SANTIAGO: Incendio en metro Tobalaba

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.243
1.148
8
Chile
IMG_20180620_072455_400.jpg

Un incendio afecta a al menos 3 locales comerciales ubicados al interior de la estación Tobalaba del Metro, lo que obligó a suspender parcialmente la Línea 1.
Por el momento los trenes pasan solo por Escuela Militar – Los Dominicos y Baquedano – San Pablo. EN DESARROLLO

https://www.elinformadorchile.com

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Que hacer como primera cia en el lugar???

- evacuacion???
- ByR???
- ataque al fuego???
- combinacion de tacticas/trabajos???

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
algo importante que considerer: comunicaciones radials...!!!

se pierden las comm dentro delas estaciones del Metro..!!???

saludos

==//

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
En "esta" emergencia no se perdieron las comunicaciones, pero no creo signifique que no suceda en "ninguna".

El llamado salió a las 06:57, con B14, B13, RX15 y RH1 y se dio la alarma pocos minutos después. El preinforme fue gran desprendimiento de humo desde Estación Tobalaba. B14 armó por la entrada norte de Tobalaba y B13 desde la norte de Luis Thayer Ojeda, un pitón cada una, resultando mucho más corta la armada de la 13, pues se trataba de un solo local (de comida), aledaño a esta última entrada. El fuego se controló rápido, no hizo falta más armadas, el local quedó destruido. B3 y B20 alimentaron.

Obviamente el principal desafío fue el humo y la evacuación. Inicialmente la gente salió corriendo lo antes posible y todo hubiese ido más o menos bien, sino fuese porque continuaron arribando trenes, hasta incluso rato después de dada la alarma; a los pasajeros del último tren hubo que subirlos al mismo en que venían para devolverlos (es estación terminal de la Línea 4) La ventilación fue sólo a través de equipos portátiles de los carros, pues la fija (del Metro) dejó de funcionar al cortar la alimentación eléctrica de la estación. Huelgan más comentarios, salvo decir que si hubiese sido a una hora de mayor afluencia de público, canta otro gallo.

De lo que plantea Rodrigo, obvio primero evacuar, pero si se puede (y, porfa, extremar recursos para que se pueda) armar lo antes posible, pues eliminar la fuente del problema, el fuego, elimina el resto. Ayudó mucho que el personal de primera llegada conozca muy bien la estación (está a un par de cuadras de la 14) Lo que sí, no te veías las manos. Sólo hubo que tratar a algunas personas con dificultades respiratorias por el humo.

En definitiva, nos seguimos salvando con el Metro, hasta que la suerte se acabe.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Uff, se nota que Metro falla gravemente al no poner equipos UPS (respaldo de energía eléctrica) en puntos críticos como los extractores de humo, los cuales sirven también para evacuar sustancias peligrosas como el cianuro y el sarín, ambos altamente tóxicos en estado gaseoso. Y si hubo una descoordinación en una sola estación, ya no me quiero imaginar lo que puede suceder en una emergencia en toda la red del Metro (por corte masivo de electricidad, incendios o atentados bioquímicos)... Punto importante a corregir y mejorar.

Nueva York, ciudad con un Metro y congestión vehicular mucho peores que el de Santiago, es capaz de organizar varios simulacros de emergencias HAZMAT a gran escala sin problemas

Hasta nuestros vecinos argentinos ya tienen un protocolo de respuesta ante emergencias bioquímicas en sus metros. Y Chile cuándo ??

http://npsglobal.org/esp/component/...-aplicabilidad-a-argentina-jorge-ferrero.html

Saludos
Venturio

• Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
¿ Cuál fueron las últimas grandes Emergencias de la red del Metro ?
Fuego Estación Tobalaba L1/L4
Atentado explosivo Estación Los Dominicos L1
Atentado explosivo Estación Escuela Militar L1
Descarrilamiento Estación Lo Ovalle L2

¿ Falta agregar otras ? ... ¿ Existe una verdadera coordinación entre Metro y las instituciones de emergencia ? ...

Creo que es deber de los Cuerpos de Bomberos donde tienen Líneas del Metro, intensificar la coordinación, planes estandarizados en caso "de" ... si se nos viene algo grande esperemos que no lamentemos muertes sin sentido.

Saludos.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
¿ Cuál fueron las últimas grandes Emergencias de la red del Metro ?
Fuego Estación Tobalaba L1/L4
Atentado explosivo Estación Los Dominicos L1
Atentado explosivo Estación Escuela Militar L1
Descarrilamiento Estación Lo Ovalle L2

¿ Falta agregar otras ? ... ¿ Existe una verdadera coordinación entre Metro y las instituciones de emergencia ? ...

Creo que es deber de los Cuerpos de Bomberos donde tienen Líneas del Metro, intensificar la coordinación, planes estandarizados en caso "de" ... si se nos viene algo grande esperemos que no lamentemos muertes sin sentido.

Saludos.
Me acorde del accidente en la L4 metro simon bolivar si mal bi recuerdo que metro negaba el accidente mientres los usuarios llamaban al 132 que los fueran a rescatar

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@nfd grave esa negación de parte de Metro por dicho accidente, pudo haber heridos graves o fallecidos, es mas, dichos pasajeros podían demandar a la empresa porque esa respuesta (de negación) puede indicar que la institución es cómplice del accidente. Es como si SNCF (empresa estatal de ferrocarriles) negase lo sucedido en París el año 1998, donde fallecieron 56 personas

(hasta un medico militar quedó muy impresionado por la cantidad de heridos/muertos)

Saludos
Venturio