Estimados
Les escribo para hablarles de la experiencia que tuve con el grupo SARR Chile.
El día sábado 31 se realizó un curso de RCP y Atención Prehospitalaria y use del DEA en el parque Geoaventura, el cual fue dictado por SARR Chile.
Bueno me presento Mi nombre es Jonathan Acuña y soy Bombero hace 10 años y Tecnico en enfermería hace 3, y me desempeño hace 4 en el área de rescate en brigadas mineras. A este curso fui invitado por una amiga que es paramedico y me pidió que la acompañara. Llegando en la mañana al curso todo bien, y cuando empezó no veía nada raro en este. Pero a medida que íbamos avanzando el día me fui dando cuenta de bastantes falencias en cuanto a los conocimientos y técnicas que se entregaban, digo esto, basándome en aspectos tales como inmovilizacion del paciente, maniobras de traslado y camillage que segun los cursos que he realizado y los conocimientos generales, no concordaban mucho con lo aprendido en otros cursos a los que he asistido, por darles un ejemplo, mencionaron que al paciente ya no se le mide el cuello para instalares el collar cervical, o que el traslado del paciente debe ser con los pies hacia adelante, incluso me corrigieron cuando les dije que el "Pulpo" o "Araña" no se llama así, sino que Correa de diez puntas, (entiendo que para términos prácticos y operativos es mas fácil llamarlo Pulpo, pero es necesario aclararles a los alumnos que no es el nombre técnico). Cabe mencionar que la gran cantidad de asistentes al curso eran técnicos en enfermería, personal de salud o montañistas deportivos sin experiencia en rescate o emergencias, y la mayoria de sus instructores Bomberos, Paramedicos o Militares. Avanzando el curso me fui dando cuenta de la poca nivelación de los conocimientos entre los instructores, algunos decían una cosa, y otros decían que lo que dijo el anterior, no era lo correcto, esto para gente que no sabe genera una gran confusión y a la larga no saben cual de los dos métodos ocupar.
Haré el cuento corto:
A la hora del ejercicio final, se realizo un simulacro de caída de 3 paracaidistas (nada raro ya que el director de la "empresa" es militar). Lo mas raro el lo sgte, antes de que comenzara el ejercicio apareció entre los supuestos instructores una Srta Miltar, si, militar, venia con su uniforme de combate con todos sus distintivos EJERCITO DE CHILE, y decía ser Kinesiologa del ejercito. Ella se hizo cargo en cierta forma del ejercicio final dando ordenes, corrigiendo a los asistentes al curso, y lo peor, dando indicaciones e instrucciones que nada tenían que ver con lo que habíamos visto durante la jornada.
Aquí viene lo mejor: Comenzado el ejercicio, con mi grupo de trabajo nos acercamos al supuesto paciente, quien simulaba haber sufrido una caída desde un paracaídas. Comenzamos a atenderlo y el equipo de trabajo de SARR nos ponía las dificultades y presiones obvias de este tipo de cursos, gritándonos, metiendo bulla, empujándonos, tirándonos ramas, piedras etc. Pero lo peor sucedió ahora. Yo estaba inmovilizando la cabeza del paciente cuando escucho una fuerte explosión en mi oído derecho lo cual por unos segundos me desorientó y me hizo pararme y alejarme del lugar y ponerme la mano en el oído afectado el cual aparte de sonar el típico pito y no oir nada, me dolía muchísimo. Cuando me di vuelta al lugar donde estaba para mirar que había sucedido me fijé que uno de los "instructores" tenia un arma de fuego en su mano y la había percutado o disparado a unos 30 centímetros de mi oído. Desconozco si era a fogueo o real, solo se que no podía oír por el oído derecho y me dolía mucho. Este personaje al percatarse de que yo me encontraba mal por su "genial acción" se acercó a otro instructor y tratando que yo no me diera cuenta le pasó el arma y el otro la escondió disimuladamente en su cinturón a la altura de su espalda. Esta acción aparte de dejarme muy afectado, lógicamente me causó mucho disgusto, razón por la cual me retiré de ejercicio para intentar recuperarme, debo mencionar que ninguno de los paramedicos del Stuff de SARR se acercó a ayudarme o a evaluerme. Finalizado el ejercicio juntaron a cada uno de los tres grupos de forma independiente uno del otro, e hicieron la evaluación el ejercicio, yo comencé a acercarme a mi grupo y en el trayecto vi que uno de los organizadores llamó a la Srta del Ejercito a un lado y la hizo sacarse su chaqueta y le pasó una negra, cosa que me causó mucha extrañeza, puesto que durante bastante rato ella había participado con su uniforme militar completo, incluso con el quepí (gorro) y posterior al incidente con el arma la hicieron cambiarse la chaqueta Raro no?.
