SANTIAGO: Incendio forestal afecta a un cerro de Lo Barnechea

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.234
1.148
8
Chile
file_20181128192938.jpg

La emergencia se registra en el sector de Las Hualtatas con El Golf de Manquehue. Bomberos y equipos de Conaf trabajan en el lugar.

Un incendio forestal afecta desde horas de esta tarde a un cerro en el sector de Las Hualtatas con El Golf de Manquehue, en la comuna de Lo Barnechea.

El fuego ha consumido 1,5 hectáreas y está cerca de algunas casas de la zona, por lo que se busca controlar un posible peligro de propagación.

Voluntarios de Bomberos de Santiago llegaron al lugar para combatir las llamas. A estos trabajos también se sumaron brigadas de Conaf, quienes además cuentan con un helicóptero.

Fuente: soychile.cl -

DtHtOYiWwAEV4nY.jpg

DtHowYmXgAAWKCn.jpg

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Una vez por un incendio asi discutia con un bombero de la 5 region. Me decia por un pasto asi lo dan por declarado y meta pedir carros. Vs nosotros que con 2 carros lo apagabamos. Claro que el no dimensiona el costo de cada una de esas casas.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es el valor de las casas, es evitar que las personas y sus bienes, se vean dañadas por el incendio.

Para explicar mejor, esta imagen es de la V Región, y los colegas porteños también lo dieron por declarado ........... por supuesto, es evidente el peligro para las casas cerca del pasto

attincendioquilpueaton-beabf3cf6bc667c5525ebcd4f5342d6a-1200x600.jpg

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Esta foto es de un IF de Viña del Mar, no de Valparaíso.
Respecto del porque en la V Región se declaran los Incendios Forestales de interfaz, es porque literalmente en la V Región las casas se encuentran entre el bosque, entre quebradas, con difíciles accesos para Bomberos de infantería y con mayor razón para los carros... "otra cosa es con guitarra" como dice el dicho.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta foto es de un IF de Viña del Mar, no de Valparaíso.
Respecto del porque en la V Región se declaran los Incendios Forestales de interfaz, es porque literalmente en la V Región las casas se encuentran entre el bosque, entre quebradas, con difíciles accesos para Bomberos de infantería y con mayor razón para los carros... "otra cosa es con guitarra" como dice el dicho.

Estudié y viví en la V Región durante 6 años, y conocí el tremendo trabajo en estos incendios en los cerros de Valparaíso (y tambien de Viña), efectivamente como dices, otra cosa es con guitarra, y cada Cuerpo tiene su propia Guitarra, el viento en Punta Arenas, la sequedad en el norte, el congelamiento del agua en Coyhaique, las "masas" o "piños" humanos que se van encima del material en las poblaciones de las grandes ciudades, los patos malos en las periferias, etc, etc etc

Por eso, porque cada Cuerpo tiene su propia Guitarra, y en la medida que la conozcan claro ......... sabrán por qué y cuando declarar un incendio lo que en otro lugar no lo sería.

En mi Pueblo, en mi época, las Compañías mas cercanas, estaban a 5 y 9 Kilómetros de distancia respectivamente, y ese era todo el Cuerpo, era muy común dar la Alarma General .... lo mas probable que cualquier voluntario de cualquier Región, me hubiera dicho, en mi Cuerpo, con dos carros lo apago ....... pero yo no tenía que dar la Alarma General para tener dos carros, ja ja ja ja ja ja

• Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Exacto RON, el dicho de la guitarra es aplicable a todas las realidades del los Cuerpos de Bomberos del País, yo lo mencionaba porque otro forista puso "un pasto así lo dan por declarado y meta pedir carros. Vs nosotros que con 2 carros lo apagábamos " :rolleyes:

Aparte, no basta con tocar la guitarra, también hay que ser afinadito.

• Me gusta
Reacciones: ron40

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Conosco muy bien la realidad de viña y stgo oriente (cbs y cbñ) y si hay harta diferencia en porque dar la alarma y no.

Hace unos años atras (minimo 10) en nunoa se paso un pasto a las casas se quemaron si mal no recuerdo como 3 casas por la porfia del capitan en no dar la alarma y el resultado fue la expulsion de este por el mal trabajo. Claro que hubo castigo porque eran casas caritas. Porque cuando eran para el lado de la toma peñalolen se hizo lo que se podia no mas.

Canal beagle, el olivar o ahora ultimo en la felipe camiroaga son complejas de trabajar. No tienes caminos urbanizados. Hay lineas electricas ilegales y mucho combustible. Se debe ser rapido en el trabajo y preciso con la posicion de las maquinas. Por eso los cofrades de viña cuando venian a stgo y salia a un pasto decian que con un carro o 2 la hacian cortita,

• Me gusta
Reacciones: Guardian Nocturno