Se registra incendio en fábrica de La Pintana

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.103
1.147
8
Chile
1448497359-incendio.jpg

Bomberos reporta que una fábrica comenzó a arder en llamas la tarde de este miércoles, emanando gases tóxicos.
llamas la tarde de este miércoles, emanando gases tóxicos.
Bomberos reporta que fue en una fábrica dónde se originaron llamas, emanando gases tóxicos en el ambiente, en especial a las viviendas y locales aledaños.

Voluntarios y unidades de bomberos se trasladaron al lugar de los hechos a combatir el siniestro.

Fábrica de productos químicos afectada se encuentra en la intersección de Los Paltos y El Parque.

CUsjetWWUAAmgVk.jpg

http://www.t13.cl/

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cruzando La Pintana está el río Maipo, este a un par de kms del incendio (no gran distancia), pero hay canales por todos lados con mejor acceso. ¿Alguien sabe de uno cercano al in cendio.... que se quemaba?, tal vez no era bueno tirarle agua.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me pareció que el Cuerpo de Bomberos La Granja, una vez mas, movilizó prácticamente la totalidad de su material mayor, sin pedir apoyo ni siquiera para cubrir cuarteles.

De ser cierto, me parece el típico "este incendio es mío", o "nosotros podemos solos", con nula o escasa atención por los vecinos de las Comunas de San Ramon, La Granja y la Pintana, la tres comunas que atiende La Granja.

Espero estar equivocado, pero al revisar en las redes, no encontré ningún 10-12 o un Clave 0-11 a algún Cuartel de La Granja

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Según Firephoto asistieron:

CB Granja: R1, Z1, B2, UT2, JX2, B3, Z3, B4, Q4, B5, R5

San Bernardo: B1, Q2, B6, J0

No se si pidieron a San Bernardo o se despacharon solos. A mi me llama la atención el sistema de despacho de La Granja, no lo entiendo, a veces en una primera alarma hay 8 o 10 maquinas, y en una tercera alarma la misma cantidad.

saludos

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Escuche el llamado, y San Bernardo se despachó solo como 10-0, cuando las maquinas de San Bernardo dieron el 0-1, indicaron que se trababa de sector La Granja.

hunter_4

Postulante
Miembro
26 Nov 2015
20
29
1
Me pareció que el Cuerpo de Bomberos La Granja, una vez mas, movilizó prácticamente la totalidad de su material mayor, sin pedir apoyo ni siquiera para cubrir cuarteles.

De ser cierto, me parece el típico "este incendio es mío", o "nosotros podemos solos", con nula o escasa atención por los vecinos de las Comunas de San Ramon, La Granja y la Pintana, la tres comunas que atiende La Granja.

Espero estar equivocado, pero al revisar en las redes, no encontré ningún 10-12 o un Clave 0-11 a algún Cuartel de La Granja

Antes de estar aseverando presunciones y sobre las mismas criticando debería informarse.

El incendio duro aprox 2 horas desde el despacho hasta la retirada del ultimo carro (incluida la investigación que duro 1 hora aprox). Trabajé directamente en el incendio para alguna duda. Las primeras máquinas en llegar fueron b-3 (cb90, 3.000 lts) y z-3 (12.000 lts). Se armaron dos líneas de 70 con pitones de 250 gpm directamente de estanque del b-3. Se controló en aprox 15 a 20 minutos que fue en lo que se vaciaron los 15.000 lts de agua. En paralelo se armaron por bravo y charlie las 2da, 4ta y 5ta compañías quienes apoyaron con la remoción y controlar pequeños focos de la propagación. La clave como opinión personal estuvo en el armado de 70 inicial, mucho fuego mucha agua.

En paralelo se armaron dos piscinas de abastecimiento, una armada por z-1 que abastecia b-3 en alfa y otra armada por z-2 que abastecía en bravo a b-2. La demanda era mucho menor por lo tanto se mantuvo constante el abastecimiento. Incluso vecinos del lugar nos indicaron sobre un canal de regadío que pasaba a una cuadra, el cual no fue necesario usarlo.

