaa

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Concuerdo con lo dicho por Reinaldo, pero tambien debemos sumar un factor que es importantisimo y que muchas veces se ve muy a la ligera. Si bien es cierto que lo ideal es elegir a una persona que merece estar en el cargo realmente, no es menos cierto que esa persona no solo debe ser "exigida" para entregar los conocimientos y VALORES adecuados para servir a la comunidad, sino que tambien DEBE ser apoyada por sus Bomberos, apoyo que muchas veces se deja de lado y simplemente se reemplaza por exigencias que de nada sirven si no existe un real espiritu de compañerismo entre todos los que conforman el grupo.

Un buen oficial no es el que te dice que hacer y como hacerlo (durante una emergencia), un buen oficial es el que simplemente te dice que hacer. Pero para llegar a ese nivel, es necesario que todos esten nivelados en conocimientos y capacidades de respuesta. Ya cuando no se logra aquello, es cuando las cosas evidentemente no estan como debieran, lo mismo pasa si el oficial te dice que hacer, pero tu no sabes como.

De igual forma no es menos cierto que la epoca de llegar al cuartel a jugar pool, a ver television y bromear en los pasillos ya paso a la historia. Actualmente se pueden armar verdaderas bibliotecas de estudio en los cuarteles, bibliotecas que permitan aprovechar de mejor forma el tiempo en vez de estar 2 horas jugando pool y despues ir a la guardia a recostarse un rato.... La mentalidad debe ser de un Bombero activo, activo en todo sentido y creativo. No dando espacio a la flojera y mucho menos al "pelambre". Obviamente los momentos de compañerismo deben estar presentes, pero eso no significa que todos los dias los momentos de distraccion deban superar a los de capacitacion.

Saludos

.