Esta foto es de un IF de Viña del Mar, no de Valparaíso.
Respecto del porque en la V Región se declaran los Incendios Forestales de interfaz, es porque literalmente en la V Región las casas se encuentran entre el bosque, entre quebradas, con difíciles accesos para Bomberos de infantería y con mayor razón para los carros... "otra cosa es con guitarra" como dice el dicho.
Estudié y viví en la V Región durante 6 años, y conocí el tremendo trabajo en estos incendios en los cerros de Valparaíso (y tambien de Viña), efectivamente como dices, otra cosa es con guitarra, y cada Cuerpo tiene su propia Guitarra, el viento en Punta Arenas, la sequedad en el norte, el congelamiento del agua en Coyhaique, las "masas" o "piños" humanos que se van encima del material en las poblaciones de las grandes ciudades, los patos malos en las periferias, etc, etc etc
Por eso, porque cada Cuerpo tiene su propia Guitarra, y en la medida que la conozcan claro ......... sabrán por qué y cuando declarar un incendio lo que en otro lugar no lo sería.
En mi Pueblo, en mi época, las Compañías mas cercanas, estaban a 5 y 9 Kilómetros de distancia respectivamente, y ese era todo el Cuerpo, era muy común dar la Alarma General .... lo mas probable que cualquier voluntario de cualquier Región, me hubiera dicho, en mi Cuerpo, con dos carros lo apago ....... pero yo no tenía que dar la Alarma General para tener dos carros, ja ja ja ja ja ja