El CBSB apoyo con labores de remoción y llenado de piscinas.

Daños de la fábrica calculo en aproximadamente 30 - 40 %. Saludos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Antes de estar aseverando presunciones y sobre las mismas criticando debería informarse.

El incendio duro aprox 2 horas desde el despacho hasta la retirada del ultimo carro (incluida la investigación que duro 1 hora aprox). Trabajé directamente en el incendio para alguna duda. Las primeras máquinas en llegar fueron b-3 (cb90, 3.000 lts) y z-3 (12.000 lts). Se armaron dos líneas de 70 con pitones de 250 gpm directamente de estanque del b-3. Se controló en aprox 15 a 20 minutos que fue en lo que se vaciaron los 15.000 lts de agua. En paralelo se armaron por bravo y charlie las 2da, 4ta y 5ta compañías quienes apoyaron con la remoción y controlar pequeños focos de la propagación. La clave como opinión personal estuvo en el armado de 70 inicial, mucho fuego mucha agua.

En paralelo se armaron dos piscinas de abastecimiento, una armada por z-1 que abastecia b-3 en alfa y otra armada por z-2 que abastecía en bravo a b-2. La demanda era mucho menor por lo tanto se mantuvo constante el abastecimiento. Incluso vecinos del lugar nos indicaron sobre un canal de regadío que pasaba a una cuadra, el cual no fue necesario usarlo.

............... o sea esto indicaría porqué no se pidió mayor apoyo a otros CCBB, ¡¡¡¡¡apagaron el incendio!!!!, simple.

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola hunter_4, en general en los foros, como en toda conversación, no siempre estaremos de acuerdo en todo. Siendo este tu primer post, deberás acostumbrarte ya que te encontrarás una y otra vez con personas que piensan distinto. Eso es lo valioso de los foros.

Encontré prudente informarme antes de escribir, por eso busqué en Internet y también envié algunos twett a la Central La Granja preguntando por apoyos en este incendio, no tuve respuesta en ninguno de los dos. Igual me quedaba la duda, por eso en mi post empleé expresiones como ..... "Me pareció" .... "De ser cierto" .... "Espero estar equivocado"

En cuanto a tu respuesta, debo reconocer que fuiste muy hábil para concentrar tu relato en el desarrollo del incendio, evitando así mi consulta sobre los apoyos. Para el trabajo mismo en el incendio, hay foristas que saben mucho mas que yo, les dejo ese tema a ellos.

A mi preocupa en esta oportunidad, el apoyo de otros Cuerpos, Un tema muy valioso, incluso hemos llegado a plantear despachos conjuntos, una sola central, etc etc En tu relato no haces ninguna referencia a solicitudes de Apoyo. Solo lo de San Bernardo, que como ya se dijo, no fueron solicitados, si no que fueron despachados por su propia Central.

El trabajo conjunto nos fortalece, si un Cuerpo quiere y prefiere trabajar solo con su personal y sus carros, no es la idea. Incluso como dice otro forista "no se pidió mayor apoyo a otros CCBB, ¡¡¡¡¡apagaron el incendio!!!!, simple" ....... efectivamente es una buena respuesta, igual prefiero plantear el tema, ya que quizás se puede mejorar pidiendo carros para cubrir Cuarteles.

Es que soy un convencido que cuando logremos un trabajo conjunto, el servicio que damos será mejor.

hunter_4

Postulante
Miembro
26 Nov 2015
20
29
1
Hola hunter_4, en general en los foros, como en toda conversación, no siempre estaremos de acuerdo en todo. Siendo este tu primer post, deberás acostumbrarte ya que te encontrarás una y otra vez con personas que piensan distinto. Eso es lo valioso de los foros.

Encontré prudente informarme antes de escribir, por eso busqué en Internet y también envié algunos twett a la Central La Granja preguntando por apoyos en este incendio, no tuve respuesta en ninguno de los dos. Igual me quedaba la duda, por eso en mi post empleé expresiones como ..... "Me pareció" .... "De ser cierto" .... "Espero estar equivocado"

En cuanto a tu respuesta, debo reconocer que fuiste muy hábil para concentrar tu relato en el desarrollo del incendio, evitando así mi consulta sobre los apoyos. Para el trabajo mismo en el incendio, hay foristas que saben mucho mas que yo, les dejo ese tema a ellos.

