SANTIAGO: 4 Voluntarios Mártires son reconocidos por el Directorio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
4 Voluntarios se engrandecen en la gloria bomberil
Viernes 06 de Julio de 2012 00:09


Un justo reconocimiento histórico a su legado y enseñanza es el que el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha querido hacer, al elevar al Martirologio de nuestra Institución a 4 Voluntarios que cumplieron el sagrado juramento de rendir la vida por los semejantes, si fuese necesario.

En una solemne y emotiva Sesión Extraordinaria que celebró el Honorable Directorio, se declaró Mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago a los Voluntarios de la 1ª, 3ª, 5ª y 12ª. Compañías señores Marcos Cánepa Ekdahl, Rafael Cato Velasco, Rafael Urrutia Bunster y Enrique Folch Herrera, respectivamente, por cuanto la Comisión que fue integrada por Médicos Bomberos que evaluaron los antecedentes de cada caso, se pronunció en el sentido que sus fallecimientos se produjeron años después como consecuencia de las graves lesiones con que resultaron en Acto del Servicio.

Así, esta importante decisión permite que los nombres de estos cuatro gloriosos Voluntarios se incorporen a la Compañía celestial que encabeza don Germán Tenderini y Vacca, el primer hombre en entregar su vida por la causa de nuestra Institución.

http://www.cbs.cl/index.php?option=...ecen-en-la-gloria-bomberil&catid=43:principan
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Que gran noticia. Por fin se ha hecho justicia.

He aquí lo antecedentes de uno de ellos:

VICTOR CATO VELASCO (3ª Compañía): Participó en el Incendio de calle San Miguel (actual Cumming) a corta distancia de la Alameda, el 17 de Marzo de 1887; Habiéndose terminado el trabajo del Incendio, la tercera estaba de guardia, trabajando en la labor de remoción de escombros; instalados a la derecha de un estrecho patio, estaban los Voluntarios Johnson, Ramírez y Víctor Cato, el que en medio de las bromas de sus compañeros se reclinó en un catre de fierro 'para pitonear más cómodamente'. En ese momento, se desplomó el muro poniente, tomando de lleno a Ramírez, sepultando a Cato entre las ruinas del catre de fierro y derribando a Johnson sobre la pila de agua, la que le causó graves lesiones en el estómago, Ramírez resultó con el brazo izquierdo y el hombro quebrados, con fracturas en la pierna derecha y con rotura del pulmón izquierdo, además de fracturas de costillas de ese costado. Cato tenía la cara y la 'pelvis lesionadas seriamente.' Cato jamás pudo recuperarse de las graves heridas, que además le habían desfigurado totalmente el rostro, falleciendo a consecuencias de las lesiones nueve años más tarde, el 1º de septiembre de 1896. Al tener conocimiento el Directorio de su muerte, le rindió un sentido homenaje, ya que había 'perecido a causa de las heridas recibidas en actos del servicio'; sin embargo, le habían negado la calidad de Mártir.
 
Última edición:

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
De la web del Cuepo de Bomberos de Santiago:

Rafael Urrutia Bunster, 5° Compañía.

El 9 de Junio de 1979 en el incendio de una fábrica de muebles de cocina, ubicada en las calles Pedro Lagos con San Ignacio. Cayó desde una altura de seis metros, de espalda sobre una estructura de una “Cierra Huincha”, derivando en una lesión a la columna irrecuperable, falleció el 6 de Diciembre de 2010.


Enrique Folch Herrera, 12° Compañía.

El 10 de Enero de 1984 se declaraba la Alarma de Incendio en las calles Yales y Las Torres, comuna de Pudahuel.
Placa rompefilas en mano y mientras esperaba el transporte del Cuerpo, para acudir a la emergencia, cayó fulminado por un infarto masivo en las esquinas de Las Rejas y la Alameda, falleciendo en el acto.


Marcos Canepa Ekdahl, 1°

Sufrió una caída en un ejercicio de su compañía, sufriendo una severa contusión occipital, el domingo 13 de Agosto de 1989.
Sus heridas derivaron en una lesión neurológica que lo llevarían a encontrar la muerte el 27 de Junio de 2001.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En diciembre del 2010 falleció luego de más de 30 años de irrecuperables complicaciones a la columna un bombero lesionado al caer desde un techo.

