SAN FELIPE.- DRAMATICO RESCATE DE NIÑA QUE FUE ATROPELLADA POR BUS

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGa]http://www.eltrabajo.cl/cutenews-e/editor/UserFiles/Image/2010/septiembre/arrollada%202.jpg[/IMGa]

Impacto y conmoción causó entre los habitantes de la Villa Bernardo Cruz, el accidente ocurrido ayer en la tarde en la Avenida Yungay, donde una menor de 11 años de edad fue atropellada por un microbús, siendo arrastrada unos 12 metros para finalmente quedar atrapada bajo la máquina, en el tren trasero del vehículo.

La menor, identificada como Catalina González, es alumna del quinto año básico del Colegio Cordillera, y por causas que se investigan fue atropellada por el microbús de la empresa Buses Puma que bajaba por Circunvalación hacia Avenida Yungay, para dirigirse a la garita en la Hacienda Quilpué.

Afortunadamente las ruedas de la máquina no habrían pasado por sobre su cuerpo, lo que habría permitido que la menor salvara con vida.
El conductor, en tanto, cuya responsabilidad no ha sido determinada, fue identificado como David Carmona.

Tras el accidente, el conductor y testigos del hecho intentaron sacar a la menor debajo del microbús, lo que resultó imposible por la posición en que se encontraba enganchada en la barra de estabilización, debiendo concurrir personal de la unidad de rescate de Bomberos de San Felipe.

En el sitio del suceso se vivieron minutos de tensión por las dificultades que se presentaban para los bomberos al no poder sacar a la menor atrapada, quienes debieron trabajar intensamente por más de veinte minutos para poder liberarla sin afectar su estado de salud.
Por debajo del microbús se podían apreciar manchas de sangre, siendo impactante la tensión que a simple vista se notaba en Bomberos que lucharon minuto a minuto para poder sacar a Catalina, que se mantenía conciente aferrada a la vida.

Carabineros debió cortar el tránsito para de esta forma facilitar el trabajo de los rescatistas.

Otro de los momentos tensos vividos durante el rescate, fue la llegada del padre de la menor, el que luego fue calmado por efectivos de Carabineros y subido a un automóvil.

“La niña estaba al extremo de una esquina y la micro venía doblando, no sabemos cómo se metió debajo de la micro”, nos cuenta un testigo.
En ese momento interrumpe la polola de este testigo para decir que su pololo corrió unos 50 metros para decirle al chofer que parara. Incluso se bajó porque no sabía por qué mi pololo lo estaba haciendo parar”, dice la mujer.

- ¿La niña iba cruzando?

“Claro, ella iba cruzando y no sabemos si se devolvió, si se agachó”.

- ¿El bus de dónde venía?

“Por Circunvalación”.

La menor, una vez rescatada de entre los fierros, fue puesta sobre una camilla para lograr estabilizarla en el mismo lugar, siendo posteriormente subida a una ambulancia para ser trasladada directamente hasta el Hospital de Los Andes, debido a las fracturas en una pierna, brazo y cortes en su cabeza, lesiones catalogadas de graves, razón por la cual el conductor fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Felipe para que se determine su responsabilidad en los hechos.

En el sitio del suceso se apersonó personal de la SIAT para efectuar los peritajes de rigor y establecer las causas del accidente que provocó gran conmoción.

Al cierre de esta edición la menor estaba siendo trasladada hasta la ciudad de Valparaíso debido a la gravedad de sus lesiones.

Fuente: eltrabajo.cl

Última edición:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
arrollada%201%20%28Custom%29.jpg

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Cuando fui Jefe de Rescate, en muchas oportunidades practicamos como sacar personas en esta condicion.
Lo bueno es que la menos estaba bien.

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Corrijo la información, el accidente antes nombrado fue en la Ciudad de "San Felipe" V Region, en la intersección de avenida yungay con circunvalacion Santa Teresa y el rescate lo realizaron los bomberos del Cuerpo de Bomberos de San Felipe a quienes aprovecho de felicitar por el buen trabajo realizado

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Estimados, algún bombero de San Felipe que nos pueda comentar como realizaron el rescate y que técnicas utilizaron, que tipo de suspensión tenía el microbus?, etc.
y felicitaciones por el buen desenlace final.

