SAN FELIPE: BOMBEROS LUCHO CONTRA FUEGO Y GRIFOS

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
VIVIENDAS A PUNTO DE INCENDIARSE POR GRIFOS EN MAL ESTADO

090109.JPG

SAN FELIPE.- Una odisea vivieron familias que estuvieron a punto de incendiarse producto del mal estado de los grifos, lo que impidió a Bomberos contar con agua para combatir el incendio.

Este siniestro se produjo en un sitio eriazo ubicado en Portus con Artemón Cifuentes, que contiene gran cantidad de pastizales, los que ardieron rápidamente producto de la alta temperatura, poniendo en riesgo a las viviendas colindantes.

Al lugar concurrió personal del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, quienes trabajaron intensamente para combatir este incendio. Sin embargo una vez que sus carros quedaron sin agua, recurrieron a los grifos, encontrándose con la sorpresa que no tenían este vital elemento, además de encontrarse en mal estado por la mala manipulación de las personas.

Este incendio, de no mediar la rápida y profesional actuación de los voluntarios, se podría haber transformado en una verdadera tragedia por las casas vecinas a este sitio.

Esta situación llevó incluso a que Bomberos desalojaras algunos domicilios para así poder salvaguardar las vidas de las personas.

Al final no hubo personas lesionadas, ni tampoco algún voluntario.

Fuente: eltrabajo.cl

090109%20%281%29.JPG

090109%20%283%29.JPG

090109%20%282%29.JPG

090109%20%284%29.JPG

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
los grifos malos son uno de nuestros grandes enemigos , en mi ciudad esto nos ha pasado muchas veces que la pelea pasa a ser de contra el fuego a contra los grifos , y lo raro es que en los incedios las leseras joden altiro o no funcionan , y cuando vino la superintendecia sanitaria a fiscalisarlos por una denunica de la comandancia , los grifos funcionan todos

saludos

FRWR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Dic 2008
58
0
2
juas!
la tipica grifos que no funcionan..
la verda no me manejo mucho en el tema legal .. pero no existira alguna ley que exija a las companias de agua a tener cada cierta distancia cierta cantidad de grifos en buen estado i con "x" precion minima???
despues de todo tienen negocio redondo los compadres ps

saludos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Problema cultural.

Si los grifos están dañados y no los podemos usar cuando son necesarios, es por un problema de mala manipulación.

En eso inciden dos factores: mal uso de los grifos por parte de los mismos vecinos y mala o cero mantención por parte de la empresa propietaria.

Tampoco quedan libres de polvo y paja los bomberos. Como parte de las actividades propias de cada compañía, debiesen dedicarse actividades y tiempo para salir a revisar los grifos de sus sectores. Me parece básico que se haga.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Hasta cuando le echamos la culpa a los grifos.

Si los carros llevan agua, si se trabaja con tacticas no deberias tener problemas de abastecimiento.

Si hay un incendio y cada carro que llegue saca un par de pitones no hay grifo que aguante y al final quedan todos los carros sin agua.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.......... Como parte de las actividades propias de cada compañía, debiesen dedicarse actividades y tiempo para salir a revisar los grifos de sus sectores. Me parece básico que se haga.

Tienes toda la razón, yo también creo que revisar el estado de los grifos es básico, también se que es una práctica habitual de varios Cuerpos. Es mas, en el carro anda el plano con el estado de los grifos. Pero me quedó la duda .......... es labor de bomberos :023:?

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
45
Los grifos son propiedad de las empresas sanitarias de cada comuna o ciudad, hacer una revision de grifos es hacerle la pega a estas empresas que tienen los medios para hacerles mantenciones y revisiones periodicas....

Pero para varias se aprovechan de que los bomberos se los revisan gratis... y si fallan en una emergencia la culpa es de los bomberos y no de las empresas a cargo....

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... y si fallan en una emergencia la culpa es de los bomberos y no de las empresas a cargo....

Distes en el clavo; ciertamente es una responsabilidad de la Empresa de Aguas, pero cuando fallan, falla el trabajo de bomberos ........... eso me hace preguntar ........... será mejor hacerles la pega y revisar nosotros? Gana la empresa de Aguas, pero también gana la gente ..... o no????

