SAN ANTONIO: Con golpes de pie y de puño agreden a bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
file_20130905110356.jpg

El comandante de Bomberos de San Antonio, Jaime Cepeda, rechazó el ataque y admitió que Carabineros no los protegió de la forma en que se necesitaba..
El comandante del Bomberos de San Antonio, Jaime Cepeda, expresó su repudio por el ataque que anoche sufrieron cuatro voluntarios que concurrieron a controlar un incendio en una casa del sector de Villa Las Dunas.

La agresión ocurrió esta madrugada cuando los bomberos llegaron a apagar las llamas que afectaban a una residencia de la calle Curicó 462.

Según Cepeda, en el lugar dos hombres agredieron con golpes de pies y puños al cuartelero de la Segunda Compañía, Rodrigo Torres; y los voluntarios Claudia Fuentes, Claudio Soto y y Roberto Fuentes.

------------------
En su cuenta Twitter, Jaime Cepeda dio cuenta de su rechazo al ataque.

Repudiamos la cobarde agresión hacia nuestros bomberos en acto de servicio @centralcbsa @radiomoscu @rodrigorogalde @biobio @reddeemergencia
10:28 AM - 5 sep 2013

---------------------
Así también, el comandante Cepeda aseguró que no está conforme con el procedimiento que adoptó Carabineros, pese a que uno de los agresores fue detenido.

"Nos presentamos los comandantes del Cuerpo de Bomberos de San Antonio en el lugar de la emergencia, y una vez que estamos constatando lo que sucede, Carabineros se retira del lugar, dejándonos expuestos a nueva agresión por parte de las personas que se encontraban en el lugar", contó Cepeda.

El concejal DC, Esteban Hinojosa, que también es bombero, culpó a Carabineros por no hacer nada en defensa de los voluntarios que fueron violentados. En su cuenta Twitter descargó su molestia.

--------------
Gracias a @Carabdechile por no hacer nada cuando agreden a bomberos de San Antonio. El pago de Chile.
10:33 AM - 5 sep 2013

----------------
Todos los voluntarios agredidos sufrieron lesiones leves y ya están efectuando sus labores rutinarias.

soychile.cl

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Lo más increíble es que, como están las cosas en Chile, de haberse defendido y resultar lesionado algún agresor, entonces, apuesto doble contra sencillo, que si se habría hecho sentir el peso de la ley para proteger al agresor lesionado, los agentes de la ley tomaría detenidos a los Bomberos, la fiscalía los procesaría y llevaría a juicio para que un magistrado castigara de forma ejemplar su delito... un amigo ligado profesionalmente al mudo de las leyes me decía el otro día que en Chile existen pocas actitudes más castigables que la defensa propia, ya que tienes que tener muy solidas pruebas para convencer a todo el sistema que no "tomaste la ley por tu propia mano"... así, el agresor es protegido y rara vez perseguido por un sistema garantista, pero al que se defiende de un ataque y provoca lesiones en ese acto, se le hace sentir todo el peso del sistema legal...

Yo cambiaría mi fiel y pesada MagLite por una nueva linterna, pero viendo como están las cosas... su firme estructura puede serme de utilidad como medio de "disuasión" ante algún ciudadano "poco empático", así que se quedará colgando de mi cinturón...

Mauricio...

Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Increible !!

Increíble !!
Parece que hoy la máxima es... "Que un perro muerda a un hombre no es noticia; la noticia es que un hombre muerda a un perro".

Si parece increíble que hechos como estos se conviertan en pan de cada día... mas increíble aun es que los bomberos como organización a nivel nacional permanezcan impávidos ante estos.

Donde esta la labor preventiva?? El trabajo con las Juntas de Vecinos, con los Clubes Deportivos, con los Jardines Infantiles... con la comunidad en general??

Cuando hechos como este suceden... donde están las acciones legales "hasta las ultimas consecuencias"??

Donde están las gestiones ante el poder ejecutivo y legislativo para endurecer las penas para las agresiones a bomberos??

REINALDO VALLEJOS CACERES

Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La NFPA 1001 no incluye "Defensa personal" ??

Tiempo atrás leí a Mauricio en un tema similar:

"Yo por mi parte, desde el ultimo incidente que presencie decidí que no me dejaría golpear, no tengo vocación de mártir y de ser necesario me defenderé y quien me agreda deberá atenerse a las consecuencias"

De esto, hace un par de años.

Debo reconocer que leer esto me genero un impacto muy fuerte. Sin embargo han pasado muchas cosas desde aquel momento...

Ante la indolencia general frente a estos hechos... incluso la de los propios bomberos... hoy me siento plenamente interpretado por las lineas que Mauricio escribió años atrás.

De hecho, creo que quizás en algún momento termine descubriendo nuevas formas de utilizar el hacha que va en el cinturón.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Última edición:

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Y el proyecto de ley......se uqedaron en puros anuncios.....como siempre....habra que esperar algún martir por agreción....aunque creanme no voy a ser yo......

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
y eso es lo que aparece en las noticias....pq tengo conocimiento y experiencia en lugares en donde uno se baja del carro sabiendo que primero repartirá un par de golpes y luego sacará la primera armada....mientras los demas defienden el carro para que no se roben el material....... tristes saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Pero si no necesitamos ley.

Lesiones es un delito.
Molestar el accionar de bomberos esta sancionado tambien.

Yo creo que los Superintendentes tienen algunas herramientas para perseguir a los estupidos que agreden bomberos.