San Antonio:Bomberos están preparados

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos están preparados
FOTO20020080306001644.jpg

"Si ocurriera un incendio de la magnitud del registrado en Valparaíso, nosotros estamos preparados para enfrentar ese tipo de catástrofes", manifestó sin titubear el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Jaime Cepeda.

El representante bomberil sostuvo que cuentan con un plan de contingencia para un siniestro de dicha magnitud. "Tenemos las máquinas indicadas para acudir a ese tipo de siniestros, está el voluntariado y toda la parte logística coordinada dentro del Cuerpo de Bomberos".

Cepeda explicó que en materia forestal, durante el año 2008 no se han registrado emergencias de envergadura en San Antonio. "Las que hubo se enfrentaron rápidamente y fueron bien controladas por Bomberos, Conaf y el resto de organismos que trabajan con nosotros, como municipalidad y gobernación", dijo.

El superintendente Cepeda se refirió al gran incendio forestal que por varios días afectó el año 2003 a las comunas de San Antonio y Santo Domingo. En esa ocasión los voluntarios asistieron a la emergencia con muchos menos recursos de los que actualmente cuentan, sin embargo, "se pudo enfrentar de buena forma", puntualizó.

Por tal motivo indicó que ahora "debemos estar tranquilos, ya que contamos con una compañía con la especialidad forestal (Cuarta Compañía), donde están los recursos humanos y materiales. Tenemos un carrobomba especial para acudir a ese tipo de terrenos y con un personal altamente preparado, con alrededor de 40 voluntarios".

A ello se suma el resto de las compañías para ir en apoyo con el equipamiento básico y cinco carros para tales efectos, además de un camión aljibe y un total de 90 efectivos para enfrentar un siniestro medianamente grande.

El mayor desgaste en este tipo de emergencias lo sufre el material con que cuenta Bomberos, que tiene un importante costo. "Nuestros equipos los ponemos todos a disposición cuando ocurren estas emergencias, lo que cuesta después es reponerlos, en especial por parte de aquellos organismos encargados de hacer la reposición de este material". El llamado a la comunidad es a tener conciencia y que cuiden los bosques y el medio ambiente, ya que generan todo un trastorno en la vida de las personas.


Fuente: Diario El Líder