A nuestro grupo se acercó el Director de SARR Chile quien También es militar y se presentó muy políticamente y felicitándonos, dándonos mucho animo y bellas palabras de aliento, pomposas y llenas de adornos, finalizando su discurso preguntó si alguien tenía alguna queja o algo que decir, a lo cual respondí que yo tenia algo que decir pero que lo diría al cierre del curso frente a todos para que todos los alumnos se enteraran de la situación, y que consideraba poco transparente que el preguntara eso en nuestro grupo el cual estaba apartado de los demás grupos. Dicho esto el Sr, Director me replica que debía dar mis descargos en ese momento y no después ya que quizás no habría tiempo. A lo cual respondí que no se preocupara que yo buscaría el momento indicado para decirlo y que no usaría mas de 4 o 5 minutos. El Sr insistió en que le dijera cual era mi malestar y luego de varios dimes y diretes e insistencias le comenté la situación diciéndole en resumen lo sgte:
"Sr. usted tiene muy claro cuales son mis descargos, ya que vi perfectamente cuando conversaba con la persona del arma. Ademas me parece en extremo irresponsable e inadecuado que gente del área de la salud y rescate tengan la genial idea de percutar un arma a pocos centímetros del oído de una persona sin medir los daños y consecuencias que esto conlleva. Ademas considero un acto de cobardía entregarle el arma a otro compañero para que la esconda, y con mayor razón si este acto es realizado por alguien del ejercito de Chile ( ya que quien percuto el arma es un instructor que también es personal militar, por lo menos así se presentó.)
La respuesta que recibí del Sr Director fue que el no sabia a que me refería y que ademas el no tiene conocimiento de que se haya percutado algún arma durante el ejercicio, y que no le gustaba mi actitud porque me encontraba muy irrespetuoso y prepotente y que yo debía respetar la jerarquía, a lo cual le respondí que para mi las únicas jerarquías son mis padres, mis oficiales bomberos y mis jefes en el trabajo, pero el para mi no representaba una jerarquía ya que es una institución que solo imparte cursos y que el para mi solo representaba al instructor jefe. Ademas le recalque que yo no le había faltado el respeto, puesto que no había levantado mi voz, no había usado malas palabras ni había sido prepotente, y que si en su institución no esta acostumbrado a que le digan las cosas a la cara es problema de el, pero yo de siempre llevo la honestidad por delante y digo las cosas a la cara. Y por ultimo soy un cliente que esta pagando y por lo tanto tengo todo el derecho a presentar mis descargos por algo que no me gusta y por un producto del cual no me siento conforme. A lo que el Sr. Director me respondió literalmente "No me interesa"
Luego de una acalorada discusión donde incluso el señor director en un acto de tratar de intimidarme quizás, se saca sus lentes me mira a los ojos y se acerca de forma intimidante hacia mi, amenazándome con que por mi actitud podría reprobar el curso, a lo que respondí que la verdad era que poco me interesaba aprobar o reprobar el curso, sino que mas que nada estaba ahí por acompañar a una amiga que es paramedico y que no era para mi gran problema reprobar.
