SAMU decidió no enviar ambulancia para lesionado en accidente en Llau - Llao

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Un nuevo accidente vehicular se registró esta tarde pasada las 14:00 horas en la ruta 5 sur a la altura de Llau-Llao, donde colisionaron frontalmente dos automóviles menores.

accidente%20llaullao.jpg

El vehículo marca Chevrolet Monza patente LK 21-39, conducido por Carlos Barría Barría de 38 años de edad, que circulaba por la panamericana norte impactó violentamente a la camioneta Toyota Hilux patente TZ 39-02, guiada por José Miranda Sierpe, quien presumiblemente no habría respetado el disco ceda el paso, al integrarse a la ruta 5 sur desde Putemún.

Al lugar llegó personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro y bomberos de la Cuarta Compañía de Rescate Vehicular, quienes dieron los primeros auxilios a los dos conductores y a la acompañante de Carlos Barría, su madre Margarita Barría.

Tanto Miranda Sierpe, como la progenitora de Barría fueron trasladados hasta el Hospital de Castro, sin embargo Carlos Barría debió permanecer lesionado e inmovilizado por personal de bomberos en plena ruta 5 sur por más de 45 minutos, ya que el SAMU de Puerto Montt, no dio la autorización para que una ambulancia acudiera al lugar para trasladar al paciente herido hasta el centro asistencial.

Finalmente el lesionado fue remitido hasta el Hospital de Castro en la ambulancia de bomberos, ante la negativa del SAMU de enviar una ambulancia hasta el cruce de Putemún, donde se produjo el violento accidente.

Jéssica Ojeda Ulloa

Departamento de Prensa

http://www.radiochiloe.cl//index.php?option=com_content&task=view&id=1367&Itemid=1

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
no creo q el peronal del SAMU no quisiera mandar un movil, seguramente no tenian disponiblidad de ambulancias.

segun el manual multiinstitucional de emergencias; cuano el trslado de un lesionado a un sentro asistencial no puede ser efectuado por resonal de salud ( samu, sapu, ist, ambulancias de cosecionarias de carreteras etc. ) quedara a cargo de la institucion mejor equipada y mas preprada para este

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
el gran problema de SALUD en chiloe es que no poseen base SAMU, esta depende de Puerto montt donde al parecer los funcionarios no son muy buenos, es sabido ya el problema ocurrido de un forista con un familiar y la negacion de ambulancia para un paciente en PCR, en chiloe siempre a fallado el sistema de salud,

asi que no me parecia raro esta informacion, aparte es dada por radio chiloe, lider en comunicaciones en la isla grande

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
firefighterventenas dijo:
no creo q el peronal del SAMU no quisiera mandar un movil, seguramente no tenian disponiblidad de ambulancias.

segun el manual multiinstitucional de emergencias; cuano el trslado de un lesionado a un sentro asistencial no puede ser efectuado por resonal de salud ( samu, sapu, ist, ambulancias de cosecionarias de carreteras etc. ) quedara a cargo de la institucion mejor equipada y mas preprada para este
Te equivocas, el traslado de un paciente será siempre responsabilidad de salud. Lo que mencionas es la ATENCIÓN no el TRASLADO.
Saludos

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
vichox: queeeeeeeeeek error !!!

existe un dicho muy antiguo que me lo enseño mi abuela, dice mas o menos así: CUANDO UNO NO TIENE IDEA ES MEJOR QUEDARSE CALLADO

http://www.bomberos.cl/bibliote/manualabc.pdf

primero lea atentamente el penultimo parrafo de la pagina 11

PD. todo en buena onda, porfabor no te lo tomes a mal

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
A su turno, las funciones de reanimación y traslado de pacientes son responsabilidad
de las organizaciones de salud. En los lugares en que esté operando un sistema de
atención pre-hospitalaria para víctimas de emergencias médicas, será esta
organización quien deba ejecutar las acciones de reanimación y traslado.
En ausencia de una organización de este tipo, la responsabilidad de las acciones de
reanimación será asumida por los servicios de ambulancias, públicas y/o privadas,
quienes deberán ocupar los lugares, cumplir las normativas y asumir las
responsabilidades que este manual le asigna a SAMU, salvo las relativas al Centro
Regulador, las que naturalmente no podrán llevarse a cabo.
Si no hay presencia de estos servicios en un área territorial o, circunstancialmente, no
hay disponibilidad de ambulancias, no será posible efectuar acciones de reanimación
pre-hospitalaria avanzada quedando sólo el traslado de los pacientes a cargo de la
organización más eficiente y mejor equipada para efectuarlas. En estos casos, el
grupo de rescate vehicular de bomberos u otras personas o instituciones capacitadas,
podrán efectuar las maniobras de reanimación básica.
En los lugares en que existe un sistema de atención pre-hospitalaria coordinado por un
Centro Regulador, este centro, ante circunstancias específicas, podrá solicitar la
colaboración de otras instituciones en el traslado de pacientes.

Igual da para pensar...explicitamente no habla sobre el traslado efectuado por bomberos, habla sobre la reanimacion basica...

Aunque se entiende que en caso de..estaremos..

Salu22..

Perrin22..

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Parece que el sistema de despacho del SAMU falla a nivel nacional. Es el caso de mi comuna, donde no tenemos centro regulador, mi comuna tiene cerca de 60 mil habitantes y solo existe una ambulancia, si señores, una ambulancia, cuando esta sale a realizar algun traslado nos quedamos sin ambulancia. En mi humilde opinion, creo que el sistema de despacho esta bien pero la falta de unidades lo hace un fiasco ;D ;D ;D ;D

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
en mi comuna hay 12.956 havitantes, ningun hospital y solo UNA ambulancia.

para que hablar de centro regulador