Muy bueno este reconocimiento.

Voz de alerta para los CCBB que permiten 20 o más bomberos arriba de un techo, diseñado para que no entre la lluvia, no para soportar casi 2.000 kgs de carga fuera de diseño.

Lo raro es que no hayan mas accidentados.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me parece fantastico; por una parte se reconoce que fallecieron producto de su labor bomberil, lo que realza su figura de servidores públicos.

Pero casi tan importante como ello se da un paso bastante importante por parte del CBS, toda vez que vemos un procedimiento novedoso; una junta medica analizando las muertes de colegas; quiza sea un tibio comienzo para algo que ya a demorado mucho en los bomberos chilenos: La investigacion de las muertes y accidentes ocurridos en actos de servicios. Bien por el CBS!

"Investigar para prevenir, prevenir para proteger" como dice el lema del DET de mi Cuerpo.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que gran Noticias ,Recuerdo, uno de mis primeros, ¿como decirlo? Sin Sabor bomberil fue cuando leei en "Los Bomberos Chilenos" del Cuartino Nuñoino Vol. Sr Victor Kaiser Camilla alla por 1992 el hecho de que Voluntarios Fallecidos en acto de servicio eran dejados fuera de esta calidad por exceso de celo del Directorio y ¿ cuantos mas abran?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Un primer paso...

Mas alla de los homenajes propios de un martir que ahora recibiran estos bomberos, este paso es tremendamente positivo, pues es un reconocimiento tacito a los evidentes riesgos que los bomberos enfrentan a diario en el servicio.

Riesgos que van mucho mas alla del fallecimiento en acto del servicio o de las lesiones inmediatas ocurridas con ocasion de una emergencia.

Recuerdo dos casos.

El primero, el del bombero Guillermo Kukuljan Guerrero, de la 8va. de Valparaiso, quien sufrio gravisimas lesiones en la explosion ocurrida el 1 de enero de 1953 en el emblematico incendio de la barraca Schulze, de avenida Brasil.

Tal fue la gravedad de sus lesiones, que Guillermo Kukuljan Guerrero fue declarado "Martir en Vida" y cuando fallecio en 1999 (no recuerdo bien la fecha) fue sepultado con los honores correspondientes.

El segundo es el del bombero y Capitan Jose Martinez Vinett, de la entonces 2da. de Lo Espejo.

Hasta su fallecimiento e incluso despues de este, su familia alegaba que su enfermedad (cancer) y prolongada agonia tuvo su origen en la prolongada exposicion a las sustancias peligrosas presentes en el incidente de Mathiessen Mollypack.

Hasta hoy se discute sobre el resultado de las investigaciones posteriores a este incidente, que habrian puesto en entredicho la relacion entre esta emergencia y su enfermedad.

En ambos casos es posible reconocer un hecho evidente... a diario enfrentamos riesgos en este trabajo, que no solo pueden causarnos la muerte, sino tambien lesiones y generar patologias que mas tarde desencadenen una verdadera catastrofe familiar y economica. La mismas que luego pueden resultar en una verdadera odisea para relacionar las lesiones y patologias con el incidente que supuestamente las origino.

Estudios similares a estos son un buen punto de partida para la elaboracion y mejora de las politicas de seguridad de los CCBB. Esto, a fin de que se minimizen al maximo los riesgos y con ello las tragicas consecuencias que estos conllevan y mas importante todavia, permitan hacer conciencia sobre la importancia de avanzar hacia operaciones seguras.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
Marcos Cánepa, nuevo mártir de la Compañía y del CBS
Miércoles, 4 de Julio de 2012


La última sesión del Directorio fue histórica para la Compañía, ya que en ella se trató el otorgarle la calidad de mártir del voluntario Marcos Cánepa Ekdahl, fallecido el 27 de junio del 2011, a raíz de las graves lesiones sufridas en el Ejercicio de Competencia René Carvallo realizado el 13 de agosto de 1989.


La ceremonia efectuada el 3 de julio pasado, fue presidida por el Superintendente de la Institución, Sr. Juan Enrique Julio y contó con la asistencia de Directores Honorarios, Directores de Compañía y Oficiales Generales, quienes escucharon atentamente los antecedentes entregados por el grupo médico que analizó el caso del ahora tercer mártir de la Primera.