Bueno finalmente no realicé el ejercicio final del curso ya que por mi dolor de oído y por la cefalea no me encontraba en condiciones y ademas del estado anímico en el que me encontraba no era buena idea. Por este motivo con mi amiga me mandaron a decir que había reprobado el curso.
Estimados: No soy un gran Bombero, ni menos un Paramedico de elite, pero si he realizado varios cursos a lo largo de mi carrera en instituciones serias como TTCI, TOK, F&S, Falck Aprem, Dapalme, Hospitales y por su puesto la madre de todos nosotros la ANB, y jamas me había sucedido algo así. Creo que pagué el noviciado pero me sirvió para conocer a esta "empresa" y saber la calidad de sus servicios, instructores y de su directiva.
Creo que la moraleja de todo esto es que debemos tener cuidado con las empresas e instituciones en las que nos capacitamos, puesto que hoy en día hay un boom de empresas de asesoría y entrenamiento en temas de emergencias por la alta demanda de las mineras, industrias y empresas que están implementando sus propias brigadas de emergencia, y se están capacitando constantemente, y por este motivo acuden a estas empresas.
La verdad no se quienes autorizan o hacen inspecciones o evaluaciones a este tipo de empresas que cada ves proliferan mas en el pais, pero creo que es un tema que se debería evaluar, tomando en cuenta áreas de desempeño, instructores y por su puesto las competencias de estos, de modo que se unifique el correcto funcionamiento de estas y se haga una constante inspección de los cursos que se imparten, ya que finalmente se están dictando cursos para trabajar con personas y salvar vidas, cosa que a mi juicio no es un tema de menor relevancia.
Bueno hoy afortunadamente el dolor de oído ha disminuido y la audición ha mejorado poco a poco, pero debo reconocer que me preocupé bastante y me tuvo bien asustado el tema.
Espero que mi experiencia les sirva para tomar en consideración y evaluar bien alguna eventual participación en un curso en esta empresa, ya que a mi en lo personal me quedó bastante claro que con SARR Chile no me vuelvo a involucrar.
Saludos Cordiales.
Les escribo para hablarles de la experiencia que tuve con el grupo SARR Chile.
El día sábado 31 se realizó un curso de RCP y Atención Prehospitalaria y use del DEA en el parque Geoaventura, el cual fue dictado por SARR Chile.
Bueno me presento Mi nombre es Jonathan Acuña y soy Bombero hace 10 años y Tecnico en enfermería hace 3, y me desempeño hace 4 en el área de rescate en brigadas mineras. A este curso fui invitado por una amiga que es paramedico y me pidió que la acompañara. Llegando en la mañana al curso todo bien, y cuando empezó no veía nada raro en este. Pero a medida que íbamos avanzando el día me fui dando cuenta de bastantes falencias en cuanto a los conocimientos y técnicas que se entregaban, digo esto, basándome en aspectos tales como inmovilizacion del paciente, maniobras de traslado y camillage que segun los cursos que he realizado y los conocimientos generales, no concordaban mucho con lo aprendido en otros cursos a los que he asistido, por darles un ejemplo, mencionaron que al paciente ya no se le mide el cuello para instalares el collar cervical, o que el traslado del paciente debe ser con los pies hacia adelante, incluso me corrigieron cuando les dije que el "Pulpo" o "Araña" no se llama así, sino que Correa de diez puntas, (entiendo que para términos prácticos y operativos es mas fácil llamarlo Pulpo, pero es necesario aclararles a los alumnos que no es el nombre técnico). Cabe mencionar que la gran cantidad de asistentes al curso eran técnicos en enfermería, personal de salud o montañistas deportivos sin experiencia en rescate o emergencias, y la mayoria de sus instructores Bomberos, Paramedicos o Militares. Avanzando el curso me fui dando cuenta de la poca nivelación de los conocimientos entre los instructores, algunos decían una cosa, y otros decían que lo que dijo el anterior, no era lo correcto, esto para gente que no sabe genera una gran confusión y a la larga no saben cual de los dos métodos ocupar.
