San Antonio:"Somos los bomberos del agua, pero recibimos menos ayuda"

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
"Somos los bomberos del agua, pero recibimos menos ayuda"
FOTO20020080216001649.jpg

Voluntarios de la agrupación necesitan con urgencia renovar su implementación e incorporar un móvil que les permita acudir a los procedimientos con rapidez


Con más de doce años de experiencia el Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián (Grass) es una de las organizaciones más reconocidas de la provincia de San Antonio.

"A pesar de la importancia de nuestra labor aún no contamos con un vehículo para trasladarnos a los procedimientos de salvataje de personas y busca y rebusca de cuerpos en ríos, lagos y en el mar", dijo la presidenta de la entidad, Fabiana Huerta.

Según la dirigente, otra de las grandes falencias del Grass es el desgaste de los equipos de buceo. "Los trajes tienen siete años y con el uso que se les da ya no están aptos para el trabajo que realizamos, además las válvulas de los chalecos compresores están malas, lo que pone en riesgo la vida de los rescatistas", dijo Huerta.

implementación

La única alternativa que tiene el Grass para cambiar su equipamiento es que el proyecto que presentaron el año 2007 al Fondo Social Presidente de la República sea aprobado. "Presentamos un proyecto por poco más de siete millones de pesos, con los que se comprarán 10 trajes de buceo, cinco chalecos compensadores y cinco botellas de oxígeno, esperamos tener buenas noticias en marzo", declaró Fabiana Huerta.

Según la dirigenta, el Grass no cobra por realizar trabajos de búsqueda de cuerpos y si reciben donaciones de las familias de las víctimas, el dinero es usado sólo para seguir colaborando con la comunidad "Somos como los bomberos del agua, pero recibimos menos ayuda".

proyectos

En un futuro próximo, los más de 50 socios del Grass esperan contar con una sede que cumpla con las necesidades de un equipo de salvataje.

"Sólo tenemos un sitio cedido por un particular y un container que nos sirve de sede, pero no tenemos agua, luz ni lavadero para asear nuestros trajes. Esperamos que el terreno pase a nuestras manos definitivamente para poder hacer los arreglos correspondientes", dijo.

Otro de los sueños de la timonel del Grass, es que la Municipalidad de Cartagena les entregue la concesión de las playas de la comuna. "Somos rescatistas profesionales y con la colaboración del Sindicato de Salvavidas podríamos realizar una importante labor de prevención de accidentes en el mar durante el verano. Queremos ser cada vez más profesionales, tener más socios y además mejorar nuestro equipamiento", declaró Huerta.


Fuente: Diario El Líder