Santiago:Falla en Metro deja 15 lesionados

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Falla en Metro deja 15 lesionados

Una fuerte frenada de uno de los trenes del Metro de Santiago dejó a quince personas lesionadas que debieron ser derivadas a la Posta Central, según confirmó el teniente primero de la Séptima Compañía de Bomberos, Luis Castillo.

Cerca de las 08:15 horas, el convoy que iba desde la estación Las Rejas hasta Escuela Militar se detuvo bruscamente en Universidad Católica, por lo que los usuarios que iban en su interior quedaron atrapados durante largos minutos.

Producto del atochamiento de personas dentro del vagón algunas se desmayaron, recibieron fuertes golpes en la espalda e incluso otras sufrieron esguinces en sus pies.

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago y personal de Bomberos de la Séptima y Octava Compañía debieron realizar un operativo de emergencia, que tardó cerca de 40 minutos, para poder rescatar a los usuarios atrapados.

De acuerdo a la información entregada por Jaime Adasme, gerente de operaciones de Metro, la falla se produjo por "un desorden informático en el sistema de conducción automática que tiene el tren", lo que "hizo que aplicara un frenado de urgencia".

Debido a esta situación, el tren quedó detenido en la mitad del andén, por lo que las personas tuvieron que ser rescatadas por las puertas traseras, dificultando la salida de los más afectados.

Fuente: 24horas.cl

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
[web]http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=55057&Itemid=200[/web]

Fuente: Chilevisión.cl

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Segun se comunico a mi compañia en la reunion pasada, el consejo de comandantes quiere eliminar los despachos a 10-3 que sean atropellos, caidas, etc. todo ese tipo de llamados que corresponden 100% al SAMU y servicio de salud y que segun ABC de la emergencia no nos corresponde.

Que hubiera pasado si bomberos no va a ese llamado??? a estas alturas nos estarian descuerando en la prensa!!!!!

me parece que hay que hacer un analisis mas a fondo para prohibir las salidas a estos llamados, ya que lamentablemente es un area en la que ya nos metimos y va a costar mucho que salgamos, por imagen.

saludos

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
sebafireman6 dijo:
Segun se comunico a mi compañia en la reunion pasada, el consejo de comandantes quiere eliminar los despachos a 10-3 que sean atropellos, caidas, etc. todo ese tipo de llamados que corresponden 100% al SAMU y servicio de salud y que segun ABC de la emergencia no nos corresponde.

Que hubiera pasado si bomberos no va a ese llamado??? a estas alturas nos estarian descuerando en la prensa!!!!!

me parece que hay que hacer un analisis mas a fondo para prohibir las salidas a estos llamados, ya que lamentablemente es un area en la que ya nos metimos y va a costar mucho que salgamos, por imagen.

saludos

Amigo mio, yo creo que hay una diferencia entre salir a un atropello, una caida, etc., a salir a una emergencia, que no importando la naturaleza, hay gran cantidad de lesionados. Es deber de bomberos asistir a cooperar. Destaco cooperar, porque nuestra labor es cooperar en la asistencia medica de los pacientes, pero a su vez, ser protagonistas en la desencarcelacion o rescate de algun paciente o victima en el lugar.

salu2

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Completamente de acuerdo mr_5im

creo que a lo mejor me exprese mal

En este caso no habian atrapados, ni nada solo gente con crisis de panico o que se golpeo un poco.

A que me refiero, nosotros no vamos a hacer nada, o muy poco, pero la gente ya se hizo la idea de vernos a nosotros ahi.

Que pasa si a una operadora de la central telefonica con poco criterio le dicen que no hay atrapados solo gente que se cayo, le va a decir a la gente "que bomberos no esta para eso"

y vamos a quedar como los que no vamos por que no queremos

si no hubiera ido bomberos al metro, la gente no habria dicho "es que en realidad a bomberos no le compete eso"

me explico un poco mas o no???
creo que x ultimo nos vamos a parar por imagen , asi como criticamos a los carabineros por que van a robar camaras, por ultimo robemos camaras nosotros haciendo algo

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Creo que bomberos hemos asumido muchas emergencias desde un tiempo a esta parte, en donde algunas situaciones de algunos organismos de emergencia no han asumido, es ahi donde estan los bomberos, osea hacemos lo que creemos o hace falta hacer, me explico en los rescate vehículares en principio fue en caso de que se produjera un incendio o por el derrame de combustible llegaba bomberos y de a poco se empezo a meter en el tema del rescate vehícular hasta hacer lo que hacemos hoy en día, en los derrames o emergencias de sustancias peligros nadien hacía la pega de contención de esta y ahi bomberos empezo a especializarse, si ya asumimos estas emergencias creo que no sería o no se vería para nada bien dejarlas de hacer de la noche a la mañana, para pedir tenemos que demostrar que estamos cuando la gente nos necesita, sino despues a la hora de van a decir para que quieren si no van cuando los llamamos, pero esto tan bien va de la mano con realizar un trabajo bueno y profesional.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Pese a que se va a puro parar el dedo, prefiero que en caso de emergencias masivas bomberos tambien asista a ayudar. Recuerden que ademas de los 15 heridos, habian cientos de personas en el lugar y no creo que 5 guardias y un par de ambulancias hubieran dado abasto en medio del desorden.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
esto no todos los cuerpos despachan atropellos solo algunos no mas y lo que compete al despacho del llamado en si es tb criterio del operador u operadora de turno en la central.....
y para los que no sabian dentro de los vigilantes de metro habia un voluntario de la 5 de quinta normal si n me equivoco y el fue uno de los que llamo a la central

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
estimados foristas:

Disculpen mi ignorancia, y por supuesto el hecho de que en paises desarrolaldos no deberian ocurrir situaciones como la del metro, pero ¿como actuan ellos ante este tipo de eventos? No me refiero a debatir acerca de paramedicos-bomberos, etc., sino que saber como sería el despacho de la misma emergencia, pero en EEUU, España o Francia, para comparar que instituciones sond espachadas y comos e coordina...
Alguien sabe?

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
En USA la primera respuesta son los bomberos (incluidas las llamadas de emergencia medica), no lo se en Europa, aca no hay ABC de la emergencia, pero hay una mejor coordinacion entre las entidades de emergencia ya que trabajan bajo el Sistema nacional de administracion de emergencias.
Nelson Ojeda