Haré el cuento corto:
A la hora del ejercicio final, se realizo un simulacro de caída de 3 paracaidistas (nada raro ya que el director de la "empresa" es militar). Lo mas raro el lo sgte, antes de que comenzara el ejercicio apareció entre los supuestos instructores una Srta Miltar, si, militar, venia con su uniforme de combate con todos sus distintivos EJERCITO DE CHILE, y decía ser Kinesiologa del ejercito. Ella se hizo cargo en cierta forma del ejercicio final dando ordenes, corrigiendo a los asistentes al curso, y lo peor, dando indicaciones e instrucciones que nada tenían que ver con lo que habíamos visto durante la jornada.
Aquí viene lo mejor: Comenzado el ejercicio, con mi grupo de trabajo nos acercamos al supuesto paciente, quien simulaba haber sufrido una caída desde un paracaídas. Comenzamos a atenderlo y el equipo de trabajo de SARR nos ponía las dificultades y presiones obvias de este tipo de cursos, gritándonos, metiendo bulla, empujándonos, tirándonos ramas, piedras etc. Pero lo peor sucedió ahora. Yo estaba inmovilizando la cabeza del paciente cuando escucho una fuerte explosión en mi oído derecho lo cual por unos segundos me desorientó y me hizo pararme y alejarme del lugar y ponerme la mano en el oído afectado el cual aparte de sonar el típico pito y no oir nada, me dolía muchísimo. Cuando me di vuelta al lugar donde estaba para mirar que había sucedido me fijé que uno de los "instructores" tenia un arma de fuego en su mano y la había percutado o disparado a unos 30 centímetros de mi oído. Desconozco si era a fogueo o real, solo se que no podía oír por el oído derecho y me dolía mucho. Este personaje al percatarse de que yo me encontraba mal por su "genial acción" se acercó a otro instructor y tratando que yo no me diera cuenta le pasó el arma y el otro la escondió disimuladamente en su cinturón a la altura de su espalda. Esta acción aparte de dejarme muy afectado, lógicamente me causó mucho disgusto, razón por la cual me retiré de ejercicio para intentar recuperarme, debo mencionar que ninguno de los paramedicos del Stuff de SARR se acercó a ayudarme o a evaluerme. Finalizado el ejercicio juntaron a cada uno de los tres grupos de forma independiente uno del otro, e hicieron la evaluación el ejercicio, yo comencé a acercarme a mi grupo y en el trayecto vi que uno de los organizadores llamó a la Srta del Ejercito a un lado y la hizo sacarse su chaqueta y le pasó una negra, cosa que me causó mucha extrañeza, puesto que durante bastante rato ella había participado con su uniforme militar completo, incluso con el quepí (gorro) y posterior al incidente con el arma la hicieron cambiarse la chaqueta Raro no?.
A nuestro grupo se acercó el Director de SARR Chile quien También es militar y se presentó muy políticamente y felicitándonos, dándonos mucho animo y bellas palabras de aliento, pomposas y llenas de adornos, finalizando su discurso preguntó si alguien tenía alguna queja o algo que decir, a lo cual respondí que yo tenia algo que decir pero que lo diría al cierre del curso frente a todos para que todos los alumnos se enteraran de la situación, y que consideraba poco transparente que el preguntara eso en nuestro grupo el cual estaba apartado de los demás grupos. Dicho esto el Sr, Director me replica que debía dar mis descargos en ese momento y no después ya que quizás no habría tiempo. A lo cual respondí que no se preocupara que yo buscaría el momento indicado para decirlo y que no usaría mas de 4 o 5 minutos. El Sr insistió en que le dijera cual era mi malestar y luego de varios dimes y diretes e insistencias le comenté la situación diciéndole en resumen lo sgte:
"Sr. usted tiene muy claro cuales son mis descargos, ya que vi perfectamente cuando conversaba con la persona del arma. Ademas me parece en extremo irresponsable e inadecuado que gente del área de la salud y rescate tengan la genial idea de percutar un arma a pocos centímetros del oído de una persona sin medir los daños y consecuencias que esto conlleva. Ademas considero un acto de cobardía entregarle el arma a otro compañero para que la esconda, y con mayor razón si este acto es realizado por alguien del ejercito de Chile ( ya que quien percuto el arma es un instructor que también es personal militar, por lo menos así se presentó.)
