Se requerie una legislación especial para Bomberos?

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estimados Foristas:
Cotidianamente conocemos en este foro y por los medios de comunicación social, hechos delictivos en los que la víctima es un bombero o una Compañía de Bomberos.
Por ejemplo, cuantas veces ha ocurrido que Bomberos al concurrir a un llamado es recibido a piedrazos, patas y combos por los lugareños?
Acaso no sería bueno legislar para que, si alguien atenta contra bomberos reciba un castigo penal más severo?
Por ahora sólo el artículo 269 del Código Penal se refiere al tema pero muy tangencialmente, solo se pone en la situaciónque un particular obstaculice el accionar de Bomberos pero nada dice acerca de los ataqures que sufrimos.-
Asimismo, acabo de enterarme que la 4ª de Osorno sufrió el hurto de una motosierra, acaso no debería aumentarse la sanción penal cuando se cometa algún delito contra la propiedad en que la víctima sea Bomberos?
De allí viene la pregunta Se requiere de una legislación especial para Bomberos? o un estatuto que indique que basta que la víctima sea Bomberos para que de inmediato sea constitutivo de una circusntancia agravante del delito?

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Estimado, la ley es una sola, y debe ser justa y estricta para todos...es , a veces , una efímera idea, pero es así.

En gran parte de las situaciones la falta de asesoramiento hace escapar ciertos detalles, que a la postre, se invierten en contra de uno cunando busca lo denominado Justicia.

ADCOX

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Creo que es bastante justo lo que menciona JOEVOLUN, robarle a un Bombero o agredirlo en actos de servicio debiera ser una agravante, por cuanto la victima en este caso se dedica a prestar ayuda y proteccion a la misma comunidad.

Por ejemplo, tengo entendido que agredir a un Carabinero en actos de servicio es justamente causal de agravante para el imputado.

Me parece totalmente justo. Recordemos lo que sucedio en Viña del Mar hace poco tiempo, cuando unos barristas de la Universidad de Chile se retiraban de ver un partido de su equipo y al pasar por fuera de un Cuartel de Bomberos "machetearon" a los Voluntarios que se encontraban en la sala de maquinas, agrediendolos fisicamente tras la negativa de darles plata. Lo peor de todo fue que a uno le golpearon la cabeza contra una ventana, produciendole cortes en su cara con los vidrios de la misma. ¿Creen ustedes que un acto de ese tipo debe ser juzgado como si se tratara de cualquer persona?

Yo no. Lo mismo podria ser con la Violacion de una monja, por ejemplo. Hay delitos contra cierto tipo de personas que simplemente debieran ser considerados con gravantes dentro de la legislacion. Una violacion es igual de grave para una señora "X" que para una monja "X", pero el hecho simbolico de lo que representa una monja y su virginidad claramente no es el mismo.

Lo mismo sucede con Bomberos, y creo que tambien en el caso de que le roben una Motosierra a un señor "X" que trabaja y vive gracias a dicha herramienta, si le roban "su herramienta de trabajo", no es lo mismo que si le roban una motosierra que tiene guardada en el cuartucho de atras de la casa y que utiliza una vez cada 3 años....

En fin, me parece bastante buena la idea.

saludos

.

D

Dragon1

Visitante
Espiritu de ADCOX dijo:
Estimado, la ley es una sola, y debe ser justa y estricta para todos...es , a veces , una efímera idea, pero es así.

En gran parte de las situaciones la falta de asesoramiento hace escapar ciertos detalles, que a la postre, se invierten en contra de uno cunando busca lo denominado Justicia.

ADCOX

Para todos?? es distinto un ataque a un civil que aun Carabinero y entíendase civil en este caso, perosonal de Bomberos y Samu, sioendo que muchas veces (en emergencias) nos vemos envueltos en ataques de diversa índole.

.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
A eso es lo que me refiero Dragon1, revisando las normas me he sorprendido con el hecho que bomberos, a diferencia de otras instituciones, está completamente desprotegido frente a ataques de terceros o también frente a la comisión de delitos.
Nosotros, ante un llamado, no podemos distinguir o discriminar si la población es segura o insegura si hay delincuentes o no, si es "brava" o no, etc. uno tiene que partir no más.
Entonces, si agredes a un carabinero, la pena ha imponer se elevó por el hecho que el sujeto pasivo era un policía; lo mismo pasa con fiscales, jueces y defensores, basta una simple amenaza para que las penas caigan, sin embargo, por qué bomberos no ha sido protegido como se debe?
Tal como dice Akron, ante un mismo tipo de delito, no es indiferente la persona de la víctima y de allí entonces la necesidad de una mejor protección jurídica.-

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Joevolun tiene razon al señalar que solo el art 269 del Código Penal toca este tema. Esta modificación fue aprobada por la Ley 19830, publicada el 4 de octubre de 2002 donde en la parte pertinente señala:

"b) Agrégase el siguiente inciso segundo al artículo 269:

"Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad oública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas".

Estimo que las agresiones al personal son dificultar su actuación y deben denunciarse como tales para hacer valer la ley.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Existe una ley que aparece, por lo menos en las dependencias de la atención primaria, que dice que algo como "quien agreda de forma verbal o física a un funcionario, estará expuesto a lo indicado en la ley xxx".

Agredir a Carabineros es causal de una acusación y pasaje a la fiscalia militar.

Si en primer lugar las Autoridades Bomberiles, o mejor dicho "los Mandos" no cuidan a su personal y lo exponen a situaciones consideradas de riesgo a su integridad, ni la mejor ley los protegerá, o mejor dicho, solo se logra un castigo para el imputado, pero el daño al voluntario ya esta hecho.

Ahora si hablamos de robo o hurto en Bomberos creo que sean dado casos y la Justicia solo actúa según el revuelo que cause el tema y a quien afecte (si se roban un cuadro de la casa de un diputado, no es lo mismo si se roban en una población la camioneta de esforzado fletero). Es un tema país.

Esa es mi opinión.

ADCOX

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Entonces mi estimado Espíritu de ADCOX, estará de acuerdo con que habría que legislar y obtener una legislación especial para Bomberos?
saludos

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Absolutamente JOEVOLUN, pero eso si, una sola con las mismas condenas y castigos. Para el personal de Bomberos, Carabineros, SAMU, Cruz Roja, Defensa Civil, ARMADA, etc, etc.

En resumen, quien realice una labor de ayuda se les de las garantías necesaria para actuar y que quienes agredan física o verbal a un funcionario o miembro de laguna institución de "ayuda" sepa que el rigor de la ley caerá tan fuerte como si hubiera agredido a un Carabinero.

ADCOX

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Interesante tu aporte Espiritu de ADCOX, homologar en un solo texto y con penas completamente iguales a los que agreden a Carabineros, Bomberos, Samu, etc.

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
39
Talcahuano City
Bomberos al parlamento (pero no esos que entran a la institucion pa conseguir votos :p)

si estamos inspirados buscando reglamentar esta situación, aprovechemos el impulso para tratar de obtener una regulación orgánica de la actividad bomberil, desde la creación de Nch de seguridad bomberil e incorporarlas a normas jurídicas para obtener obligatorieadad, pasando por regulacion del estatuto jurídico (y que diga algo mas que son personas juridicas regidas por el coidgo civil en lo no contradictorio, eso es un insulto a la inteligencia y lo digo en serio), pasando por regulacion de la responsabilidad en actos, todo en un sistema orgánico, una real regulacion de los servicios de emergencia
algo mas que un ABC de la emergencia

saludos

Llanowar

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
A sus ordenes y dispuesto a cooperar en lo que fuera pertinente