SANTIAGO: Incendio en ferretería de Estacion Central

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.060
1.146
8
Chile
BJ8RSFiCQAAySXd.jpg

Diversas compañías de Bomberos de Santiago trabajan en el lugar para evitar la propagación de las llamas.
Un violento incendio consumió la tarde de este viernes una ferretería de la comuna de Estación Central.

De acuerdo a lo informado por Bomberos, la emergencia se declaró cerca de las 19.30 horas en el local ubicado en la esquina de las calles Palena con Río Quetro.

Incendio+ferreteria+2.jpg

Hasta el lugar se movilizaron diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago para evitar controlar las llamas y evitar que éstas se propagasen a las viviendas aledañas.

Incendio+ferreteria3.jpg

Pasadas las 20 horas los voluntarios lograron controlar el siniestro, procediendo a la remoción de escombros.

incendio+ferreteria+4.jpg

BJ8YHf-CMAAn-ZH.jpg

http://www.24horas.cl/

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
En lo personal lo me preocupa las largas distancias que algunos carros han tomado para aistir a esta y otras emergencias, me llamo mucho la atencion ver pasar por Quinta Normal al BX-21 que se dirigia al incendio, no sé si es producto de la campaña economica del CBS pero he visto en las pautas de la central mas de 10 maquinas 0-8 en algun momento del dia mas otras 5 ó 6 0-8 en taller ( ojo sin contar las pruebas de twitter).
Hoy mismo la 11 despacho una maquina a Las Condes para un estructural en Tomas Moro (Las Condes) a las 7 de la tarde .
Solo cuidado con el recurso mas valioso ...tiempo.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ojo, que el despacho es según la ubicación de la máquina de que se trate en punto de campaña (esto explica, por ejemplo, despacho del H-17 a Lo Barnechea en un 10-6)

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Así es. Varios días de esta semana RX6 ha estado en Providencia esquina La Concepción y B1 en Pedro de Valdivia esquina Once de Septiembre.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ojo, que el despacho es según la ubicación de la máquina de que se trate en punto de campaña (esto explica, por ejemplo, despacho del H-17 a Lo Barnechea en un 10-6)

En efecto, H17 (y otras) estaran MAS cerca que la usual-pauta
eso se va a ver hasta el fin de la campagna y tambien mas en el futuro cuando las maquinas tengan incorporado el GPS

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
En efecto, H17 (y otras) estaran MAS cerca que la usual-pauta
eso se va a ver hasta el fin de la campagna y tambien mas en el futuro cuando las maquinas tengan incorporado el GPS

jjueeeeee...yo pense que en stgo las maquinas tenian GPS.....entonces...como lo hacen para llegar a buen destino?? ( o es muy drastica mi pregunta??)

o los conductores realemente conocen bien stgo...o como en alguna ciudades....el buen libro de calles a la vena....

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
jjueeeeee...yo pense que en stgo las maquinas tenian GPS.....entonces...como lo hacen para llegar a buen destino?? ( o es muy drastica mi pregunta??)

o los conductores realemente conocen bien stgo...o como en alguna ciudades....el buen libro de calles a la vena....

Principalmente por biuen conocimiento de los cuarteleros y la central, ademas de la pauta (sectores) que es buena referencioa.
Algunas maquinas tienen ya GPS de fabrica y un sistema completo esta en trabajo y tendra muchas ventajas para el servicio.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.060
1.146
8
Chile
No. La pregunta no es drástica. En mi caso conocía hasta donde estaba el pasaje mas pequeño. Así como muchos cuarteleros y maquinistas antiguos. Si ahora te vas a quedar en el cuartel para que te lleven a la emergencia y deslindas tus responsabilidades de conocimiento de calles. No me parece, es fácil echarle la culpa al vecino cuando el responsable es el que esta a cargo.
Ahora hay apoyo de la central, mapas, GPS y cuantas cosas mas. Esta bien es un gran progreso. Pero si ello falla tu tienes el conocimiento suficiente para llegar porque es parte de la preparación. No que te lleven, es tu deber conocer el sector.
Tal vez es secundario, para apagar tienes que llegar y debes saber como hacerlo, no el cuartelero, porque el probablemente el lo sabe porque es su pega. Tu eres el bombero, tu sector
debes conocerlo a cabalidad. Los que esperan en el cuartel, por decirlo realmente son comodos. Hay que mojarse las patitas. Salir a terreno .
En todo caso es un comentario, ninguna recriminación hacia ti.

