Se activa Búsqueda en Volcán Llaima

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El Grupo de Rescate Técnico del Cuerpo de bomberos de Curacautín se ha activado el día de hoy para colaborar en la búsqueda del turista alemán Roland Hüskes, quien se encuentra extraviado, al parecer, desde al menos navidad en dicho volcán.

A petición de Robin Hüskes, hijo del ciudadano alemán extraviado, quien además es bombero en la ciudad de Dalldorf, Alemania, se movilizarán recursos del Cuerpo de Bomberos a la zona que regularmente registra este tipo de incidentes y desde donde en Febrero de 2014 un equipo del Grupo de Rescate Técnico del Cuerpo de Bomberos de Curacautín logró rescatar con vida a 3 profesores luego de 5 días de búsqueda en medio de tormentas de nieve y viento.

Mas Info en: http://rescatetecnico.cl/se-activa-grupo-de-rescate-tecnico-para-busqueda-en-volcan-llaima/

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
¿Cómo salió esta operación?...

Como montañero me interesa el tema... aunque no soy partidario que Bomberos en mi zona asuma esta tarea, entiendo que en otras regiones han tenido buenos resultados con equipos de B&R de montaña...

Mauricio

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
con un sin fin de problemas, ONEMI bloqueó hasta última hora la salida de nuestro equipo, el cual fue movilizado con recursos particulares de cada integrante, y como civiles cualesquiera dado que no habría cobertura institucional al no estar "autorizada" la salida por la ONEMI.

Finalmente y ante las súplicas de la familia (desde alemania) decidimos como ciudadanos comunes movilizarnos al volcán en dos aristas importantes, una patrulla a buscar por tierra y otra en búsqueda aérea, para lo cual arrendamos (de nuestro bolsillo) una avioneta y con nuestra logística operamos todo el fin de semana sin inconvenientes.

Estos extraviados llevan ya 13 días siendo recién anoche oficializado por ONEMI (entiendo que por la presión del hijo, Robin, quien es bombero en Alemania, se autorizó la salida de nuestro grupo) este actuar negligente impide que se pueda hacer un trabajo oportuno, salir el día 1, 2 o 5 puede ser efectivo, salir el día 14..... ustedes entenderán.

Insisto en que si se le entrega a GOPE el rescate en montaña y no a organismos competentes y que han probado por años ser efectivos (Socorro andino, Parme del ejercito, Conaf, y en el caso de nuestra zona el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos) ocurrirá lo mismo que con Caso Bombas, Terrosismo en la Araucana etc, es decir, solo retrasos y resultados nulos

• Me gusta
Reacciones: Nacho y Mauricio

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Una lástima por las personas que requieren la asistencia de organizaciones técnicas durante una emergencia y no de una Oficina gubernamental que sopesa demasiado factores político comunicacionales para su toma de decisiones... Tal como indicas, creo que la "preferencia" casi desesperada por entregar estas emergencias a GOPE tiene su explicación en mostrar algo de eficiencia de la policía uniformada y el sistema gubernamental frente a los rotundos fracasos en los diferentes casos realmente policiales en los que GOPE debería estar concentrado y aplicado...

Se supone que la nueva institucionalidad de emergencia tendrá un carácter más técnico, espero que así sea por el bien de las personas que necesitan ayuda cuando más se necesita, una emergencia.

Felicito la iniciativa de las personas que conforman la institución para hacer lo que sabemos aún sin el apoyo de las organizaciones oficiales...

Mauricio

Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Comienza un nuevo día de búsqueda, esta vez en el sector de escoriales bajos, un infierno de magma solidificado ubicado entre los 1200 y los 2000 msnm, esta vez en conjunto con Parme del Ejercito y Eberia. La verdad es que conmueve saber que al otro lado del oceano, hay un bombero como nosotros que espera noticias de sus padres.

.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Éxito colegas a pesar de la burocracia de las instituciones que se suponen deben coordinar los recursos en emergencias.

Apuesto a que independiente de que grupo obtenga el éxito en la operación, igual va a aparecer un paco destacando la eficiente labor de la policía uniformada, pero bueno yo creo que ninguno de nosotros ingresó a la institución para salir en la tele u obtener reconocimientos por hacer bien la pega.

Saludos y mucha suerte !!!!

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
A solo 2 días de haber ordenado la búsqueda, Onemi canceló la misma atribuyendo razones de acumulación de nieve (razones que no son de peso, la cantidad de nieve es óptima) y tiempo (15 dias desde el extravío...

CUEK

No entiendo nada

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ambiorix una observación, Onemi es solo un ente coordinador de recursos por tanto no puede tomar descisiones respecto de las operaciones, ya que a quien le corresponde realizar esa evaluación es al mando técnico del comité de operaciones de emergencia.
Que instituciones estan trabajando en la búsqueda? de las participantes una de ellas debe asumir el mando técnico (grupo especializado de Bomberos, cuerpo de alta montaña del ejercito, socorro andino, etc.).

A "vuelo de pájaro" creo que existen 2 opciones:
-El mando técnico decidió por "x" motivos suspender las operaciones.
-Onemi se arrancó con los tarros por no existir mando técnico.

Saludos y ojalá puedan sobrepasar las trancas burocráticas del sistema de protección civil de los 80´s que nos reina.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Todo se reduce a aquello:

Saludos y ojalá puedan sobrepasar las trancas burocráticas del sistema de protección civil de los 80´s que nos reina.

La verdad es que nadie entiende nada, la directora Onemi salió con vacaciones, la familia contacta a ella no la encuentra, a su reemplazo y no recibe respuestas, están en franca desesperación, Onemi le pide 2800 dolares por hora para arrendar Helo, es una locura.

