Santuario de San Sebastián en Vilcún fue destruido tras un ataque incendiario

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.110
1.147
8
Chile
file_20160308082734.JPG

referencial
Noticia en Desarrollo...
La madrugada de este martes se registró un nuevo ataque incendiario en la región de La Araucanía.
Un grupo de individuos encapuchados quemaron una vivienda y el santuario de San Sebastián, ubicado en la ruta que une las localidades de Cajón y Vilcún.

Hasta el lugar llegaron cinco compañías de Bomberos para controlar la emergencia.

Según testigos, los sujetos habrían llegado disparando al lugar y luego prendieron fuego a la casa y al templo, los que resultaron con daño total.

La Fiscalía confirmó el hecho e inició la investigación del caso, mientras la policía trabaja en la búsqueda de los responsables.

Se debe consignar que en el lugar se encontró una pancarta a favor de la causa mapuche.

biobiochile.cl
 
Última edición:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.110
1.147
8
Chile
Santuario de San Sebastián en Vilcún fue destruido tras un ataque incendiario
07:49 El santuario, dependiente de Los Hermanos Capuchinos, fue atacado esta madrugada alrededor de las 04:30, cuando un grupo de encapuchados llegó hasta el lugar realizando disparos. Se encontró un lienzo con consignas mapuche.

file_20160308082734.JPG


file_20160308083002.JPG


file_20160308083051.JPG


file_20160308083147.JPG


file_20160308083220.JPG


Un nuevo ataque incendiario ocurrido esta madrugada en La Araucanía destruyó por completo un santuario católico dedicado a San Sebastián, ubicado en la ruta que une la localidad de Cajón con la comuna de Vilcún, a unos 15 kilómetros al noreste de Temuco.
El santuario, dependiente de Los Hermanos Capuchinos, fue atacado esta madrugada alrededor de las 04:30 cuando un grupo de encapuchados llegó hasta el lugar realizando disparos, para luego encender fuego a la vivienda del cuidador del templo y también al santuario, resultando las dependencias con pérdida total.En el lugar fue encontrado un lienzo con consignas alusivas a la reivindicación territorial mapuche y con los nombres de Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo, todos ellos comuneros mapuche muertos en el marco del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.Al lugar acudieron cinco compañías de Bomberos, que poco pudieron hacer para evitar la pérdida de los inmuebles.El hecho es investigado por el Ministerio Público y por la PDI.

soytemuco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.110
1.147
8
Chile
Encapuchados Armados Quemaron El Santuario De San Sebastián En Cajón

atentado-san-sebastian.jpg


Intimidaron al cuidador, incendiaron la capilla y la casa de formación de los sacerdotes capuchinos, ambas ubicadas a metros de la ruta que une Cajón con Vilcún.

Completamente reducida a cenizas producto de un nuevo atentado, resultó la capilla del santuario San Sebastián y la casa de los sacerdotes ubicadas en la localidad de Cajón, junto a la ruta que va hacia Vilcún, santuario que también es conocido como el de “Pircunche”.

El ataque se produjo alrededor de la 1.45 de la madrugada de este martes, cuando según testigos, un grupo de aproximadamente 10 encapuchados fuertemente armados irrumpió violentamente al recinto que se ubica a unos dos kilómetros de la localidad de Cajón (comuna de Vilcún), en el que en ese momento solamente se encontraba el cuidador, quien fue intimidado por los desconocidos.

Los antisociales habrían efectuado una serie de disparos con armas largas y luego procedieron a rociar con combustible primero la capilla levantada en honor a San Sebastián, destruyéndola por completo en cosa de minutos, producto de su construcción de material ligero.

Acto seguido, los individuos caminaron unos 50 metros, hasta la vivienda de formación de los sacerdotes capuchinos, inmueble de dos pisos y material mixto que en ese momento se encontraba sin moradores, donde efectuaron la misma acción, provocando las llamas que de acuerdo a lo informado por el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Concha, lo destruyó en aproximadamente un 95%.

Al lugar de la emergencia se trasladó personal de la Segunda, Quinta, Séptima y Octava Compañías de Bomberos de Temuco, además de un camión aljibe de la Brigada Forestal de la misma institución, cuyos voluntarios debieron trabajar por cerca de cuatro horas para extinguir totalmente las llamas que provocaron perdidas millonarias y un fuerte impacto entre los miles de fieles que acuden cada año a participar de las ceremonias religiosas en honor al santo.