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
Tu eres el bombero, tu sector
debes conocerlo a cabalidad. Los que esperan en el cuartel, por decirlo realmente son comodos. Hay que mojarse las patitas. Salir a terreno .
En todo caso es un comentario, ninguna recriminación hacia ti.

CREEME que estoy completamente de acuerdo....en el caso de nuestra compañia, una de las cosas primordiales es aprender a trabajar con las vias principales de nuestro sector, ademas de manejar el libro de calles como corresponde, pq no se quieren confiar mucho del gps, mas que mas es una herramienta importante, pero no siempre infalibre.....

yo creo que (leyendo acerca de que es lo que falta en la malla curricular) yo creo que seria reforzar el BO.Y R.A. con estos tipos de detalles que, como dices tu, son minimos; pero detalle con detalle se juntan y provocan un problema mayor....

que bueno que el CBS este haciendo una nueva implementacion...en todo caso los tiempos de respuestas (a mi parecer) no son malas.....

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Alguien usa esta información??

Alguien (Alguna Cia. / maquina) usa la información que la Central proporciona a través de Twitter ??

Una tableta a bordo puede ser muy útil (para esto... y mucho mas)... especialmente si la maquina es despachada fuera del sector al que sale como primer socorro...

Ejemplo:

@CentralCBS:

Ubicación del 10-3-1 RX15 (23:35:17) https://maps.google.cl/maps?q=-33.3931992632392+-70.5566456668094&t=m&z=17

10-3-1 AVDA PRESIDENTE KENNEDY / CALLE REINA ASTRID RX15 (23:35:18)

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Hola

No quiero ser agua fiestas, y me da igual el CCBB que participo, pues este comentario va para todos...

Que hacen 2 bomberos trabajando en primera linea de ataque en el incendio "dentro de una ferreteria"sin sisn EPP??

Person, pero creo que el el mejor ejemplo de la irresponsabilidad en el trabajo, y si seguimos asi, como pretendemos ser lo que la mayoria de los bomberos de Chile quiere ser?, como pretendemos que el ministerio del interior nos crea a los bomberos de Chile...

Sres. Porfavor, el CCBB aqui es uno de los que tiene mas recursos, muchas veces nos escudamos en que algunos CCBB no tienen ERAS, pero aqui, no es el caso.

Es mas, para muestra un simple ejemplo, una de las pruebas del curso PRIMAP tiene que ver con un incidente de este tipo.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Primero...

Esta cuestión se ha discutido acá hasta la saciedad...

El problema en Chile para practicamente todo, es que partimos al revés...

• Rescate "Técnico"... primero el carro y los equipos... después los conocimientos...

• RIT... primero los equipos y el entrenamiento... al final SOP's, sistemas de contabilidad, Etc.

• Cursos... primero Rescate Urbano, GRIMP, RIT, HAZMAT, Etc. ... después "extinción de incendios" (de verdad)...

• Protección personal... primero los equipos de norma (EN, NFPA, Etc.)... después (digo "después" solo por decir... no conozco aun una escrita y publicada en ningún CCBB) las políticas de seguridad establecidas por el CB...

• Mártires... primero el protocolo de funerales... Y ALGUN DIA, una Campaña Nacional para prevenir que bomberos sufra lesiones y/o muertos en actos del servicio.

Última edición:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hola

No quiero ser agua fiestas, y me da igual el CCBB que participo, pues este comentario va para todos...

Que hacen 2 bomberos trabajando en primera linea de ataque en el incendio "dentro de una ferreteria"sin sisn EPP??

Sres. Porfavor, el CCBB aqui es uno de los que tiene mas recursos, muchas veces nos escudamos en que algunos CCBB no tienen ERAS, pero aqui, no es el caso.

Saludos

Tienes razon, quizas fue el primer momento;
en el dia a dia que yo veo, estan siempre con ERA.
y es lo primero que se regulariza en cuanto pasan los primeros segundos y en el camino siempre se ayuda al pitonero a ponerse el equipo completo.

para all vamos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 +1 + 1 + 1 + 1 + 1... + 1 = c a n c e r !!

Da igual si es Santiago, Arica, Vallenar, Angol, Colina o Chile Chico... la escena sigue repitiéndose (con menos frecuencia quizás, pero repitiéndose al fin).

Con toda probabilidad, la toma fue en "el primer momento" y por fortuna estos (y muchos otros) bomberos no han sufrido ninguna lesión en circunstancias similares... pero a estas alturas todos sabemos que los efectos de los gases venenosos que emanan de un incendio (en este caso, nada mas ni nada menos que de una FERRETERIA !!) son acumulativos. Es decir... la suma de muchos "primeros momentos".

