SANTIAGO - Carabinero muere tras choque de radiopatrulla con vehículo particular

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
En tanto, el conductor se encuentra con muerte cerebral en el Hospital institucional. El vehículo policial trasladaba a un efectivo herido en otro accidente. por La Tercera - 19/05/2011 - 08:15

Carabineros informó que pasadas las 7 de
patrulla1905.jpg
la mañana falleció el subteniente Luis Méndez, copiloto del radiopatrullas de la Cuarta Comisaría de Santiago que esta madrugada chocó con un vehículo particular al llegar al sector de Lira con Avenida Matta. En tanto, el conductor del vehículo policial, el cabo Enrique Fernández, se encuentra con muerte cerebral en el Hospital institucional.
Según el mayor Cristián Mardones, jefe de la Cuarta Comisaría, que el hecho se produjo cuando el automóvil policial trasladaba a un efectivo herido en un accidente vehicular ocurrido en calle Sierra Bella "y al llegar al norte, en Avenida Matta, por causas que se investigan, colisionó con un vehículo particular, a razón de esto, dos de los funcionarios, el conductor y el acompañante, salieron despedidos del vehículo".
En el automóvil particular viajaban tres personas, una de las cuales presentaba problemas a la vesícula, motivo por el que era trasladada a la Posta Central. En tanto, en la radiopatrulla se desplazaba el cabo Fernández, el sargento Patricio Peñailillo -que se encuentra estable, y presenta una fractura a la cadera y el subteniente Méndez, quien finalmente falleció.

Texto: www.latercera.cl
Fotografía: www.radiosantiago.cl

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Junto con lamentar las muertes, no puedo dejar de decir que nunca, NUNCA, he visto a los ocupantes de vehículos policiales usar los cinturones de seguridad.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
¿El centro regulador samu metropolitano autoriza a transportar lesionados en vehículos policiales?
¿Bajo qué circunstancia?

por

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
¿desde cuando un rp es ambulancia?

Al menos bombreos tiene muy clara su función en cuanto al rescate vehicular y el uso de sus máquinas; excepto aquellos que cuentan con ambulancias autorizadas por la autoridad sanitaria...

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
el SAMU RM está tan colapsado que morirían más personas esperando que producto de un traslado de este tipo...

Lamentable noticia, y es cierto lo que comenta Freiwillige, tampoco he visto nunca a un carabinero usando su cinturón de seguridad

saludos

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Efectivamente, nunca utilizan cinturon de seguridad, si en este caso lo hubieran hecho ambos uniformados no hubieran salido eyectados del vehículo, de todos modos, no deja de ser lamentable la noticia.

Mis mas sinceras condolencias a toda la Institución Uniformada de Carabineros, ante la perdida de uno de los suyos.

Fraternales salu22

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
si no me equiboco fue justo fuera del cuartel 7ma de Santiago, asi que igual deve haber sido rapida la atencion e los lesionados, y que lamentable que aya fallecido un carabinero y lo peor que su ubiera echo uso del cinturon puede que se ubiese salvado, que mal ejempla para la comunidad...

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Creo que no debemos admirarnos mucho que carabineros o quién sea, ya que segun mi parecer la mayoria de los carros de bomberos no cuentan con cinturon de seguridad o no es utilizado por los bomberos o conductores.

Afortunadamente algunos carros más modernos que han llegado a Chile incorporan el uso del cinturon para todos sus ocupantes y con una alarma en caso de no tenerlo puesto.

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Creo que no debemos admirarnos mucho que carabineros o quién sea, ya que segun mi parecer la mayoria de los carros de bomberos no cuentan con cinturon de seguridad o no es utilizado por los bomberos o conductores.

Afortunadamente algunos carros más modernos que han llegado a Chile incorporan el uso del cinturon para todos sus ocupantes y con una alarma en caso de no tenerlo puesto.