En dicha reunión también se le confirió la misma calidad a los voluntarios, Víctor Cato Velasco, de la Tercera Compañía, Rafael Urrutia Bunster, de la Quinta Compañía y Enrique Folch Herrera de la Duodécima Compañía.
De esta manera, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ahora cuenta con 49 mártires, siendo esta ceremonia un antecedente histórico para el CBS, ya que en sus casi 150 años de vida nunca se había realizado un reconocimiento de este tipo a voluntarios que habían fallecido tiempo después, producto de las lesiones sufridas en un acto de servicio.
Accidente de Marcos Cánepa Ekdahl
Corría el año 1989 y al llegar el mes de agosto la Compañía se preparaba para celebrar un nuevo Ejercicio de Competencia en honor a nuestro mártir René Carvallo Correa. Dentro del equipo del Teniente Primero se encontraba el voluntario honorario, Marcos Cánepa Ekdahl, quien junto al resto de los integrantes el domingo 13 de agosto fueron a preparar el movimiento, en el Parque Forestal, detrás del Museo de Bellas Artes.

Fue en uno de los ensayos cuando dicho voluntario con 33 años de vida perdió el equilibrio y cayó de espalda golpeándose fuertemente en la cabeza y quedando inconsciente en el lugar del accidente. Rápidamente fue trasladado hasta un centro asistencial donde finalmente se dio la noticia de que Marcos Cánepa tenía un daño cerebral irreversible, dejándolo inhabilitados de por vida, desconectado del mundo, su familia y su querida Primera.

Transcurrieron 21 años hasta que el 27 de junio de 2011 finalmente su corazón dejó de latir y murió a causa del trágico accidente que lo dejó inválido por más de dos décadas.

Después de poco más de un año de su muerte, Marcos Cánepa se convierte en el tercer mártir de la Compañía, dejando un legado imborrable para la historia de la Primera y de la Institución, en que casos como este son difíciles de comprender, pero que sin duda marcarán a las futuras generaciones primerinas.
En la Sesión del Directorio del pasado 3 de Julio nuestro Director don Alejandro Burgos Moreno hizo uso de la palabra refiriéndose a Marco Canepa. Su palabras textuales fueron:
"A nombre de la Primera Compañía y en el mío propio recibimos con profundo recogimiento - el justo reconocimiento que hoy el Cuerpo de Bomberos de Santiago entrega a nuestro ya fallecido, voluntario honorario Marcos Cánepa Ekdahl.

Este gran amigo, que vivió y sufrió por más de 21 años el accidente que finalmente apagara su débil llama de vida, hace ya un año…, en ese infortunado día 13 de Agosto de 1989 donde ocurrió lo inesperado…, cuando formaba con mucho entusiasmo el equipo del Teniente 1º preparando el Ejercicio de Competencia en memoria de nuestro Mártir “René Carvallo Correa”, el cual lo mantuvo desconectado de su familia, de sus amigos y del mundo… que a él le gustaba, producto de un daño cerebral irreversible, dejándolo inhabilitado hasta el día de su fallecimiento.

Su padre, don Marco Aurelio Cánepa Barros que lució con orgullo la roja cotona Primerina por más de 43 años, entusiasmó a su hijo Marcos desde su nacimiento inscribiéndolo en el Libro Rojo, ingresando luego a nuestras filas el 30 de Abril de 1981...

Marcos fue un excelente amigo, buen compañero, simpático, de buen trato y con un inmenso anecdotario, con quien compartí junto a otros Primerinos contemporáneos, tanto en el quehacer bomberil como en las actividades sociales, donde él generalmente era el Rey de la fiesta por las cualidades de su personalidad extrovertida y exuberante.

Marcos Canepa Ekdahl, tu nombre y tu paso por la Primera Compañía, no ha sido en vano, junto al de los voluntarios de la Tercera, Quinta y Décimo Segunda Compañías, a los que hoy también se les reconoce su sacrificio.

Ayer lloramos tu partida, pero hoy nos alegramos porque estarás en el sitial que te corresponde.

Gracias"


http://www.laprimera.cl/noticias.asp
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me parece una excelente iniciativa del CBS, ojalá ejemplo para otros CB.

