Ya. Oficialmente no pude asistir, los cupos ya estaban asignados, pero me cole de miron en las practicas.
Lo medular del curso, a mi parecer, fue aprender a "exprimir" los grifos para obtener mas agua (caudal); al igual que la vez pasada, Paulie propuso armadas a grifo con lineas de 110, directo a la bomba, ubicando 2 carros en 2 grifos cercanos, no importando si eran de la misma matriz, y enlazándolos entre si, también con lineas de 110 o en su defecto con tendido doble de 70. El resultado fue poder llenar un Z en un tiempo que oscilaba entre los 2.5 y los 3 minutos.
Con un circuito de 4 Zs 4 bombas y 4 grifos y 2 piscinas pudo obtener un caudal algo superior a los 2000 gpm. con 2 bombas de ataque e ininterrumpidamente, solo ocupando grifos.
El mismo resultado se consiguió poniendo una bifurcación en la salida del grifo y alimentando con 2 lineas de 70 directo a la bomba.
Eso significa que con poco material, y solo el agua de los grifos, se puede obtener un buen "chorro" de agua, apropiado para el 95% de los incendios.
También hizo una prueba desde aguas abiertas (rio calle-calle), en donde con 2 bombas aspirando de grifo, logro mantener activos los 2 monitores fijos de lo 1017 mas 2 monitores Protex JNB, también poniendo como piso los 2000 gpm.
Eso significa que si se aumenta el n° de carros aspirando, fácilmente se puede lograr un circuito de abastecimiento adecuado incluso para incendios muy grandes.
Evidente que "Big Paulie" no nos inventó la rueda, muchos de sus conceptos eran conocidos, pero aplicándolos en forma directa resulta muy pedagógico.
Ahora solo nos queda la tarea de practicar estos movimientos, así como hace muy pocos años atrás se practicó el ataque simultaneo y combinado, en ejercicios conjuntos de 2 o 3 Cías, hasta que sea parte de la operatoria de nuestro querido CBV.