LIENZO
Carabineros desplegó un amplio operativo en el sector, en busca de los responsables del ataque, encontrando numerosos cartuchos percutados lanzados en el pasto del mismo santuario, además de un lienzo que dejaron en un cerco perimetral del recinto incendiado, el que decía: “Lemún, Catrileo, M. Collío, lucha armada”, con algunos símbolos alusivos a la causa mapuche, similares a los que han sido hallados en diversos atentados ocurridos en distintos puntos de la región.

“El cuidador refiere que se encontraba en la casa contigua a la parroquia y lo conminaron a abandonar el inmueble o lo iban a quemar”, comentó el fiscal de turno del Ministerio Público, Cristián Gacitúa, quien se constituyó en el sitio del suceso y ordenó una serie de peritajes a efectivos del Labocar, quienes levantaron evidencias, entre ellas los cartuchos y fotografiaron el sector.

Según trascendió, Carabineros sometió a un control de identidad a un hombre que fue hallado tendido en un predio junto al camino, a pocos minutos de desatado el incendio y muy cerca del lugar del atentado, por lo que será sometido a pruebas químicas destinadas a establecer si tiene relación con lo sucedido en el santuario.

HIPÓTESIS
Fuentes cercanas a los hechos dejaron entrever que se investiga la hipótesis que este atentado pudiera eventualmente ser en represalia por el desalojo del Seminario Mayor de La Araucanía, perteneciente al Arzobispado de Villarrica, el que practicó Carabineros hace algunos días en el sector Licanco de Padre Las Casas.

En el lugar se encontró un matadero clandestino y se detuvo a 11 personas que mantenían la ocupación de la propiedad que es reivindicada por comunidades mapuches.


clave9.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.110
1.147
8
Chile
Un grupo de encapuchados

Radicales mapuches prenden fuego a una iglesia en el sur de Chile
La iglesia de San Sebastián y la casa parroquial en Vilcún en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, han quedado completamente calcinadas tras el ataque de un grupo de encapuchados en la madrugada de ayer. Los desconocidos, con casi total seguridad mapuches, llegaron alrededor de la 1:00 a.m. y amedrentaron al guardián del lugar con disparos al aire para luego prender fuego al templo y darse a la fuga.

vilaricfueg.jpg


El incendio logró ser apagado por varias compañías de bomberos. En tanto Carabineros activó un plan de búsqueda para ubicar a los responsables del hecho, teniendo como pista un lienzo con consignas alusivas al conflicto mapuche.

«Ver esto destruido, derribado es muy doloroso. Atentan contra lo más preciado que tenemos los cristianos, es un lugar donde mucha gente viene a encontrarse con Dios. Nos parece un daño enorme a nuestra vida como creyentes, católicos, como Capuchinos», dijo el Ministro Provincial de los Capuchinos en Chile, hermano Héctor Campos.

«Esperamos mirar para adelante y ver cómo levantaremos este espacio porque la gente que vive alrededor es gente comprometida, que participa; entonces lo que ha pasado no tengo explicación y lo reprocho. Animo a que todos los que sentimos este dolor podamos seguir buscando la mejor manera de llevar adelante nuestra fe», expresó.

Sobre las celebraciones del próximo 20 de marzo, fiesta de San Sebastián, el capuchino dijo que se festejará sobre todo para «pedir a Dios el don de la paz, la serenidad y armonía que son valores que hoy están siendo trastocados y que generan este tipo de violencia».

Conflicto en la Araucanía
Las comunidades mapuches que habitan el sur de Chile han realizado una fuerte campaña por la recuperación de lo que consideran sus tierras ancestrales y el reconocimiento de sus derechos, entre otros.

Consideran que el Estado ha incumplido estas demandas al permitir proyectos hidroeléctricos y forestales, lo que ha generado diversos brotes de violencia en las regiones Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Entre los actos violentos que han realizado están la ocupación del Seminario Mayor San Fidel, en la diócesis de Villarrica por parte de la comunidad mapuche Trapilhue, desde junio de 2014 y que recién el pasado 2 de marzo fue desalojado a la fuerza.

A este hecho se suman ataques contra agricultores, predios forestales, transportistas de camiones y pequeñas parcelas durante 2015.

http://infocatolica.com