Me llama la atención por ejemplo el caso de don Guillermo Kukuljan Guerrero, voluntario de la 8º cia. de Valparaíso, quie fue declarado martir en vida a raíz de las serias heridas sufridas a raíz de la explosión del 01 de Enero de 1953 (don Guillermo fue el último martir en vida en morir). Pero por ejemplo en ningún lugar veo su nombre en la lista de martires, no tiene acaso también este reconocimiento de manera póstuma?

"El 28 de abril de 1999, fallece el Voluntario y ultimo Mártir en Vida de la Catástrofe del 1º de Enero de 1953 Sr. Guillermo Kukuljan Guerrero.

Su institución lo distingue en 1959 con la medalla “Abnegación”, reconociendo el arrojo y valentía demostrado en la tragedia de 1953. El año 1981, luego de calificar 30 años de servicio, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso le otorga el titulo de “Ciudadano Ilustre”, como agradecimiento a tan destacada trayectoria a favor de la comunidad. Luego el 14 de Diciembre de 1996, el directorio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo nombra Miembro Honorario del Directorio General “Por Mérito”, avalando de esta forma su sacrificio personal en pos de defensa de los semejantes. Finalmente el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Quinta Región, en Asamblea efectuada en la ciudad de Quilpué el 18 de Mayo de 1997, le otorga la “Medalla Al Mérito” reconociendo una vez más sus cualidades bomberiles.

Quizás todos estos homenajes y condecoraciones que tuvo en vida no fueron suficiente, muy por el contrario nada pagaría la dura lucha que tuvo que sobrellevar luego de esa trágica noche de año nuevo.

Don Guillermo Kukuljan Guerrero, hijo predilecto del lema “Abnegación y Constancia”, ejemplo para las futuras generaciones de bomberos, ya estas reunido con los mártires que te precedieron."

fuente: http://www.bomberosvalparaiso.cl/8va.html

saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
:O no vi el post de Reinaldo haciendo alusión al mismo hombre que yo....mil disculpas por la duplicidad
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
Victor Cato Velasco


El día 17 de marzo de 1887, se daba la señal de alarma, el fuego se había declarado en la calle de San Miguel, número 11, (Fontecilla y Av. Libertado Bernardo O’Higgins). Durante las labores de extinción del siniestro, de improviso y sin que diera tiempo para abandonar el lugar, se derrumbó con gran ruido un tabique del 2° piso, sepultando bajo los escombros a los Voluntarios Rafael Ramírez, Luis Johnson y Víctor Cato.
En la madrugada del sábado 19 de marzo, fallecieron los Voluntarios Ramírez y Johnson, como consecuencia de las severas lesiones provocadas por el derrumbe.
El día 22 de marzo en la 3a• Compañía, el Superintendente Sr. Samuel Izquierdo condecoró con una medalla de oro al Voluntario Sr. Cato en conmemoración de su accidente en el incendio del día 17.
El Voluntario Víctor Cato tenía una constitución fisica vigorosa la cual fue deteriorándose rápidamente hasta llevarlo a la invalidez y, posteriormente, a la muerte e11 de septiembre de 1896.
Justicia.
Al fin, después de 116 años, el Cuerpo de Bomberos de Santiago reconoce la calidad de Mártir de la Institución, al Voluntario Sr. Victor Cato Velasco. Voluntario de Tercera Compañía de Bomberos de Santiago.


VICTOR CATO VELASCO…PRESENTE MUERTO EN ACTO DE SERVICIO.


http://www.laheroica.cl/2012/07/victor-cato-velasco/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
incendio+Johnson.jpg



LA TRAGEDIA DEL 17 DE MARZO DE 1887


La ilustración muestra el momento en que los heridos, Luis Johnson, Rafael Ramírez y Víctor Cato son sacados desde los escombros mientras se les dan los primeros cuidados. Johnson y Ramírez fallecían dos días más, siendo reconocidos como mártires del Cuerpo de Bomberos. Cato moría nueve años más tarde a causa de las heridas, no siéndole reconocida tal distinción.

http://antoniomarquezallison.blogspot.com/2011/04/la-tragedia-del-17-de-marzo-de-1887-del.html