Faltaban minutos para el medio día y la alarma de bomberos movilizó al sistema de emergencias hasta las dependencias de la Autoridad Sanitaria en la comuna de San Felipe, debido supuestamente a un incendio en las oficinas.
La situación generó inquietud entre la comunidad, que en gran cantidad se acercó hasta el edificio ubicado en la calle Salinas.
Sin embargo la actividad consistía en un simulacro de incendio que buscaba medir los tiempos de respuesta, tanto de los funcionarios como de los sistemas de emergencia de la comuna.
La actividad estaba organizada por el comité paritario, como una forma de prevenir una situación más compleja, en el caso de una catástrofe, especialmente para evitar la pérdida de vidas humanas.
En las dependencias trabajan unas 50 personas, las cuales debieron dejar sus ocupaciones normales y participar de la actividad, ya que el llamado a bomberos simulaba un incendio en una de las oficinas.
Esta es una actividad que se viene analizando desde principio de año, de hecho en meses anteriores se realizó uno pero sólo analizando los pasos a seguir, donde se les avisó al personal las vías de evacuación y el plan de emergencia, el cual está aprobado y el que estaba siendo medido, tanto en su efectividad como en sus falencias.
La actividad contó con la colaboración de Carabineros, Bomberos, el Samu, a quienes también se les midió el tiempo de respuesta.
Luego de terminado el simulacro, se debía realizar una evaluación para determinar los puntos de quiebre, algunos de los cuales pudieron ser detectados durante el desarrollo de la actividad, como por ejemplo que algunos funcionarios no escucharon la bocina de emergencia o que muchos pensaron que sólo se estaban probando estos dispositivos.
Otro aspecto a analizar es la respuesta del Samu, entidad que no llegó al simulacro, respuesta que al parecer se debió a que la coordinación no alcanzó a llegar y porque sabían que era un simulacro, por lo que bomberos se vio en la necesidad de suplir la situación.
El simulacro generó bastante congestión vehicular en el sector, por lo que la encargada del comité paritario llamó a la comprensión de la comunidad, ya que explicó que sólo de esta forma es posible saber la capacidad de respuesta que tienen los funcionarios.
Diario El Trabajo