Bomberos por definición conlleva arraigado en sus raíces la tradición y muchos podríamos interpretar esto como viejo, añejo, inservible o innecesario. Por algunas de las apreciaciones expuestas en este foro, podría suponer que no logran comprender las aristas que esta competencia abarca.
En mi opinión y análisis, para llegar a una competencia como esta (que es el titulo que se le pone al evento) primero se requiere que las compañías practiquen sus habilidades naturales durante el año, programadas en academias o ejercicios, visualizando un incendio estructural dentro de un esquema teórico - lúdico (pizarrón, como en el Futbol), evaluar, planificar para conseguir un objetivo de acuerdo a la mejor estrategia elegida, aplicando las multiples tácticas que puedan barajarse.
Evaluar: Condición física y psicologica (bajo, alto, delgado, robusto, aplicado, distraido etc), nivel de conocimientos del personal (técnicas de desplazamiento, tomar y maniobrar pitón o escala etc, etc).
Planificar: Con la evaluación de nuestros recursos podremos enfrentar de mejor forma las variables para alcanzar la meta (extinguir focos de fuego, llegar a un punto o lugar determinado etc.) rectificando (docencia) los puntos bajos, y fortaleciendo los altos.
Estrategia: Usar la mejor forma de alcanzar cada objetivo parcial en el menor tiempo posible. (botar "x" blanco=extinguir un foco de fuego, poner de pitonero a uno bajo, al que es alto a trasladar material corriendo como una analogia a que es mejor que suban a un techo varios bomberos delgados en vez de varios bomberos gordos)
Tácticas: Aplicar los distintos conocimientos o habilidades que asistan a la estrategia y ganar tiempo (mirar, observar a tiempo, unir no completamente, lanzar una escala antes de tomar posicion etc.)
Lo mismo que se enseña, se practica en ejercicios y competencias pertenece a los elementos básicos de un trabajo bomberil, (evaluar, mirar, observar, estar atentos a lo que ocurre en la emergencia, "mirar para atrás", tomar correctamente un pitón, saber parar una escala, subir, bajar con seguridad, coordinar movimientos del equipo que dá la respuesta, ejercer el mando, pensar etc.) y una infinidad de cosas más.
Lo otro es la cosa romántica, la sangre, la hombría, el valor de tener tradición etc, la que nos ha hecho permanecer vigentes hasta nuestros días.
Sin embargo, en otros cuerpos existen otras formas de hacer competencia bajo el mismo prisma que ocurre en Santiago, y que también logran ser entretenidas (depende de la organización), botar blancos, apagar fuego, cortar - separar fierros, pasar por tuneles etc....y que decir de la nueva forma de competir aplicando el formato de "american gladiators" que sin duda también es entrete y novedoso.
Lo de los recursos gastados, accidentes etc, es una mera apreciación ¿Quién sabe cuánto le cuesta al CBS organizar este evento, incluyendo todo lo que mueven las compañías, entre sandwiches y bebidas etc? ¿Alguien maneja la cantidad de accidentes que ocurren?
En fin..hay para todos los gustos, pero estoy de acuerdo con que el CBS siga organizando este evento, además creo que hay que estar ahi para saber que se siende ganar esta referente e importante competencia.
La modernidad debe ir a la par con las tradiciones.