A mi preocupa en esta oportunidad, el apoyo de otros Cuerpos, Un tema muy valioso, incluso hemos llegado a plantear despachos conjuntos, una sola central, etc etc En tu relato no haces ninguna referencia a solicitudes de Apoyo. Solo lo de San Bernardo, que como ya se dijo, no fueron solicitados, si no que fueron despachados por su propia Central.

El trabajo conjunto nos fortalece, si un Cuerpo quiere y prefiere trabajar solo con su personal y sus carros, no es la idea. Incluso como dice otro forista "no se pidió mayor apoyo a otros CCBB, ¡¡¡¡¡apagaron el incendio!!!!, simple" ....... efectivamente es una buena respuesta, igual prefiero plantear el tema, ya que quizás se puede mejorar pidiendo carros para cubrir Cuarteles.

Es que soy un convencido que cuando logremos un trabajo conjunto, el servicio que damos será mejor.
la verdad es mi primer post pero llevo años leyendolos y aprendiendo del foro, hasta que me animé y me cree la cuenta :)

Con respecto al apoyo, existe una gran oportunidad de mejora para el trabajo en conjunto con nuestros vecinos, para despacho y/o cubrir cuarteles.

Con respecto a solicitar apoyo a otros cuerpos creo que al Cbgranja jamás a cuestionado esa posibilidad, es cosa de revisar grandes incendios en granja y verás que se trabaja y solicita apoyo en conjunto con Metrosur, Ñuñoa, cbsb y el cbpa. Saludos y atento a sus comentarios.

• Me gusta
Reacciones: ron40

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
si, yo voy a que generalmente cuando escalas alarmas trae consigo más bombas y Zs o Qs, dependiendo del cuerpo de bomberos. En este caso por ejemplo salieron 5 bombas y 2 Zs, siendo que era una tercera alarma, no me cuadra. ¿Como escala el despacho de material según aumenta el nivel de alarma?.

saludos

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4

Qué wena.
Algo que debieran considerar es que para pitones de 250 GPM no es necesario usar manguera de 70 mm.

Saludos,

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Elkete

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
La respuesta para Ron 40 es no, NO se solicito apoyo por un motivo muy simple NO FUE NECESARIO, nadie en granja cuando llegaron les puso mala cara o no los dejo trabajar a la gente de san Bernardo, es mas se les dio a los carros labores a realizar ya que estaban en el lugar.

A mi personalmente me llama la atención, lo del Auto Despacho, por que eso fue se autodespacharon, insisto nadie los hecho cuando llegaron o puso problemas,, es mas mi compañía trabajo con la Sexta pero, me queda la impresión de que palos por que si y palos por que no.

No se pidió apoyo, PLAFFF Chaqueteo altiro, se lo comieron solos,,, Se pide apoyo y no es necesario Plafff de nuevo se asustaron no supieron evaluar, bien por las armadas de la tercera de 70, esa es la actitud Mucho Fuego= Mucha Agua...

Nadie repara en que se esta aplicando lo que tantas veces se dice en el foro Harto fuego harta agua, ahora se aplica y todos preocupados que nos lo comimos solos y no pedimos apoyo...

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola jalvarez, asi es, tal como dices, Elkete ya lo indicaba un par de post antes "que no se pidió apoyo a otros Cuerpos, porque no era necesario"

Y claramente el ataque fue super efectivo, hunter_4 nos indicaba que en 2 horas estaba todo controlado, investigación incluida. Y precisamente por lo rápido (el ataque duró una hora) es que tampoco fue necesario pedir que se cubrieran cuarteles.

Gracias, de hecho a raíz de este incendio, estaba viendo el material de La Granja, y me encontré con unos buenos Z, en la galería publiqué una imagen

• Me gusta
Reacciones: hunter_4