Tienes razón, creo que debemos empezar por casa, en mi caso, hago una autocritica y de los años que llevo creo que he usado el cinturon 2 veces, si es que no ha sido solo una vez, recordemos que la ley 18.920, ley de tránsito, dice claro que es obligatorio el uso del cinturon de seguridad en los vehículos, sin excepción alguna, es decir, carabineros, investigaciones, bomberos, ambulancias, etc, deben usar este importante elemento, nadie está por encima de la ley.

Por lo que recuerdo la antigüa B que teníamos (Renault) traía cinturones delanteros y traseros, pero la Grumman no me he percatado si trae cinturones, creo que no.

Fraternales salu22

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

Al menos bombreos tiene muy clara su función en cuanto al rescate vehicular y el uso de sus máquinas; excepto aquellos que cuentan con ambulancias autorizadas por la autoridad sanitaria...

NO pocas veces se ha sabido pro la prensa que heridos son llevados en vehículos policiales.

En este caso era un funcionario el trasladado ya que había sufrido un accidente previamente.

Por favor no me digan que ante una urgencia, no llevarían a un Compañero herido en la Bomba. Si mal no recuerdo, pregúntenle a la 11° Ñuñoa cuando los voluntarios se electrocutaron; hasta donde sé fueron llevados en la bomba.

En este caso, en el otro vehículo también iba una persona llevada a la Posta. Seguramnte no podían esperar la ambulancia.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Sabes desde cuando desde que es Carabineros JAMAS un Carabinero queda tirado en la calle tiene cientos de vehiculos para su traslado helicopteros y mas medios para poder trasladarlo si se opto por trasladarlo en el RP tenia que ser asi solamente y punto.

Para los sabelotodos los carros policiales en caso de seguimiento se usa cinturon por el factos de velocidad que se imprime en ellas, pero en los recorridos ordinarios no se usa dado que seria como regalar la vida a los delincuentes en las bajadas rapidas esta comprobado que en caso de un ataque el cinturon es un arma en contra del personal ya que no puede bajar rapidamente del Carro.

En lo personal creo que se tenia que usar el cinturon en el carro camino al hospital, pero no criticare y no culpare ya que en esos momentos yo dormia en mi casa no estaba de servicio con ellos y menos estaba en ese carro como para hacer criticas

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Consuelo de muchos..."

En este caso, nuevamente (recuerden el accidente del 01/05/2011 en San Bernardo donde murio la Cabo Paulina Gallardo Reyes) se evidencia una carencia/negligencia en lo que a seguridad se refiere... sea por no aplicar un protocolo o simplemente porque este no existe. Explicaciones pueden haber muchas... la situacion critica que se vivia, la premura del tiempo, en fin... el hecho es uno solo, los ocupantes no utilizaban cinturon de seguridad, a sabiendas del riesgo propio de tripular un vehiculo de emergencia.

En nuestro caso... Cuantas de nuestras unidades cuentan con cinturones de seguridad y cuantos de nosotros los utilizamos??.

La pauta de evaluacion de practica de conduccion del curso clase F indica en el punto 1) Usa cinturon de seguridad??, y en el punto 2) Exige usao de cinturon de seguridad a acompañantes??. Que sucede cuando los conductores autorizados reciben su certificadO que luego lo olvidan??

Llevemoslo a un terreno aun mas practico, una situacion aun mas comun...
Cuantos bomberos usan como argumento la premura del tiempo, el apremio de los vecinos, la situacion aparentemente descontrolada, Etc. para dejar de usar ERA en un ataque inicial??. Explicaciones pueden haber muchas, pero tal como en el caso de Carabineros, el hecho es uno solo, el equipo de ataque no utiliza el equipo de proteccion, a sabiendas del riesgo que corren.

Segun parece, Carabineros adolece de un defecto que muchos creiamos era patrimonio exclusivo de Bomberos... la falta de procedimientos estandarizados y protocolos de trabajo, y la deficiente, poca o casi nula (en algunos casos) aplicacion de estos cuando si existen.

"Consuelo de muchos, consuelo de tontos", reza el dicho popular...

