Pésimo mes para el Metro. Al cierre de la Línea 4 la semana pasada por una fisura en un riel, se sumó hoy el corte de energía de toda la Línea 5, lo que obligó a Metro a cerrar el recorrido completo en plena hora punta y evacuar a cerca de 50 mil personas. El desperfecto de produjo cerca de las 19:30 y afectó a 41 trenes. El servicio se restableció a las 21:27.
Lo sucedido provocó nuevamente el caos y la molestia entre los pasajeros, pues muchos debieron ser evacuados por las vías oscuras. Algunos se cayeron e incluso en estación Baquedano una persona se desmayó. En esa misma estación la gente trató de abrir las puertas a patadas. También denunciaron la ausencia de los martillos de emergencia para romper las ventanas.
Al salir, les devolvieron un boleto de cortesía. "No dan explicación de nada, simplemente un boleto, ¿qué significa un boleto? nada", dijo un pasajero en Baquedano, pues el boleto no les sirve para tomar una micro o un colectivo.
Los usuarios también dijeron que los trenes venían "a tirones" esta tarde.
Para dimensionar la magnitud de la falla, la alta cantidad de pasajeros que fue evacuada (alrededor de 50 mil) es como si se hubiera movilizdo a toda la población de la ciudad de Lota.
La evacuación provocó atochamientos en la salida de las estaciones afectadas.
El Coronel de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que "hemos reforzado algunas partes y hemos hablado con Metro para el reforzamiento de buses en algunos sectores".
Precisamente, la empresa Subus informó el reforzamiento de su servicio entre las estaciones Baquedano y Vicente Valdés.
La explicación de Metro
Álvaro Caballero, gerente comercial de Metro, aclaró que "la falla fue superada. Estamos en el proceso de evacuación de trenes para devolver el servicio. Estimamos que en una hora deberíamos reponer el servicio".
"Por medidas de seguridad no podemos reponerlo hasta que todas las personas hayan salido", indicó, agregando que "la mayoría de los trenes fueron evacuados en estaciones. 13 de los 41 trenes afectados estaban en los túneles".
Sobre el plan de contingencia, Caballero insistió en que se repone el servicio una vez evacuados los pasajeros. "Entendemos que pueden haber personas que se molesten, pero cuando estamos hablando que había más de 50 mil personas, sucede".
"Es una falla puntual en la Línea 5 y el resto de las líneas están operando normalmente", aclaró.
"No existe ningún sistema de éste que no tenga fallas", argumentó, explicando que este tipo de situaciones "son fallas poco habituales, sabemos las molestias que generan, pedimos las disculpas del caso, pero decir que tiene que ver con falta de mantenimiento me parece extremadamente aventurada (...) la causa de la falla es algo que tenemos que investigar".
Plan de contingencia
El ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, informó que se aplicó un plan de contingencia habilitando 300 buses. Además, se extendió la hora punta de los buses hasta las 22:30 y se han desplegado 2.200 efectivos de Carabineros para resguardar la seguridad. "Estamos haciendo las pruebas para restablecer el servicio", precisó.
“Lamentamos mucho la situación, lo que ha significado para los pasajeros del Metro”, indicó. “Por ahora estamos preocupados de garantizar la seguridad de los pasajeros y restablecer el servicio”, agregó.
El ministro informó que “a partir de mañana iniciaremos la investigación del caso para ver las responsabilidades”.
Testimonios
Katherine Espinoza iba hacia Plaza de Maipú cuando el tren dio un frenazo y todo se apagó: "Nos tuvimos que bajar en la mitad de la estación Las Parcelas, nos bajaron por la escalera de emergencia y no se veía nada, tuvimos que caminar media cuadra por la orilla de las vías y me caí. Lo único que nos decían por altoparlante es que que hubo un corte. El boleto que nos dieron, dice 'evacuación'. Nos deberían haber devuelto la plata".
Otros pasajeros detallaron que en la estación Santa Isabel una persona sufrió complicaciones de salud y se teme que sea un problema cardíaco.
soychile.cl