Que todos cometemos errores?? Concedido... pero para erradicar malas costumbres, hay que partir por erradicar de una vez las excusas para justificar (o tan solo intentar explicar) por que en ese instante no se hacían las cosas como se debía.

La seguridad no parte por tener equipos de norma... esta es la parte final de la cadena.

La seguridad en una organización parte por que primero sus mandos describan cual sera la política de seguridad y prevención de riesgos de esta.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
A eso apunto Reinaldo, sucede que siempre es "justo estaban solo ellos sin ERA", o como dijeron mas abajo "es el primer momento", o en otras oportunidades un poco mas excusable "no tenemos ERA", pero siempre es eso, excusas y pocas veces auto critica.

En este foro hay bomberos, oficiales, instructores, chiporros y viejotes, y pocas veces se ve o se lee un "soy responsable", pues aqui no es mejor el mas choro con el piton.

Una vez me dijo un oficial de mi compañía... "Metete, metete aqui tiramos agua de adentro, no como en la XXXX compañía, si no, entrega el piton", me llamaron la atencion por entregar el piton, pero despues de casi tener que humillar a mi oficial frente a otros explicando los motivos, las cosas cambiaron. Lamentablemente hoy no me pesca y soy la espina molestosa por tratar de generar cambios importantes en ese tipo de "cosas".

Lo dije en el incendio de Huechuraba de este año, ese que fue tras el mall plaza norte, estaba lleno de tubos fluoresentes y el mercurio estaba a la orden del dia, y un oficial ni pesco a la advertencia y se metio con su gente a trabajar... eso es irresponsabilidad.

Yo se que aqui nadie es un niño, todos somos adultos, y el cuidado comienza con el AUTOCUIDADO, no deberian necesitar personas que les digan como prevenir o protejer su salud, pero al ver imagenes como estas, la verdad me hacen dar cuenta que siempre habra que recordar y recordar majaderamente.

Aunque el llamado este a dos cuadras del cuartel, lo que demoran en ponerse un ERA no hara la diferencia entre un pequeño o gran incendio, pero si hara la diferencia entre un bombero de regreso al cuartel y uno derivado a la mutual por una "tontera".

Saludos, incisto no apunto al CCBB involuvrado, pero les toco ahora, y hasta los mas grandes se caen en detalles y tonteras como esta.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"No tuvimos bomberos intoxicados"

Cuando veo imágenes como estas...

BD9gAwNCMAAjV4p.jpg:large

De verdad... me duele la guata ver como los bomberos trabajan y deambulan por la escena sin acusar el tremendo riesgo al que se enfrentan.

Claro... muchos pueden decir: "No tuvimos bomberos intoxicados". Pero de verdad esto es una garantía de que los gases y vapores tóxicos NO tendrán ningún efecto (inmediato o futuro) sobre los bomberos??

Para este incendio (empresas B&P en Huechuraba), una bombera de Conchali me contó que llego a su casa con una jaqueca horrible.

Quien puede asegurar que los efectos no se observen meses, años o décadas después... o incluso jamas los conozcamos.

REINALDO

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
insisto.....este tipo de temas deberia ser reforzado (ya que en los "viejos estandartes de las compañias") en los cursos para postulantes y bomberos nuevos a traves del B.O.Y.R.A.

si en el ultimo de los casos "los viejos no pescan"....criemos de mejor manera a los mas nuevos....
en el caso mio SIEMPRE les estoy recalcando por su seguridad y por el trabajo en equipo....

esperemos que esto mejore (aunque a paso lento, asi como vamos ahora) y permita a la sabia nueva generar un mejor criterio de trabajo.....

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Muy de acuerdo con enfatizar a los nuevos con el uso dell ERA y EPP completo,

Del mismo topico, mencionar que parte de esa proteccion es el NO FUMAR un cigarrito despues de sacarse el ERA....lo cual he visto y es tan contraproducente que merece una mencion especial.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo: ¿sirvió o influyeron las operacions de bomberos en este incendio?, se me ocurre (pura ocurrencia) que el incendio se detuvo en los cortafuegos, al fondo a la izquierda se ven dos chorros mediagüeros "lavando el humo".

¿Tienes mas info de este incendio?. Según apareció en las noticias "se está en labores de contención".......o sea no lo podemos detener y haremos un saludo a la bandera.

BD9gAwNCMAAjV4p.jpg:large