Se viene Big Paulie.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Para el 15, 16 y 17 de Agosto se viene una capacitacion con Big Paulie, al parecer orientada a los maquinistas, me imagino que para optimizar el uso del agua (no para cuidarla) Ojala pueda asistir, voy a ir a llorarle al Capitan para que me nomine.
Si logro ir, me comprometo a contar lo que enseñen.

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix y WPP

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Tiene 2 aristas importantes este curso (pensado como continuacion a lo hecho el 2012). Está pensado para oficiales de abastecimiento y para operadores de bomba. Tiene mi voto con el Capitán para ir al curso! hahahaha

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Ya. Oficialmente no pude asistir, los cupos ya estaban asignados, pero me cole de miron en las practicas.
Lo medular del curso, a mi parecer, fue aprender a "exprimir" los grifos para obtener mas agua (caudal); al igual que la vez pasada, Paulie propuso armadas a grifo con lineas de 110, directo a la bomba, ubicando 2 carros en 2 grifos cercanos, no importando si eran de la misma matriz, y enlazándolos entre si, también con lineas de 110 o en su defecto con tendido doble de 70. El resultado fue poder llenar un Z en un tiempo que oscilaba entre los 2.5 y los 3 minutos.
Con un circuito de 4 Zs 4 bombas y 4 grifos y 2 piscinas pudo obtener un caudal algo superior a los 2000 gpm. con 2 bombas de ataque e ininterrumpidamente, solo ocupando grifos.
El mismo resultado se consiguió poniendo una bifurcación en la salida del grifo y alimentando con 2 lineas de 70 directo a la bomba.
Eso significa que con poco material, y solo el agua de los grifos, se puede obtener un buen "chorro" de agua, apropiado para el 95% de los incendios.
También hizo una prueba desde aguas abiertas (rio calle-calle), en donde con 2 bombas aspirando de grifo, logro mantener activos los 2 monitores fijos de lo 1017 mas 2 monitores Protex JNB, también poniendo como piso los 2000 gpm.
Eso significa que si se aumenta el n° de carros aspirando, fácilmente se puede lograr un circuito de abastecimiento adecuado incluso para incendios muy grandes.
Evidente que "Big Paulie" no nos inventó la rueda, muchos de sus conceptos eran conocidos, pero aplicándolos en forma directa resulta muy pedagógico.
Ahora solo nos queda la tarea de practicar estos movimientos, así como hace muy pocos años atrás se practicó el ataque simultaneo y combinado, en ejercicios conjuntos de 2 o 3 Cías, hasta que sea parte de la operatoria de nuestro querido CBV.

• Me gusta
Reacciones: Milobombero

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Y un punto muy importante que nos recalco fue la importancia que se asigne la funcion de Oficial de Abastecimiento, el que coordinará todos los movimientos necesarios para proporcionar el agua que el CI le solicite. Eso es fundamental.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Ok. Gracias, estas son similares a las Camiva CB90 en rendimiento, sólo para que los demás foristas tengan una idea.

ankloeschfahrzeug-tlf-1625-freiwilligen-feuerwehr-70293.jpg

maquinaria-municipal-camion-de-bomberos-MERCEDES-BENZ-1019-Feuerwehr-TLF-1625---3_big--13032805272326005000.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nominalmente son similares a los CB90, pero en la realidad suelen ser como del doble de capacidad, los he medido sobre 4.000 lpm desde estanque, pero hay tantas variantes que es difícil decir de cuanto es este.

Que bueno que en Valdivia con Shapiro estén repasando lo que hicimos el 2007, también habría sido bueno que hubieran practicado aquello, algo que nunca se hizo salvo un par de Cías. Al parecer ahora están mas entusiasmados en el tema, que bueno. Así se evitarà un nuevo desastre por algún gran incendio.

En comunas del tamaño de Valdivia hay que practicar enviando 10.000 lpm a 1 km, ya están con buen comienzo.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
En mediciones hechas en terreno con Paul la TLF16 a pura bajada de estanque no dio más de 450 gpm y se debió principalmente a que quedan "cortas" de aceleración.

En el ejercicio del río Calle-Calle Paul dio un satisfactorio anuncio de 2500 gpm en promedio con pick de 3000 gpm. Claro está que las complicaciones propias de hacer armadas LDH y de aspiración con no menos de 6 chorizos por bomba CB90 y 12 en las CB180 hicieron que esto fuera recien cerca de los 25 minutos desde el inicio del ejercicio que fue simulando un despacho real y con un ataque de alto caudal desde el principio.

El ejercicio en el bosque fue mucho más llevadero y se mantuvo un desalojo promedio (con uno que otro corte) sobre los 1500 gpm. Para efectos didácticos estuvo muy bueno que todo quedara tan cerca, era fácil para el alumno caminar y ver los puntos de recarga, las armadas LDH y el punto de aspiración con piscinas y el de ataque, pero todos estaban claro que en la realidad todo está mucho más separado.

Hay mucho material aún por digerir del curso. Mis agradecimientos y felicitaciones al CBV

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Al final, la unica limitante actual que tenemos es la cantidad de material de agua!

Quedo muuuucho mas interiorizado en los operadores de bomba y oficiales el trabajo de abastecimiento. Todos estan más comprometidos con el tema, y con 2 dias de full entrenamiento se vieron varias posibilidades, dificultades y variables de como superarlas.

Buen fin de semana y buenos logros.

• Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
PD: Ya se desarrollo un nuevo taller de operadores de bomba, el cual es el punto delicado que se quiere superar. Hay que darle todo el apoyo al staff de instructores de ese taller y cada compañía comprometer a sus conductores/operadores de bomba para que asistan (y aprueben).

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Obvio que no todo salió perfecto, pero los ejercicios son el lugar correcto para equivocarse, y no las emergencias reales.
Buen comienzo, ahora a no perder el "vuelito"

• Me gusta
Reacciones: Nacho y Elkete