Se debe esperar La Llegada de Carabineros a un 10-0 ..??????

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Estoy escuchando un LLCC en la ciudad de stgo, (calles editadas)

Martes 23 octubre, aprox. 21:25hrs

0-4 = peluqueria

primera maquina en el lugar pide 6-2 (direccion exacta)

luego, 0-1 es "peluqueria cerrada con desprendimiento de humo,... solicito 1-0 ."

PLOP..!!!

QUE ES ESO???

ESPERAMOS A CARABINEROS PARA INGRESAR A UN RECINTO CON OBVIO DESPRENDIMIENTO DE HUMO???

cuanto tiempo le daremos al fuego para que crezca o se mueva???

menos mal carabineros llego un par de minutos despues de los bomberos

Creo que el tema se habia tocado un poco con el incendio de la refineria de Con-Con (tiene bomberos la capacidad de ingresar a recintos publico/privados sin la autorizacion de los propietariios), pero aca va mi pregunta/tema:

DEBEMOS ESPERAR A CARABINEROS PARA INGRESAR A UN LUGAR CON OBVIO DESPRENDIMIENTO DE HUMO, por muy pequenio que sea???

En mi opinion, si es que las companias (agua y/o escala) dominan la entrada forzada, perfectamente puede abrir el lugar sin provocar demasiados destrozos.

Es mas, es preferible por ultimo, romper un vidrio que permita un acceso mas/menos decente como para enviar a dos voluntarios CON EQUIPO COMPLETO INCLUYENDO ERA (tengo que decir esto pues para mucho bomberos en Chile esto no es tan obvio, ..... bomberos de companias con recursos), como decia, enviar 2 vol's al interior a verificar la fuente de la emanacion de humo.

esto permite al menos avanzar en el trabajo de una posible extincion del fuego

saludos

PD: la situacion se controlo rapidamente,... el tema lo planteo como para comentar que es lo optimo desde el punto de vista "operacion de incendios"

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
La ley no sanciona el ingreso del personal, como dijimos Bomberos posee la atribución, pero ojo "se es responsable de los daños y perjuicios debido al ingreso o entrada forzada", por tanto si el propietario decide llevar el caso ante la justicia,está en su justo derecho.
Esto en la hipotesis de que Bomberos haga ingreso forzado,y no exista peligro alguno.

Saludos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Insolito es la respuesta por decirlo suave y en pocas palabras.

Falta manejo, liderazgo y conocimiento

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
bueno si es inminente q ai fuego en el interior aca se hace ingreso pero por lo menos aca si no ai indicios de fuego se espera a carabineros para hacer ingreso.... ahora si tu dises q se veia humo ai q entrar nomas....

lo otro pedir q porfavor no se codifique aca en el foro ya q no todos ocupamos las mismas claves.....

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Este es un tema complejo y de nunca acabar, ya que las ley nos ampara, pero existe siempre un pero "es una propiedad privada", y no sabremos como van a reaccionar los otros tipos de actores de la emergencia Carabineros y el Propietario del inmueble siniestrado, y ojo en una de esas el desprendimiento de humo puede ser un saumerio ](*,) o simplemente un principio de incendio.......... :-# y si ingresamos tratar de hacer el menor daño posible.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Hace algunos años en un servicio pregunte
porque esperar a la policia

no tuve respuesta xD

y debido a la pregunta y gracias a este foro tube la respuesta

ojala siempre se contara con un propietario para consultar en el momento si autoriza el ingreso
pero si hay ya humo o llamas... a mi juicio no queda otra que ingresar
evitando daños excesivos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
disculpa por lo de las claves, aca van:

10-0 = LLCC = llamado comandancia

0-1 = pre-informe

1-0 = solicita carabineros

0-4 = naturaleza del lugar

cuando es fuego y gran desprendimiento, es obvio que ingresaremos, el problema es cuando nos encontramos con bastante humo, pero nada indicando exactamente de donde viene

y con un lugar cerrado

hay algunas tecnicas de entrada forzada que minimizan el danio, por ejemplo, existe una hrramienta llamada "K-tool" (otra igual llamada "R-tool" pero mas grande que la primera)

estas herramientas rompen el cilindro de la chapa y con una llave o destornillador se maneja el cerrojo para abrir la puerta.

requiere harta practica y ademas se requiere de un buen tiempo para abrir la puerta,... por lo menos unos 5-6 minutos

http://www.thewarthog.com/Merchant2...ool&Category_Code=tools_entry&Product_Count=8

Dentro de la entrada forzada hay que hacer una evaluacion rapida,...