Ya es hora de comenzar a pensar que estamos haciendo por elevar la seguridad en nuestros procedimientos, desde los mas elementales a los mas complejos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
RV en varias unidades se protocoliza el uso de elementos de seguridad, pero pasamos por el lamentable uso de Criterio Propio de cada persona.
En mo caso personal no puedo y es asi no puedo usar el auto sin cinturon.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
JC, cuando caemos en lo que comentas, estamos en problemas...

El "criterio" personal, y la eterna discusion de que es lo mas apropiado, si seguir un procedimiento a rajatabla o en algunos casos dejar al discernimiento individual si obviar o no los procedimientos.

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Aun no voy por el centro. Apenas ande por alla llevo el encargo.

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
en las noticias muestran claramente en un video de una camara de seguridad, que el vehiculo particular se paso la luz roja del semaforo!!!!

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
en las noticias muestran claramente en un video de una camara de seguridad, que el vehiculo particular se paso la luz roja del semaforo!!!!

Me alegro saberlo si en realidad es asi.

Por brutal que les parezca, sería muy injusto que se hubiese culpado gratuitamente a Carabineros por medio del "hacen lo que quieren", "como andan con sirena se comen todos los semáforos", etc, etc, etc.

Por favor, ALTURA de miras con los comentarios, el accidente ocurrió porque no se respetó un semáforo. Nada tiene que ver el que si lleva a la esposa, la suegra o el perro al doctor.

Eso no puede ser excusa para andar como "loco" por las calles, que claramente una persona con algo de inteligencia podrá entender no es lo mismo que andar "rapido"

Aparte es que, ocurrido el accidente, no teniendo el cinturon puesto implicó una fatalidad que "A LO MEJOR", se hubiera evitado.

Ojo con aseveraciones majaderas y sin sentido; adentro del auto puedo tener mi cinturon puesto, pero choco con un poste, me reviento la cabeza por el impacto y el latigazo, y seguramente el resultado será el mismo si me eyecto fuera del mismo.

En todo caso y tomando algo de todos y que tanto se ha dicho: De nada sirven los procedimientos estandarizados y protocolos de trabajo, si falta el criterio para aplicarlos, cuando y de la forma correcta en que corresponde.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
TEMA MAS QUE REPETIDO ....... PERO.

Mirando las noticias me llamo mucho la atención el no uso de guantes quirúrgicos de un bombero que al parecer esta inmovilizando (se encuentra en la cabeza) ..... teniendo en cuenta la magnitud del accidente,sabrá lo peligroso que es la sangre?

Si en el foro hay algún compañero de el .... favor explíquele la importancia del uso de los epp.

saludos.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
En realidad es terrible, luego siguen las lamentaciones y las justificaciones. Eso no sirve para las familias involucradas porque ya perdio a su ser querido.
Tener luces y sirenas no nos hace inmortales, aunque este no es el caso. Cuando se participa de una emergencia, como al parecer era este caso, hay que hacer un esfuerzo de racionalidad y no pasarse peliculas.
Todos sabemos que en bomberos hay miembros pasados de revoluciones, como en otros organismos de emergencias y mas en particulares.
Hay que tratar de portarse a la altura de las circunstanscias y mientras mas grave es la situacion, mas debe ser la racionalidad y la calma para enfrentarla, ademas de cumplir las normas. Las herramientas y el personal creo que los tenemos.
El que no sea capaz debe retirarse o hacerlo retirarse hasta que aprenda lo que tanto se dice que debemos solucionar el problema y no ser parte de el.
Mi sentimiento de pesar para las familias de los Señores Carabineros. A veces luces y sirenas no bastan, porque no se considera lo externo, en este caso particulares. Es algo que siempre debieramos tener en consideracion. No solamente para bomberos, sino que para todos los que participan en la emergencia.

http://terratv.terra.cl/videos/Noti...ta-fatal-choque-a-patrulla-de-Carabineros.htm