Se termina una tradición: En el CBV ya NO habrán Cias. de Escalas

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Si, es asi. Un rumor que partio hace un par de años(con la nueva oficialidad operativa del CBV) se va ha ser realidad...las compañias tradicionales de escala, las mas antiguas del pais(mas de 150 años), como son la 8ª y 9ª, se les renovara el material rodante y se les entregara una unidad convencional, ya sea, similar a la que tiene la 10ª o de traspaso.

Ni siquiera a la 9ª le dejaran la especialidad de rescate, SIENDO PIONERA de esta especialidad en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Podra Valparaiso actuar en incendios estructrales sin esta especialidad??....si conocen la arquitectura de la zona, la loca geografia y el casco antiguo del puerto sabran a lo que me refiero.

Espero que se haya realizado un acabado estudio al respecto, que avale esta determinación que si bien es buena por cuanto se siente una renovacion de material, por otra parte debilitara notablemente el trabajo a realizar en emergencias estructurales y de rescate.

Será este el destino de las compañias de escala en los CB de Chile??...

Se acabara la especialidad de Escala??....

Ya no exitiran zapadores??

Espero estar rotundamente equivocado.

ADCOX

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
Yo personalmente pienso que las Cias de escalas al igual que las de Hazmat tienen sus dias contados en este pais. A medida que avanza el tiempo las unidades de agua tendran su propio material de escalas y pienso que las fuerzas publicas como carabineros adoptaran la especialidad de hazmat o algun organismo particular.

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
125
si no mal recuerdo lo Q de Stgo traen Cpo Bomba y estanque..... tambien pueden convertirse..... ahora que los ocupen o no es otro detalle ya que es importante..... si lo miramos de la siguiente manera que pasa si un Q llega primero a un estructural....... siempre es sicològico a mi parecer el agua contra el fuego?????

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
125
pero el CBS tiene Carros de transiciòn si asì lo podemos llamar los Portaescalas tienen estanques y cpo Bomba ahora no se si en ellos se transporta agua y material para este elemento......

alguien del CBS que nos explique...

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
a mi me parece una medida bastante buena...

no por q se les agregue agua van a ser menos compañia o mas compañia... aca en Viña hace ya bastantes años q se trabaja con el sistema mixto.... es asi q las cias no dependen de otras para comenzar con el trabajo en una emergencia estructural...

ojala les de buen resultado... y no se cierren en q han 150 años de escalas... esos 150 años de historia no se los quitara nadie...

ahora con respecto al tema de rescate de la 9na lo encuentro una medida descabellada.. siempre se ha sabido q es una de las mejores cias de rescate de Valpo....

Saludos

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Las unidades Q como se les llama a los PE en Stgo son bastante operativas pero dada la topografia de Valparaiso y sus subidas estrechas, simplemente no sirven para el servicio.

Lo preocupante es que esta especialidad es fundamental, mas aun si se analiza la arquitectura y la topografia de Valpo, como indicaba anteriormente.

ADCOX

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Quien te entiende espiritu de adcox

en muchos topic hablas de que la tradicion se va con el tiempo y es la enemiga de los bomberos modernos

y ahora nos encontramos con este topic, la verdad que las cias de escalas hace bastante tienen sus dias contados si solo son zapadoras es asi el asunto y es mucho mas factible comprar una bomba que se puedan colocar escalas, que comprar un portaescala y nada mas

la tradicion pasa la cuenta y si la especialidad de zapadora se va diluyendo en el tiempo, quizas es porque no importa tanto y es totalmente reemplazable y asumida por el personal de agua y rescate

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Como dice panxosexta, en Viña llevan varias decadas con el sistema mixto y no se ve que tengan grandes problemas. La decima de Valparaiso ya tiene el carro mixto desde unos años y si bien siguen privilegiando la parte de rescate y zapadores igual en algun momento de emergencia puede trabajar con agua.
Hoy en dia lo voluntarios de todos las compañias, deben y tienen la obligacion de saber operar todos los equipos y trabajar con agua o con herramientas en todas las emergencias. Es importante esto si queremos llegar a ser Bomberos Voluntarios Profesionales. Bien por la NOvena que se abra, y bien que se evolucione. Y creo que aun con esta especialidad, igual pueden ser compañia de RESCATE. Sino basta ver a la Segunda.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
si el personal esta calificado do deve desaparecer, ya que pueden trabajar lo mas bien con un carro que no sea un porta escalas, uno de agua puede llevar material suficiente de escalas, y de rescate o entrada forzada, lo importante es que los bomberos lo sepan usar,