Veré ya desde el punto de vista personal como ayudar a esta familia (por que entenderán que para mi CB la palabra de la Onemi es ley)

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Entiendo que lo que voy a sugerir siempre desata polémica, pero... como lo expresé en mi post anterior, ONEMI es un ente que se guía demasiado por cuestiones político comunicacionales y, a veces, hay que jugar ese juego para que las cosas se destraben... vayan a la prensa, sugieran a la familia que se comunique con los medios desde Alemania y que expongan su caso, en primer término dejando bien a los encargados y si no hay resultado, exponiendo las falencias y negligencias. Lamentablemente en el Chile de hoy es una fantasía esperar "que las instituciones funcionen" sólo por la obligación que su trabajo les impone...

Mauricio

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Todo se reduce a aquello:

La verdad es que nadie entiende nada, la directora Onemi salió con vacaciones, la familia contacta a ella no la encuentra, a su reemplazo y no recibe respuestas, están en franca desesperación, Onemi le pide 2800 dolares por hora para arrendar Helo, es una locura.

Veré ya desde el punto de vista personal como ayudar a esta familia (por que entenderán que para mi CB la palabra de la Onemi es ley)

Que raro el actuar de ONEMI....me parece que la direccion regional esta obrando mal. Por lo menos en lo que nos comentas al trabar el mando tecnico.

en Pto. Williams hace años se extravio 1 turista ...estaban esperando al gope desde punta arenas lo que demoraria 24 hrs. En ese entonces comandante (guia turistico) y con conocimientos en la materia logro el rescate con el apoyo del cb hasta cierto punto. Desde ese entonces se les hizo todos los años un curso de rescate de media montaña (no se si es asi el nombre disculpen si esta mal) por parte de la anb.

Ojala se tengan buenas noticas pero cada dia que pasa es menos alentador.

Paz

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me parece muy interesante todo esto.

No se si como bombero (creo que es al menos discutible que bomberos tome participación en estas emergencias, tal como otras, como rescate subacuatico, o minero) Hoy por hoy al menos, quizás en el futuro, mi opinión podría cambiar si se establecen parametros y criterios objetivos en como debe actuar.

Bueno, la cosa es que me parece interesante desde el punto de vista del fracaso organizacional que nos cuenta Ambiorix, tener gente capacitada, entrenada, esperando ayudar y no tener un liderazgo claro en la emergencia es una cuestión que no se entiende.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Cada dia me sorprendo mas y para mal de los organismos multi institucionales

Seamos franco, no hablamos el mismo idioma radia (bomberos- samu- sar- carabineros etc)

Entre bomberos muchas veces menos

Cuando las desiciones de actuar requieren muchas firmas y formas para llenar, y en eso bomberos gana por lejos en su tiempo de accion hasta para pedir apoyo a otros CB

Recursos limitados pero tenemos de todo, no tendremos mapa impresos pero tenemos notebook con google maps o tablet, sabemos ocupar muchos equipos distintos por que hemos probado bastante (scott msa racall - lukas holmatro y asi en varios equipos)

Capacidad de poner dinero de nuestro bolsillo para lograr la meta vs esperar fondo gubernamental para poner bencina

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me parece muy interesante todo esto.

No se si como bombero (creo que es al menos discutible que bomberos tome participación en estas emergencias, tal como otras, como rescate subacuatico, o minero) Hoy por hoy al menos, quizás en el futuro, mi opinión podría cambiar si se establecen parametros y criterios objetivos en como debe actuar.

Bueno, la cosa es que me parece interesante desde el punto de vista del fracaso organizacional que nos cuenta Ambiorix, tener gente capacitada, entrenada, esperando ayudar y no tener un liderazgo claro en la emergencia es una cuestión que no se entiende.
Sin duda, discutible, pero hay que ir a la génesis de la organización, hay comunas en que hay ciertos tipos de rescate que pueden ser inusuales para otras, que o tienen el contexto geográfico particular.

En mi comuna hay 4 volcanes y dos cordones montañosos complejos (Lo Andes y Cord. Las Raices) históricamente se ha atendido emergencias de este tipo y hace poco se forma ya de manera oficial el Grupo de Rescate Técnico que entre otras cosas tiene esta responsabilidad (si bien es cierto somos todos bomberos, se debe cumplir con cursos determinados, como Operaciones Verticales, Montaña, Braak, Rescate Urbano, Wafa, por cierto todo eso no en la ANB jaja)

En este momento bomberos, por leeeeejos, tiene el mayor poder de convocatoria en el amplio espectro de emergencias... otra cosa es que lo hagamos bien.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ambiorix, que ha ocurrido con el rescate de los turistas?
Seguimos subiendo como particulares los fines de semana a buscar y con recursos propios, la Onemi le dijo al hijo en alemania que ellos no podían seguir hasta que el clima mejore (desde hace semanas que hay cielos despejados y temperaturas cálidas), me ha traido un monton de problemas pero bueno, hay cosas que son legales pero no son morales.

El día que yo me pierda haciendo montaña, espero que alguien me busque por iniciativa propia, ya que el Estado, representado por ONEMI no hará nada al respecto (ni te cuento la cantidad de lucas que llevo gastado en esto)

.

• Me gusta
Reacciones: Mauricio y RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Tu que conoces el área, clima y topografía... la búsqueda esta orientada a cuerpos, cierto?

Chuta suena cruel decirlo así, pero es probable no encontrar ni siquiera cuerpos, detalles escabrosos que no quisiera dar sobre la realidad en la montaña, por ejemplo un condor tardará poco rato en romper un duro femur de vacuno para obtener la materia orgánica interior.