"se requiere rapidez??? ==> y porlo tanto un destrozo mayor"
o

"se tiene tiempo para acceder ==> por lo tanto un destrozo menos (destrozo controlado)"

creo qe aun cuando causemos danios al ingresar forzadamente, los duenios en general veran que esos costos son menores a que dejasemos que el posible fuego avance descontroladamente.

en mi opinion, ante la duda, y con evidencias de humo, ingresar.... aun sin la presencia de carabineros

saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Quisiera aportar, que esta misma duda de Rodrigo la manifeste a un sabio de las leyes, me dijo con tono tranquilizador...."No te preocupes porque actuaras de buen samaritano".....

:smt109Paz.

perrok13

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 May 2007
77
0
2
125
personalmente yo hubiera entrado, dp se le explica al dueño de casa lo sucedido y creo que me va a encontrar toda la razon jajjaja

J

janus

Visitante
Los verdes no tienen ninguna atribución legal, NINGUNA, para permitir o impedir el paso de bomberos.

Desgraciadamente en Cuerpos de todos los tamaños se mantiene ese vicio operacional, con Cdtes que prefieren confiar mas en carabineros que en sus bomberos.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
bueno janus ya dijo k carabineros no tiene ninguna facultad para autorizar o negar el ingreso de bomberos a una propiedad...

pero cuales son las facultades de bomberos para actuar ??? me imagino k obviamente cuando se ve humo o fuego al menos yo de OBAC no espero la presencia de carabineros, pero cuando se trata de rescates varios donde no se vea algun tipo de emergencia ???

El tema lo encuentro complicado, pero como dije si la claramente se nota k hay alguna emergencia actuo sin esperar a carabineros, pero si se trata de abrir un depto con personas atrapadas si esta la dueña(o) del depto voy a forzar la entrada con la autorizacion de la propietaria (o) pero si no se encuentra nadie del depto. afectado espero a carabineros para k al menos deje alguna constancia o declaracion del trabajo k se hizo o algo asi.

Un tema parecido se trato un tiempo atras me parece

saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
mm para el caso particular sin duda alguna se debiese haber realizado entrada forzada, muchas veces, como lo decía rodrigo una cerradura es lo menos valioso y mas digno de romper, mismo criterio a los candados de las cortinas. Recordando un poco unos videos de un incendio en Casa Pichara (o como se escriba) de Antofagasta, creo estar seguro que un incendio de peluquería es mas peligroso que un incendio de otro local comercial.

Saludos

H

hbpositivo

Visitante
En el Sentido extricto, si te encuentras con desprendimiento de humo y evaluas que va en aumento tienes el deber de ingresar (es como si te encontrases con un "Delito Fragante") que despues te pueden cuestionar el porque no lo hiciste, ahora eso es en un Llamado Estructural donde te encuentras con desprendimiento de humo. Ahora si llegas y notas por ejemplo que no hay desprendimiento de humo o cosa por el estilo, ahí SI se debe esperar a Carabineros.

Pero OJO!!, que en empresas prividas o recintos privados la cosa es diferente, más aún si te encuentras con guardias y cosas por el estilo.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
janus dijo:
Los verdes no tienen ninguna atribución legal, NINGUNA, para permitir o impedir el paso de bomberos.

Desgraciadamente en Cuerpos de todos los tamaños se mantiene ese vicio operacional, con Cdtes que prefieren confiar mas en carabineros que en sus bomberos.

Saludos

Creo que ahi esta el asunto, los altos mandos son quienes no toman el toro por las astas, creo que la diferencia esta en que si en el lugar de la emergencia esta cerrado y no existe ningún indicio de humo, ahi podríamos esperar a estos caballeros de verde, obvio que si hay fuego no vamos a esperar su llegada, sería tirado de las mechas hacerlo.

Creo que hasta el día de hoy y aún cuando existe un manuel institucional donde se da a conocer las funciones de cada institución, no sabemos cuales son nuestras atribuciones.