San Fernando: Incendio destruye tres locales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.060
1.146
8
Chile
incendio-375x281.jpg

Tres locales comerciales resultaron totalmente destruidos, luego de un incendio que se produjo en la comuna de San Fernando.
Según las primeras indagatorias, el fuego se habría originado en el entretecho de una peluquería y, debido a la antigüedad de la estructura, se propago rápidamente a una fotocopiadora y a una oficina de contabilidad, que se encuentran ubicadas en calle Cardenal Caro, frente a la Plaza de Armas y a un costado de la Parroquia San Fernando Rey.

Según informó Bomberos, existe riesgo de derrumbe debido a que son construcciones de adobe, resentidas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En el lugar, trabajaron funcionarios de tres Compañías de San Fernando, que informaron que no se registraron personas lesionadas.

http://eltipografo.cl/

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.060
1.146
8
Chile
La mañana de ayer
Gigantesco incendio arrasó con locales comerciales de San Fernando

El fuego se habría iniciado en una peluquería ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad, propagándose rápidamente a otros dos locales.

1.jpg

Ayer en la mañana, un gran incendio afectó a tres locales comerciales de San Fernando, ubicados en calle Cardenal Caro, frente a la plaza de armas de la ciudad. Al parecer, el fuego habría comenzado en el entretecho de una peluquería, y posteriormente siguió su paso hacia un negocio de fotocopias, como también, a una oficina de contabilidad.

Las dependencias implicadas en la emergencia, todas de una construcción muy antigua de adobe, fueron arrasadas por las llamas. En esta urgencia trabajaron voluntarios de las compañías Primera, Sergunda y Tercera de San Fernando, quienes declararon la emergencia como controlada a eso de las 13:20 horas.

Producto de este evento, donde no se registraron personas lesionadas, se estipuló que las estructuras dañadas quedaron con peligro de derrumbe. El Departamento Técnico de Bomberos está a cargo de la investigación que permita dilucidar la causa de este

http://www.elrancaguino.cl/

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.060
1.146
8
Chile
Se ubicaban a un costado de la Parroquia San Fernando Rey
Incendio consumió cuatro locales comerciales en la capital de Colchagua

Según uno de los afectados el siniestro sería intencional. Bomberos definió el punto de inicio pero se trabaja en determinar si el hecho fue fortuito o no

miniaturas.php

SAN FERNANDO.- Un total de cuatro locales comerciales resultaron destruidos por las llamas, luego de un incendio registrado la mañana de ayer en la capital de la Provincia de Colchagua, específicamente a un costado de la parroquia San Fernando Rey.Al lugar concurrieron tres compañías de la comuna, que tras dos horas de trabajo controlaron el avance de las llamas, evitando que destruyera las oficinas del templo religioso.El aviso a Bomberos lo dio el director provincial de Educación, Héctor Saravia, quien se encontraba realizando campaña educativa frente al lugar. Sobre el incendio, señaló que "nosotros vimos el humo, pero el cuidador señaló que estaban quemando hojas, pero luego nos dimos cuenta que no eran hojas e informamos a Bomberos. Ellos llegaron en poco tiempo, pero el incendio fue muy rápido".El fuego alertó al cura párroco, Cristian Catalán, quien según Saravia, "se subió al segundo piso y con manguera de regadío intentaba evitar que las llamas llagaran a las oficinas de la secretaría. Con el agua debió haber ayudado, además de Bomberos que realizó un gran despliegue para evitar la propagación".El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, Alfredo Mena, sobre el origen de siniestro señaló que "tengo a mis peritos investigando. Aún no sabemos qué fue lo que originó el fuego. Ya tenemos el punto de inicio, pero no sabemos la causa, y éste se ubica al costado del estudio fotográfico, un local deshabitado solo con algunos elementos en el segundo piso. Ahí partió el incendio".

FUE INTENCIONAL

El fuego destruyó totalmente cuatro locales comerciales, dos de ellos con moradores.Uno de los afectados, el contador Abel Labraña que trabajaba hacía 27 años en el lugar, afirmó que el incendio fue intencional, y que habían recibido amenazas para expulsar a los residentes de los establecimientos."El Servicio de Impuestos Internos (SII) siempre sanciona a los contribuyentes aunque sea algo fortuito. Hay experiencias de cómo actúa en otros hechos similares", se lamentó el profesional.Consultado con relación a si maneja antecedente sobre el siniestro, Labraña aseguró que "esto fue intencional porque pusieron combustible para que se quemara. Hay muchos antecedentes y yo incluso tengo una denuncia en la Fiscalía contra el propietario del local. Él me había sacado planchas de zinc para que me mojara; él estaba presionando para que nos fuéramos de acá, y siempre nos amenazaba que lo iba a demoler, y que con maquinaria pesada los sacaría. Incluso nos cortó las cañerías del agua".En tanto, afectada y en compañía de sus hijas y nietas se encontraba otra de las damnificadas, Edith Pardo, propietaria de un local de fotocopiado de documentos quien señaló que "es todo el trabajo de más de 30 años. De esto vivo yo, no tengo nada más; se quemó todo. Hacía poco había comprado una máquina de cerca de un millón de pesos, y tenía tres máquinas fotocopiadoras, más una máquina para hacer anillados, plastificadoras, computadores, televisor; es mucho".

EVALUANDO AYUDAR

En tanto, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, quien también llegó al lugar señaló que "afortunadamente no tenemos lesionados, y lo lamentable son las pérdidas y el daño económico que ocasionó el siniestro a los comerciantes. Vine a ver en terreno para tener certeza de lo que pasó, y Bomberos me enviará un informe sobre si hubo intencionalidad en el incendio".La autoridad provincial afirmó que se coordinará con la Municipalidad de San Fernando "para ayudar a las comerciantes, y por eso estoy evaluando y viendo si tenemos alguna forma de financiamiento"

http://www.diariolibertador.com