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ciertamente es una irresponsabilidad compartida por muchos, el primer responsable es la empresa surtidora que debe mantener los grifos cercanos a la norma. Nosotros como bomberos debemos ver el optimo funcionamiento de estos utiles fuentes de abastecimiento... hasta en un ejercicio te percatas de ello y denunciarlo a los vecinos. Por ultimo la comunidad debe estar atenta a los dispositivos de seguridad como lo son los grifos a que esten en buen estado y funcionando, telefonos publicos, alumbrado publico, etc...

Todos somos responsables, algunos en mayor cantidad que otros pero al fin y al cabo, todos recibimos un tiron de orejas ¿no creen?.

Por otra parte, se ve muy buen material mayor en las imagenes, incluso una mecanica o snorkel... o me engaña la vista?

Paz
.8)

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.......... Por otra parte, se ve muy buen material mayor en las imagenes, incluso una mecanica o snorkel... o me engaña la vista?

Paz .8)

Cierto, es una mecánica Mercedes Benz, año 1989 de 35 metros. Fue donada gracias a la gestión de la Fundación de Amigos de Bélgica, en el siguiente link puedes ver mas detalles, donde dice "Datos técnicos del carro" http://www.bomberos.cl/interior.php?id=9102

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
y si las familias estaban atrapadas en las viviendas?

jajajaj me di cuenta del detalle, pero como es copy paste de la fuente no se si lo puedo variar...

Paz.;D

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Revisión de un grifo: ponerle la llave de grifo y abrirlo; si no funciona, abrir la cámara de matriz y accionar la valvula de paso. Dejar salir una buena cantidad de agua asegurando tb la salida de impurezas y residuos. Conectar una salida de grifo, conectar una tira con pitón y lanzar agua.

¿Cuánto tiempo toma eso? ¿Tres, seis minutos?

Si realizar esa labor los desgasta tanto y lo rechazan porque "eso es hacerle la pega a la empresa dueña de los grifos",...puff, eso si que me parece una flojera absoluta. ¿Es mejor estar en el cuartel sentado viendo TV o fumando un cigarrito?

¡Si hasta sirve de ejercicio para agilizar los miembros al momento de hacer la armada de grifo!. Armada que por lo demás muchos rechazan por que "ya pasaron esa etapa". ¿Cuál es esa etapa?.

La línea completa de trabajo para extinguir un incendio es importante, desde el que unió dos tiras (las unió bien y rápido), pasando por el que realizó la armada de grifo (armada rectificada, rápida conexión y abastecimiento oportuno para su bomba), hasta llegar al que lanza el agua (al fuego, no al humo y haciendo uso correcta de ella).

No será preferible "hacerle la pega a la empresa de los grifos" y de paso entrenar al personal para lograr una familiarización con todos los elementos de trabajo, en lugar de perder el tiempo "vacaneando" en el cuartel.

Hay muchos que han entendido esto y es lo que está marcando la diferencia entre las compañías. No porque tengan más o menos materiales, sino porque los materiales que tienen los estan usando de mejor o peor forma. Amén de los procedimientos.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
piscina ---succion----alimentacion----ataque

aljibe----piscina----succion----alimentacion----atque

mar/rio/lago/laguna/lagunita/pozo/pocito/pocillo---succion---alimentacion---ataque

3 alternativas, para el mismo problema...habran mas??

El dia que se corte el agua en toda una ciudad, se quema entera??

100 porciento responsabilidad de bomberos el buscar SU PROPiA alimentacion de aguas para sus operaciones. Los grifos contra incendio son una de varias alternativas viables dentro de una zona urbana.

salu2

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Buena solucion, pero hay que tener piscina o algibe.

Saludos

De acuerdo, pero las necesidades deben detectarse en algun momento, y lamentablemente en bomberos, se detectan durante o despues de una emergencia.

Las soluciones para la falta de agua, las conocemos todos, no es necesario detallarlas...el tema es que hemos hecho para satisfacerlas en nuestras comunas?

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
En Los Andes y aparecio en este foro una iniciativa que me :thumbup:gusto bastante que fue que la empresa de aguas le pago un tanto por grifo revisado al cuerpo de dicha comuna eso podria darse mas amenudo para "motivar" la revision ya que parece que en muchas partes se revisan solo cuando hay que utilizarlos

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
:-X que mala y fue mucho el daño que sufrio hace un tiempo atras en Los Andes tambien le paso un percanse a un carro realizando actividades extra bomberiles bueno ojala tenga pronto arreglo por que es casi un simbolo la escala mecanica