La respuesta que recibí del Sr Director fue que el no sabia a que me refería y que ademas el no tiene conocimiento de que se haya percutado algún arma durante el ejercicio, y que no le gustaba mi actitud porque me encontraba muy irrespetuoso y prepotente y que yo debía respetar la jerarquía, a lo cual le respondí que para mi las únicas jerarquías son mis padres, mis oficiales bomberos y mis jefes en el trabajo, pero el para mi no representaba una jerarquía ya que es una institución que solo imparte cursos y que el para mi solo representaba al instructor jefe. Ademas le recalque que yo no le había faltado el respeto, puesto que no había levantado mi voz, no había usado malas palabras ni había sido prepotente, y que si en su institución no esta acostumbrado a que le digan las cosas a la cara es problema de el, pero yo de siempre llevo la honestidad por delante y digo las cosas a la cara. Y por ultimo soy un cliente que esta pagando y por lo tanto tengo todo el derecho a presentar mis descargos por algo que no me gusta y por un producto del cual no me siento conforme. A lo que el Sr. Director me respondió literalmente "No me interesa"
Luego de una acalorada discusión donde incluso el señor director en un acto de tratar de intimidarme quizás, se saca sus lentes me mira a los ojos y se acerca de forma intimidante hacia mi, amenazándome con que por mi actitud podría reprobar el curso, a lo que respondí que la verdad era que poco me interesaba aprobar o reprobar el curso, sino que mas que nada estaba ahí por acompañar a una amiga que es paramedico y que no era para mi gran problema reprobar.
Bueno finalmente no realicé el ejercicio final del curso ya que por mi dolor de oído y por la cefalea no me encontraba en condiciones y ademas del estado anímico en el que me encontraba no era buena idea. Por este motivo con mi amiga me mandaron a decir que había reprobado el curso.
Estimados: No soy un gran Bombero, ni menos un Paramedico de elite, pero si he realizado varios cursos a lo largo de mi carrera en instituciones serias como TTCI, TOK, F&S, Falck Aprem, Dapalme, Hospitales y por su puesto la madre de todos nosotros la ANB, y jamas me había sucedido algo así. Creo que pagué el noviciado pero me sirvió para conocer a esta "empresa" y saber la calidad de sus servicios, instructores y de su directiva.
Creo que la moraleja de todo esto es que debemos tener cuidado con las empresas e instituciones en las que nos capacitamos, puesto que hoy en día hay un boom de empresas de asesoría y entrenamiento en temas de emergencias por la alta demanda de las mineras, industrias y empresas que están implementando sus propias brigadas de emergencia, y se están capacitando constantemente, y por este motivo acuden a estas empresas.
La verdad no se quienes autorizan o hacen inspecciones o evaluaciones a este tipo de empresas que cada ves proliferan mas en el pais, pero creo que es un tema que se debería evaluar, tomando en cuenta áreas de desempeño, instructores y por su puesto las competencias de estos, de modo que se unifique el correcto funcionamiento de estas y se haga una constante inspección de los cursos que se imparten, ya que finalmente se están dictando cursos para trabajar con personas y salvar vidas, cosa que a mi juicio no es un tema de menor relevancia.
Bueno hoy afortunadamente el dolor de oído ha disminuido y la audición ha mejorado poco a poco, pero debo reconocer que me preocupé bastante y me tuvo bien asustado el tema.
Espero que mi experiencia les sirva para tomar en consideración y evaluar bien alguna eventual participación en un curso en esta empresa, ya que a mi en lo personal me quedó bastante claro que con SARR Chile no me vuelvo a involucrar.
Saludos Cordiales.