Be safe

gigolo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
78
0
2
Estimados, algún bombero de San Felipe que nos pueda comentar como realizaron el rescate y que técnicas utilizaron, que tipo de suspensión tenía el microbus?, etc.
y felicitaciones por el buen desenlace final.

Be safe

por lo que se ve, se trata de un vehiculo de medianas medidas, "una micro pequeña";
por cuanto solo deveria de tener suspencion rigida del tipo "paquete de resortes" con candados o azas en ambas puntas, el peso del vehiculo no deveria de haber pasado los 7000 kilos y creo que estoy siendo exajerado.

el articulo comenta que la menor quedo atrapada en la barra estavilizadora del vehiculo, no se, se me ocurre algun brazito o talvez su pierna, por ejemplo; viendo solamente la foto, puedo ver que el vehiculo esta en una parte plana, sin inclinacion de la micro a ninguna parte, si esta condicion se cumple, desmontar la barra estavilizadora no es muy dificil y se puede lograr ocupando herramientas de "mecanico" (muy poco habitual en bomberos tenerlas), puesto que en esta condicion no se ejerce precion sobre la barra.

para levantar la micro el RAM o cilindro hidraulico, lo hacen sin problemas, eh incluso un expansor no deberia presentar problemas en levantarlas, ( no conosco las caracteristicas de las herramientas) eso si.

lo complicado creo yo puede ser que la micro una vez levantandola no se vaya a caer a los costados; en este caso seria bastante bueno saber como lo hicieron.

mi humilde opinion ...

gigolo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
78
0
2
ah y por supuesto, la meior de la suerte para la menor y que se recupere muy pronto....

saludos..

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
gigolo muchas gracias por la respuesta, pero de todos modos la pregunta es para saber efectivamente que metodo utilizaron, claro puedes usar cojines vetter de baja, ram, etc.

be safe

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
un apunte

probablemente una de los aspectos más complejos, que incluso, puede entorpecer el rescate, es el factor psicológico, tanto de los rescatistas, como del público alrededor, por supuesto que la llegada de familiares directos ( como en este caso) hace más dificil la labor.

remo

Postulante
Miembro
26 Sep 2009
3
0
1
54
Hola AMIGOS:

les comento tal como dice gigolo la menor quedo atrapada en la barra estabilizadora de la micro tenia atrapada su pierna ......como se trabajo se desmonto la barra con herramientas manuales,las unidades de ese cuerpo todas tienen cajas de herramientas con respecto a la idea de levantar con ram o manibula segun lo q me comentan los colegas de San Felipe se descarto de un principio ya que al levantar el vehículo se iba a levantar el cuerpo de la menor en cuanto a la llegada de familiares el papa llego cuando la menor ya estaba liberada esto provoco una reacción a la menor la que estaba consciente pero en forma positiva ella es la que calmaba al papa...ella se encuentra internada en viña con fracturas de tibia y perone,pelvis,costillas rotas y perforado un pulmón según lo que se comento ella esta consiente y la sacaron del respirador mecánico quiero aprovechar de felicitar al personal de San Felipe por su trabajo profesional y esperemos que esta menor siga luchando por su salud

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
125
la menos tenia atrapada principalmente las extremidades inferior, respecto al tema del rescate se efectuo como tu dices sacando la barra estabilizadora con herramientas de labores de mecanico (la cual todas las unidades del cuerpo, incluso bombas, las portan)ya que esta era la mas segura y se evitaba cualquier complicacion del estado de la menor.
sobre el tema de las maquinas hidraulicas hay una compañia que cuenta con equipode rescate pesado pero se descarto por posibles riesgos que ameritaban la maniobra.

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
EXCELENTE TRABAJO!!!! muy buen manejo de la emregencia....muchas felicitaciones por el trabajo....

salud0s