Este jueves 14 de abril, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.907, que regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario de un cuerpo de bomberos. La iniciativa fue promulgada el pasado viernes 8 por la Presidenta Michelle Bachelet.
Según el Artículo 66 ter, la ley establece que “los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.
Además agrega que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso. El empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia señalada en este artículo”.
“Me correspondió participar en las respectivas comisiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde entregamos nuestra opinión sobre el particular, la que fue acogida conjuntamente con la propuesta planteada por los parlamentarios que hicieron esta indicación y ya hoy día, afortunadamente, ambas con convertidas en Ley de la República”, indicó Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.
La Junta Nacional de Bomberos de Chile enviará una circular a todos los Cuerpos de Bomberos del país, para explicar cómo va a operar en la práctica todas las disposiciones de esta nueva ley.
Activa participación en Comisión Bomberos
La Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados periódicamente realiza sesiones para analizar proyectos y buscar mejoras en temas referentes a bomberos. Miguel Reyes ha tenido una activa participación en cada una de ellas, en donde el trabajo en conjunto con los parlamentarios ha sido un factor clave para un buen progreso de las decisiones.
“Actualmente, estamos analizando un proyecto que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, y que pretende incorporar un articulo 18 bis, para mejorar y transparentar los mecanismos que regulan los beneficios económicos establecidos por esa ley, a favor de los cuerpos de bomberos de Chile. Hay voluntad de los señores diputados, en el sentido que se apruebe esta disposición que sin lugar a dudas favorece enormemente a los bomberos del país”.
Para leer el texto completo de la Ley N° 20.907, ingresar a Diario Oficial.
Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5473