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
<<El_Demonio>> dijo:
Quien te entiende espiritu de adcox

en muchos topic hablas de que la tradicion se va con el tiempo y es la enemiga de los bomberos modernos

y ahora nos encontramos con este topic, la verdad que las cias de escalas hace bastante tienen sus dias contados si solo son zapadoras es asi el asunto y es mucho mas factible comprar una bomba que se puedan colocar escalas, que comprar un portaescala y nada mas

la tradicion pasa la cuenta y si la especialidad de zapadora se va diluyendo en el tiempo, quizas es porque no importa tanto y es totalmente reemplazable y asumida por el personal de agua y rescate

Estimado eso de pintar los carros de colores y usar trajes de paño (que en algunos casos ya no existen) para mi no va...

Otra cosa totalmente distinta es eliminar una especialidad muy necesaria en el trabajo bomberil, por lo menos en Valparaiso. Es importante llegar a ser multifuncionales, lo se y creo que ese es el norte, pero no podemos quitar o eliminar especialidades que son necesarias que la efectue determinadas compañias, que por años lo han realizado y tienen el personal y material para hacerlo.

Con respecto a los amigos de la 10ª, Lagunino, el carro esta tan lleno de escalas, material de rescate/zapador, agua en el estanque y los kilos del personal que tripula, que supongo que ha aumentado su peso total y es mas propenso a una falla de material, espero que no, pero es una posibilidad.

No se, me cuesta creer, por ejemplo que las Cias de escla del CBS dejarian de cumplir esta función.

Pero bueno, son ideas del Sr. Comandante del CBV...un mero clon de HK.

ADCOX

M

Mario.Fire_333

Visitante
Conociendo personalmente el 81, 91, ex 101 y el actual 101, no veo cual es el problema en que les asignen una unidad Urbano Standard, ya que la disposición de material puede hacerse sin problemas y la cantidad de escalas que tenían las unidades antiguas no difiere mucho de las que caben en las nuevas.
Pienso que el real problema que ven es el hecho de que les asignen un carro de AGUA, eso es a lo afecta a la gran mayoría de compañías de escalas, pero no veo el porque, si cada uno va a hacer su pega en los Incendios no tendrían por que verse afectadas en su trabajo y la pega de Zapadores alguien debe hacerla.
Quizás los que tienen los días contados son los PE, pero NO la especialidad
No creo Espiritu de ADCOX que desconozcas la actual unidad 101 pero para los que no la conocen adjunto unas fotos, en donde verán la misma cantidad de material que los PE antiguos y ganan en versatilidad, ya que al ser mas cortos y de mejor motor, tienen mejores tiempos de respuesta y apoyan a las compañias de agua si la emergencia lo amerita, pero quien apoya es el cuartelero, ya que los integrantes de la compañia de escala estan haciendo su pega.

Salu22

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Totalmente de acuerdo con Mario, al cambiar un PE por una bomba se gana versatilidad, lo unico que pierden es capacidad de transporte de voluntarios, pero eso se soluciona asignando vehiculos de transporte.El actual 101 segun comentarios en este foro del propio capitan de la 10º CBV los tiene muy satisfechos. No creo que la oficialidad general de Valparaiso elimine la especialidad de rescate y escalas de la 8º y 9º, ya que son una necesidad para el trabajo bomberil,solamente buscando un mejor servicio, creo que intentan aplicar el sistema mixto de Viña, que en 30 años al parecer a funcionado muy bien.

Ademas al urbano estandar le pueden hacer las modificaciones para achicar el estanque y ganan mas espacio para transporte de material.

El portaescalas no hace la espcialidad, sino que los bomberos son los encargados de mantenerla.

saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Los portaescalas de Santiago llevan el agua y el cuerpo bomba de adorno, ademas que son mas largos que los actuales portaescalas de Valparaiso, por lo que tendrian dificultades en los cerros y calles angostas.

saludos

M

Mario.Fire_333

Visitante
sebafireman6 dijo:
Los portaescalas de Santiago llevan el agua y el cuerpo bomba de adorno

Te refieres a la hidrolavadora que les dejaron ahora verdad??, porque decirle Cuerpo Bomba, es mucho decir

Salu22

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
jajajajajaj

si, bueno es mucho decirle ;D ;D pero originalmente traian cuerpo bomba...

saludos

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Si a una compañia de especialidad escalas(y por ende zapadora), le quitas ademas la especialidad de Rescate, que nacio bajo el alero de esta especilidad.... que puedes llegar a pensar??

