SANTIAGO: 2a Alarma en El Aguilucho con Holanda

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Incendio+taller+automotriz

En horas de la noche, un siniestro se produjo en la comuna de Providencia, afectando a tres locales ubicados en El Aguilucho con Holanda.

El incendio se habría iniciado en un taller mecánico, donde se quemaron dos vehículos.

Dieron la alarma de incendio los Cuerpos de Bomberos de Santiago ( 2a ) y Ñuñoa

Segun https://twitter.com/Bomba_Decima el material concurrente fue

Bomba España CBS ‏@Bomba_Decima 1h
"@soymacailabaca: En el incendio El Aguilucho trabajan:

CBS: RX14,B13,Q6,B3,B1,B10,RX15,B2, B20, RX8

CBÑ: Q2 B1 B4 B3 B7 B11 B9 B10 B6"

A_UNO_265930.jpg

A_UNO_265931.jpg

A_UNO_265932.jpg

A_UNO_265933.jpg

A_UNO_265934.jpg

A_UNO_265935.jpg

A_UNO_265936.jpg

A_UNO_265937.jpg

A_UNO_265938.jpg

24horas.cl

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Material Despachado:

Santiago: RX14, B13, Q6, B3, B1, B10, RX15, K2, B2, B20, RX8, X1, K1

Ñuñoa: B4, B1, Q2, B3, B7, B11, B9, B10, B6, Q6, S2 y K1

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Fuego muy violento en taller de reparaciones de automóviles, que quedó completamente destruido, junto a unos tres vehículos. Manzana límte entre CBS y CBÑ, pero territorio del CBS (que tuvo una noche muy agitada con otro incendio y varios llamados complicados)

A la llegada del primer carro del CBS (de la 14) ya estaba el primero del CBÑ (la 4ta., cuyo cuartel es el más cercano), ambos oficiales a cargo dieron alarma de incendio (posteriormente el oficial a cargo de la 6ta. CBS dio una segunda alarma). Se trabajó sin inconvenientes entre ambos Cuerpos, incluso con alimentaciones recíprocas (ojo, punto alto). Quizás se puede comentar, para evitar tanto despliege, que hubiese bastado la alarma de un solo Cuerpo.

El trabajo no dudo de calificarlo de muy bueno, pues se circunscribió a la que se quemaba a la llegada de los carros (no habrá playa de estacionamiento) evitando evidente propagación, en una construcción antigua de un piso y cortafuegos de mentira, pues es el casco viejo de Providencia. En particular me pareció muy bien trabajada la propagación hacia el poniente, tarea que recayó especialmente en los colegas de la 4ta. CBÑ.

Cuando lean a los "nadie hace nada bien, salvo yo, que además lo sé todo", acuérdense de este incendio, que era muy violento y con gran peligro de propagación y fue muy bien trabajado por dos Cuerpos que mancomunaron esfuerzos en plena armonía.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
De acuerdo amigo Cflamma. El trabajo entre cuerpos fue bueno o tal vez excelente y se evito una desgracia mayor, que te puedo decir ¡bienvenido! .
Pero no comulgo con ruedas de carreta.
Por lo que dices en un primer instante, si concurren ambos significa por lo menos 4 bombas y 2 portaescalas. Por lo poco que yo se y tal vez soy antiguo 4 bombas trabajando adecuadamente son poderosas.
Ambos lo dan por incendio significa que concurren 4 bombas mas y 2 portaescalas. ¿No es suficiente?
Al parecer no, pues se escala por ambos Cuerpos y se da 2a alarma.
En Resumen 14 bombas y 4 portaescalas
Que se puede concluir:
-14 bombas corresponden a 6a alarma en el Cuerpo de Bomberos de Santiago a un tris de la alarma General. ¿Tan grande era?
- Ñuñoa dejo dentro dos de sus maquinas principales. 5a y 8a. ¿Basta para un sector tan amplio?. Tal vez pidió cubrir cuarteles eso no lo se.
No es mi intención descalificar a lo obrado, pero es evidente que falta coordinación entre Cuerpos.
Muy mal me parece. Material despachado para una 6a alarma, que evidentemente no lo era o si no revise la historia.
Cada uno para su santo no sirve, saquemosnos nuestros cascos y veamos lo adecuado para la emergencia.
Algunos dirán que zo sobre, en vez que falte, dígaselos a los vecinos que quedaron a su suerte.
En fin en una emergencia no se hacen los imposibles, solamente se hace lo necesario.
Y reconozcalo Ñuñoa se autodespacha. Es un tema para conversar y dlucidar entre Comandantes.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mejor que sobre...??

