Santa María: Gigantesco incendio afectó tres bodegas y un galpón de empresa Exser

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
incendio%20portada%20exser.jpg

Pasadas las siete y media de la tarde del miércoles un incendio estructural afectó a tres bodegas de la empresa Exser, ubicada en calle Jahuel de la comuna de Santa María.

Los hechos
Según Diego Arancibia, Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Santa María, a las 19:41 horas la central de alarmas de la compañía de esa comuna recibió un llamado, donde una persona indicaba que se apreciaba mucho fuego en el sector de calle Jahuel, pasado el cruce de Las Cabras. Ante ello, la primera unidad llegó al lugar, informando que se trataba de un incendio estructu-ral declarado y que afectó a tres bodegas y un galpón en el predio de propiedad de la empresa Exser.
Al lugar concurrieron la totalidad de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa María, más el camión aljibe de la municipalidad. Pasadas las 23:40 horas se dio por controlada la emergencia, que dejó como saldo la pérdida total de las estructuras construidas, cuatro tractores con la maquinaria agrícola y con daños parciales una retroexcavadora.

Productos químicos
Debido a la gran cantidad de productos químicos almacenados en las bodegas de la empresa Exser, el trabajo de bomberos se vio obstaculizado, pues los voluntarios no contaban con la información mínima de parte de la empresa de lo que estaba almacenado en éstas.
Cabe consignar que el trabajo de Bomberos se realizó sólo con equipos de protección autónoma para proteger la salud de los voluntarios.
Humberto Cuevas, Primer Comandante, señaló que: «El trabajo fue complicado producto de la gran cantidad de material combustible y tóxico almacenado en el lugar».

Rebrote
Finalmente a las 04:30 de la madrugada se recibió un nuevo llamado que alertaba acerca de un rebrote en las cercanías del sinistro, por lo que el fuego en pastizales debió ser sofocado por las unidades B-2 y Z-1, las que no pudieron evitar que se quemaran 500 metros cuadrados de arbustos y matorrales.
En la extinción del incendio trabajó la totalidad de los bomberos de la comuna al igual que el material rodante, sin producirse accidentes en el personal.

Diario El Trabajo