Señales Bomberiles , en Emergencia

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Saludos cordiales :

Necesito la ayuda de Uds.

A pesar que existen las radios portatiles, o solo receptores, no todos los bomberos tienen estos elementos, aun asi, se hace necesario, al menos en mi Cia. otro tipos de Comunicacion.

* Estos son señales, con las manos y brazos, con significados fijos e
inequivocos, usados en cualquier trabajo Bomberil y Emergencias.

* Tambien tengo entendido, que se usan señales de sonidos , en Bocinas, Campanas u otros.A fin de avisar ,un repentino Evento de Emergencia
, a los Bomberos, tanto interior como exterior.

* Igual, existen señales de alternativa y de sonido, para avisar a la Comunidad, un Evento de Emergencia,ya sea con electricidad o sin ella.

* Ademas tengo entendido, existen señales de ruido, de luces o con las manos, entendidos a nivel Internacional.

Mi objetivo, es lograr obtener la Informacion, para ser usado, a nivel de Bomberos, dia y Noche, con niños, accidentados, con personas en un en una situacion especial y colectiva.

Por lo mismo le agradeceria,que me ayudaran, con algun dibujo o archivos, relativo al Tema o con ideas que han rendido buenos frutos.
Tambien hechos de experiencia, en que Uds. le toco concurrir

Muchas gracias, de antemano

luis hernandez
2º Cia Bomberos de Quillotya

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Las señales de mano de noche son poco efectivas y de preferencia debieran ser diseñadas por ustedes mismos. No existen muchas señales standart en esto (salvo las señales para colaborar en el aterrizaje de helicopteros)...

Las siguientes señales pueden ser utilizadas tanto para operadores de motores o bombas, como para colaborar con algun conductor:

Señal de Pare:

Dejando quietas las manos tal como se muestra en el grafico.

Señal de distancia para tener contacto con algun objeto:

Acercando las manos en relacion a la distancia de los objetos en cuestion.

Señal Izquierda o Derecha:

Cambiar el brazo segun corresponda.

Señal de cambio:

Moviendo las manos hacia el cuerpo para entrar, y hacia afuera para salir.

Colaborando en el estacionamiento del carro:

1:

Avance o retroceda.

2:

Cambie de direccion Izquierda o derecha, Alto, y abajo; distancia entre obstaculos.

En un llamado estructural:

Tres toques largos de claxon significan: Salir del lugar (Motivo: riesgo de derrumbe, flashover, etc)

Tambien puedes desarrollar señales para el trabajo interior en las estructuras (especialmente para Busqueda y rescate), pero ten en cuenta que las señales pueden ser dificiles de entender en un ambiente con humo.

Por ejemplo:

Para detenerse pueden colocar el antebrazo en angulo recto con el puño cerrado, para desplegarse lo mismo pero con la mano completamente abierta, extender la mano hacia una direccion a indicarla para ir hacia alla, dedo indice y anular indicando a tus ojos para señalar a tus compañeros que revisen una dependencia, puño cerrado moviendolo alternativamente de arriba para abajo puede significar "falta ventilar", etc...

Es cosa de usar la imaginacion.

saludos

.

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
2 toques de claxon, retirada, abandono relativamente relajado del lugar.

3 toques de claxon, evacuacion, rapida y ordenada, se abandona el material de trabajo de ser nesesario.

Saludos a todos.

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Muy bueno el sistema.
Yo hace algunos dias hice la misma consulta en otro tema y no hubo respuesta, pero ahora leyendo estos post, me quedan claro muchas cosas que son bastante utiles a la hora del trabajo en una emergencia.

Otra señal tipica quer utilizamos por aca es para indicarle al maquinista que corte el agua. Deslizar la mano abierta de un lado a otro a la altura del cuello con los dedos apuntando hacia este.

D

Dragon1

Visitante
En un FD yankee tocan una especie de musiquilla que dura como 5 segundos, por las radios...

La podria tararear pero mi nivel de forista no ha llegado a tal punto como para proyectarla por este medio...

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Aporte y consulta

Gracias ,por las respuestas, ojala, haya mas informacion

1.- Hace varios años atras, Don Armando Oyarzun del DET de Bomberos de Santiago, me entrego una hoja,con figuras de bomberos, indicando señales, con las manos y brazos.Ojala algun bombero antiguo , pueda tener aun esa Infrmacion.
En otras infrmaciones, hacian referencias al uso de luces o lamparas,para trabajo de noche, sobre todo Rural o Rescate Fluvial.

2.-En el Sur, alla por los años 60, los llamados de Incendio u otra Emergencias se hacian a traves de campanas y segun el " tono" y duracion de los Toques, se sabia el tipo de llamado.Aun recuerdo que habian verdaderos artistasen hacer " hablar " las Campanas.
Ellas, las Damas " las Campanas", permitieron con su aviso salvar cientos de personas de Maremoto, del Sur.

3.-Aca en Quillota, se decia, que cuando fallaban las sirenas, debia tocarse las Campanas de una Iglesia, ya determinada.

Gracias
por la informacion enviada

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
aca antes cuando no existia la campana se tocaban las campanas del campanario de la iglesia que son 3 grandes campanas unicas (creo) en la novena region traidas desde alemania por el Padre German Winkel

pero luego se compro una pequeña campana que fue puesta en el actual lugar de la sirena en el caurtel priemra cia

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
Fe de Errata
Dice:
aca antes cuando no existia la campana se tocaban las campanas

Debería decir
aca antes cuando no existia la sirena se tocaban las campanas

J

janus

Visitante
Una señal de evacuación urgente para los bomberos, es el toque de los claxon y sirenas de los carros en el lugar del incendio.

Es por si se da el caso de un probable derrumbe estructural, obviamente es además de los avisos que se den por radio, con este sistema se evita que quede aisaldo algún bombero o grupo de ellos que estén en algún sector donde puede que no lleguen las señales de radio.

Tal vez EngineTercerino o AFDLAD15 puedan ampliarnos sobre este punto.

Saludos

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Este video lo grabé el año 2007 ( 01-12) en una tercera alarma de incendio, Bomberos de Santiago evacuando edificio por colapso estructural de parte de este.

Saludos

Última edición por un moderador:

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
Pero en cuestion de señales no hay nada escrito, sobre todo sonoras asi que se puede ser autodidacta.
En mi caso la guardia nocturna la componiamos varios bomberos que habiamos hecho el servicio militar, entonces por ahi por aia comensamos a ocuparl as "señales convencionales" y al bombero que no se las sabia simplemente se las enseñabamos, funcionaba bastante bien, sobre todo con un ERA puesto, de dia o de noche da lo mismo.
Aaaaaa las "señales convencionales" son las que se ven en las pelicula de guerra, apuntando con los dedos, haciendo gestos con los brazos, etc.
Eso po.
En el servicio se decia que un buen combatiente nocturno es inmortal de dia.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Las Señales a las cuales hacen alusión tanto Akron como FLAMA, se denominan señales de asalto y son usadas las fuerzas militares, policiales y los equipos deportivos de airsoft y paintball.

Por otro lado, considero que tambien seria conveniente conocer las distintas señaleticas que se pueden hacer con una linterna o un encendedor en situaciónes de saturación de luz noche, en escenarios de complejidad donde la luz artificial no exista, un ejemplo de ésto podría ser una situación de catastofre como un terremoto, por tanto de ahí la utilidad especialmente para las unidades de rescate urbano o los grupos de reacción y rescate.

my.php

Adjunto señales de asalto

http://http://img514.imageshack.us/my.php?image=rathuntingsignalsjt5.jpg

Saludos