A la llegada del primer carro del CBS (de la 14) ya estaba el primero del CBÑ (la 4ta., cuyo cuartel es el más cercano), ambos oficiales a cargo dieron alarma de incendio (posteriormente el oficial a cargo de la 6ta. CBS dio una segunda alarma). Se trabajó sin inconvenientes entre ambos Cuerpos, incluso con alimentaciones recíprocas (ojo, punto alto). Quizás se puede comentar, para evitar tanto despliege, que hubiese bastado la alarma de un solo Cuerpo.

Bien por el trabajo en conjunto... hay buenos pasos en esa dirección.

De verdad me alegra saber que no hubo inconvenientes... por que seguro los mas viejos recuerdan que no siempre fue así.

Sinceramente, espero lo mismo suceda con el resto de los CCBB con los que se trabaja en sectores limite.

Lo que aun queda como tarea pendiente es un protocolo para despachos en conjunto.

Es probable (al menos me lo comenta un amigo que fue) que Santiago no hubiera dado 3ra. o 4ta. Alarma para esto... pero finalmente fue lo que sucedió si se suman las maquinas de ambos CCBB... 20 unidades sin contar a los vehículos de las respectivas comandancias.

Un factor (de varios) a considerar es que algunos sectores quedan desprotegidos o al menos no están resguardados como debieran... Por ejemplo para Macul y La Florida solo quedo R7, R9, R11 y Q10... las bombas, es decir B7, B9, B10 y B11 estaban en el Incendio. Con Santiago sucede algo similar.

Un protocolo para despachos en conjunto puede conseguir un uso racional de los recursos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Última edición:

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De acuerdo amigo Cflamma. El trabajo entre cuerpos fue bueno o tal vez excelente y se evito una desgracia mayor, que te puedo decir ¡bienvenido! .
Pero no comulgo con ruedas de carreta.
Por lo que dices en un primer instante, si concurren ambos significa por lo menos 4 bombas y 2 portaescalas. Por lo poco que yo se y tal vez soy antiguo 4 bombas trabajando adecuadamente son poderosas.
Ambos lo dan por incendio significa que concurren 4 bombas mas y 2 portaescalas. ¿No es suficiente?
Al parecer no, pues se escala por ambos Cuerpos y se da 2a alarma.
En Resumen 14 bombas y 4 portaescalas
Que se puede concluir:
-14 bombas corresponden a 6a alarma en el Cuerpo de Bomberos de Santiago a un tris de la alarma General. ¿Tan grande era?
- Ñuñoa dejo dentro dos de sus maquinas principales. 5a y 8a. ¿Basta para un sector tan amplio?. Tal vez pidió cubrir cuarteles eso no lo se.
No es mi intención descalificar a lo obrado, pero es evidente que falta coordinación entre Cuerpos.
Muy mal me parece. Material despachado para una 6a alarma, que evidentemente no lo era o si no revise la historia.
Cada uno para su santo no sirve, saquemosnos nuestros cascos y veamos lo adecuado para la emergencia.
Algunos dirán que zo sobre, en vez que falte, dígaselos a los vecinos que quedaron a su suerte.
En fin en una emergencia no se hacen los imposibles, solamente se hace lo necesario.
Y reconozcalo Ñuñoa se autodespacha. Es un tema para conversar y dlucidar entre Comandantes.

Estimado, lo de "rueda de carreta" no lo entiendo, pues ratifico lo ya dicho acerca de que me pareció innecesario que ambos Cuerpos dieran la alarma de incendio. Pareciera lógico que ello se reserve al del territorio.

La independencia de los diversos Cuerpos de Bomberos es un tema viejo que no se requiere reflotar acá (me carga darle y darle a algunos temas archisabidos, por más que sea evidente la necesidad de abordarlos, pues lo único que hace es volvernos monotemáticos).

Sin embargo, no puedo dejar de comentar que la política permanente de trabajo conjunto requiere harto más que una simple conversa entre Comandantes.

Para terminar, esta vez no es válido para el CBÑ eso de "autodespacharse", pues se trataba de manzana límite y la primera máquina en el lugar fue el B-4 de Ñuñoa, que me consta y como dije, hicieron una excelente labor.