Consultare a mis amigos de la 10ª su experiencia y tendre una mas acabada opinion, pero de que ya la 9ª no se le esta considerando como compañia de Rescate es un hecho y me llama demasiado la atencion lo que me pone en alerta.

ADCOX

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En mi opinión los Zapadores son los Bomberos, no el carro que tripulan. El manejo adecuado y eficiente de las escalas en una emergencia no requiere tener decenas de ellas en los carros, sino personal entrenado para usar unas cuantas con habilidad. Por tanto, las unidades de agua se pueden adaptar a las necesidades de trabajo, ganándo versatilidad en las funciones.

Te encuentro razón en lo de la especialodad de rescate

M

Mario.Fire_333

Visitante
Espiritu de ADCOX
Mira la verdad es que creo que el problema de que le quiten la especialidad, no es lo medular, creo que hay un tema mucho mas profundo ya que no se si ya son 2 o 3 años los que la Novena lleva cerrada y no encuentro justificación alguna, para que una intervención dure tanto tiempo.
Si existen problemas se sanean y dejamos operativa la unidad, pero el porque la intervención ha durado tanto, solo me lo puedo explicar de la siguiente forma:
Inoperancia del mando activo del CBV
No veo otra alternativa, pero eso se esta discutiendo en otro foro que no es este. Si la consulta es como dice el titulo de este topics “Se termina una tradición: En el CBV ya NO habrán Cias. de Escalas”, creo que seguirán existiendo, pero sin carros PE, si no que con carros multipropósito, que serán Urbanos Estándar, ojala así sea, ya que por potencia y largo de la maquina, se acomodan muy bien a la topografía de Valparaíso.
Pienso que las Compañías de Escalas deben estar tranquilas, como lo esta la 10ª Cia, que ya cambio su maquina y sigue haciendo su pega , o me puedes decir si en lo casi 2 años que tienen el 101, ya mutaron a Compañía de Agua, la respuesta es sencilla NO. Los Decimos siguen y seguirán haciendo la pega que han hecho por ya casi 157 años.
Y como muchos hemos dicho, la especialidad de una Cía no la hace el carro que esta posee, sino los Bomberos que lo tripulan.

Salu22

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Mario.Fire_333 dijo:
Espiritu de ADCOX
Mira la verdad es que creo que el problema de que le quiten la especialidad, no es lo medular, creo que hay un tema mucho mas profundo ya que no se si ya son 2 o 3 años los que la Novena lleva cerrada y no encuentro justificación alguna, para que una intervención dure tanto tiempo.
Si existen problemas se sanean y dejamos operativa la unidad, pero el porque la intervención ha durado tanto, solo me lo puedo explicar de la siguiente forma:
Inoperancia del mando activo del CBV
No veo otra alternativa, pero eso se esta discutiendo en otro foro que no es este. Si la consulta es como dice el titulo de este topics “Se termina una tradición: En el CBV ya NO habrán Cias. de Escalas”, creo que seguirán existiendo, pero sin carros PE, si no que con carros multipropósito, que serán Urbanos Estándar, ojala así sea, ya que por potencia y largo de la maquina, se acomodan muy bien a la topografía de Valparaíso.
Pienso que las Compañías de Escalas deben estar tranquilas, como lo esta la 10ª Cia, que ya cambio su maquina y sigue haciendo su pega , o me puedes decir si en lo casi 2 años que tienen el 101, ya mutaron a Compañía de Agua, la respuesta es sencilla NO. Los Decimos siguen y seguirán haciendo la pega que han hecho por ya casi 157 años.
Y como muchos hemos dicho, la especialidad de una Cía no la hace el carro que esta posee, sino los Bomberos que lo tripulan.

Salu22

Estoy totalmente de acuerdo. Y en materia de Rescate, seguramente va a haber un periodo de preparacion y de practica antes de entregarles las especialidad de rescatistas. Pensando en que si se reabre la Novena, lo que aparece inminente va a comenzar con antiguos y nuevos voluntarios. Han pasado tres años y algunas cosas se pueden olvidar por el tiempo y a lo mejor (No soy rescatista), pueden haber cambiado algunas tecnicas.
Pienso estiomado Adcox que debes estar tranquilo y dejar que el tiempo hable y cure las heridas, lo demas es solo especular y enfermarse de los nervios.

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
43
Estimados:
La solucion a sus problemas son carros americanos, (los cuales ya ganaron la licitacion) son portaescalas para Chile con tecnologia Americana.

busco la imagen y la subo..............