Se ubicaban a un costado de la Parroquia San Fernando Rey
Incendio consumió cuatro locales comerciales en la capital de Colchagua
Según uno de los afectados el siniestro sería intencional. Bomberos definió el punto de inicio pero se trabaja en determinar si el hecho fue fortuito o no
SAN FERNANDO.- Un total de cuatro locales comerciales resultaron destruidos por las llamas, luego de un incendio registrado la mañana de ayer en la capital de la Provincia de Colchagua, específicamente a un costado de la parroquia San Fernando Rey.Al lugar concurrieron tres compañías de la comuna, que tras dos horas de trabajo controlaron el avance de las llamas, evitando que destruyera las oficinas del templo religioso.El aviso a Bomberos lo dio el director provincial de Educación, Héctor Saravia, quien se encontraba realizando campaña educativa frente al lugar. Sobre el incendio, señaló que "nosotros vimos el humo, pero el cuidador señaló que estaban quemando hojas, pero luego nos dimos cuenta que no eran hojas e informamos a Bomberos. Ellos llegaron en poco tiempo, pero el incendio fue muy rápido".El fuego alertó al cura párroco, Cristian Catalán, quien según Saravia, "se subió al segundo piso y con manguera de regadío intentaba evitar que las llamas llagaran a las oficinas de la secretaría. Con el agua debió haber ayudado, además de Bomberos que realizó un gran despliegue para evitar la propagación".El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, Alfredo Mena, sobre el origen de siniestro señaló que "tengo a mis peritos investigando. Aún no sabemos qué fue lo que originó el fuego. Ya tenemos el punto de inicio, pero no sabemos la causa, y éste se ubica al costado del estudio fotográfico, un local deshabitado solo con algunos elementos en el segundo piso. Ahí partió el incendio".
FUE INTENCIONAL
El fuego destruyó totalmente cuatro locales comerciales, dos de ellos con moradores.Uno de los afectados, el contador Abel Labraña que trabajaba hacía 27 años en el lugar, afirmó que el incendio fue intencional, y que habían recibido amenazas para expulsar a los residentes de los establecimientos."El Servicio de Impuestos Internos (SII) siempre sanciona a los contribuyentes aunque sea algo fortuito. Hay experiencias de cómo actúa en otros hechos similares", se lamentó el profesional.Consultado con relación a si maneja antecedente sobre el siniestro, Labraña aseguró que "esto fue intencional porque pusieron combustible para que se quemara. Hay muchos antecedentes y yo incluso tengo una denuncia en la Fiscalía contra el propietario del local. Él me había sacado planchas de zinc para que me mojara; él estaba presionando para que nos fuéramos de acá, y siempre nos amenazaba que lo iba a demoler, y que con maquinaria pesada los sacaría. Incluso nos cortó las cañerías del agua".En tanto, afectada y en compañía de sus hijas y nietas se encontraba otra de las damnificadas, Edith Pardo, propietaria de un local de fotocopiado de documentos quien señaló que "es todo el trabajo de más de 30 años. De esto vivo yo, no tengo nada más; se quemó todo. Hacía poco había comprado una máquina de cerca de un millón de pesos, y tenía tres máquinas fotocopiadoras, más una máquina para hacer anillados, plastificadoras, computadores, televisor; es mucho".
EVALUANDO AYUDAR
En tanto, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, quien también llegó al lugar señaló que "afortunadamente no tenemos lesionados, y lo lamentable son las pérdidas y el daño económico que ocasionó el siniestro a los comerciantes. Vine a ver en terreno para tener certeza de lo que pasó, y Bomberos me enviará un informe sobre si hubo intencionalidad en el incendio".La autoridad provincial afirmó que se coordinará con la Municipalidad de San Fernando "para ayudar a las comerciantes, y por eso estoy evaluando y viendo si tenemos alguna forma de financiamiento"
http://www.diariolibertador.com