Salud Ocupacional para bomberos

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
47
Estimados Cofrades,
En concordancia con las últimas noticias sobre la eventual falta de cobertura en salud de los bomberos accidentados en actos de servicio, les planteo el siguiente tema: ¿cuál es la importancia que se le puede dar al cuidado y prevención de la salud ocupacional de los bomberos en nuestro país?, les cuento, hace algunos años trabajé como prevencionista de riesgos en la empresa BASF, y en ella manteníamos un protocolo de protección ocupacional para quienes integraban la brigada contraincendios de la planta en Puerto Montt, la cual consistía en exámenes preventivos para los nuevos integrantes y ocupacionales para quienes ya eran antiguos, los cuales consistían en:
- Entrevista y chequeo general con un médico de la Mutual de seguridad.
- Espirometría (capacidad y funcionalidad pulmonar).
- Radiografía de tórax.
- Cardiograma.
- Funcionalidad hepática.
- Transaminasas (rastros de inicio de daño hepático).
- Test de esfuerzo.

Ahora el tema es, estos exámenes los realizábamos en forma anual a cada uno de los integrantes y eso que no eran bomberos expuestos como cada uno de nosotros, y el tema es ¿qué pasa con el cuidado de nuestra salud cuando esto prácticamente no existe en cada uno de los cuerpos de bomberos de nuestro país?, ¿Qué pasa con el resultado del reclamo interpuesto por las compañías aseguradoras si nos dejan sin salud ante accidentes?, ¿Qué es lo que tiene que pasar o que debamos hacer para que exista como tal un departamento médico, de prevención de riesgos o de salud ocupacional que pueda velar por nuestra salud mientras aún la tenemos?.
Creo que es súper claro y sabido que prevenir es más barato que curar, por lo mismo, cada uno de los accidentes en emergencias se podrían prevenir con una buena capacitación, equipos de protección a la altura de la situación y un liderazgo efectivo en la escena. Les dejo planteada la problemática estimados camaradas.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimado, el mas importante de todos,... el analisis psicologico, esta ausente en su planteamiento de Salud Ocupacional. Personalmente creo que la mayor falencia esta justamente en este aspecto, en el psicologico.

Por otra parte, no hay para que "inventar la rueda". Los gringos y los Europeos tienen hace años sistemas de admision recontraquete probados. No solo de admision, sino que tambien de permanencia. Es cosa de buscar y basar los sistemas en las normalizaciones OSHA, NFPA, EN, etc.

Saludos

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Estimado Roberto Munoz

me parece q BASF esta haciendo lo correcto, proteger a sus bomberos (brigada privada)

es un tema y un punto importantisimo, pero como siempre en el caso de Bomberos de Chile se cae nuevamente en la falta de estandares y normas

en EEUU la NFPA 1500 es la que define entrre otras cosas el programa de salud y prevencion de enfermedades

la descripcion que das es practicamente calcado a lo que nos hacen anualmente a nosotros en el Depto de Bomberos de Austin. De hecho, en los ultimos 2 anios se detectaron 4-5 casos de bomberos con problemas cardiacos que debieron ser tratados por sus propios cardiologos de manera de poder regresar al trabajo de estacion (bombero asignado a un unidad)

despues del incendio de Mathisien y molipac es indudable que mas de algun bombero debe haber quedado con alguna secuela de los quimicos en el aire esa maniana de sabado.

para rescatar lo bueno:

EXCELENTE PROCEDIMIENTO DE LA EMPRESA BASF

saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Aqui se puede leer la NFPA 1500 edicion 2002: CLICK AQUI (en ingles)

Tambien te cuento que si te inscribes en www.nfpa.org puedes leer las normas online. Leerlas, no descargarlas.

Segundino de Corazon años atras publico un dato bastante bueno. Aqui lo dejo nuevamente para que le des un vistazo:

Les voy a dar un dato para descargar borradores de normas (ojo, NO SON las normas oficiales). En el buscador de Google, escriban lo siguiente:

inurl:nfpa.org 1001 draft .pdf

El "1001" lo pueden cambiar por 1971, o 921, o el número de la norma que quieren buscar. A mi me resulta, aunque repito que son sólo los borradores.

Saludos.

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
47
Estimados cofrades,

Estoy claro que el estándar sobre la batería de exámenes se puede sacar de alguna norma actualmente en uso, el hecho es que en estos mismos instantes miles de nuestros camaradas se están jodiendo su salud sin que exista un mecanismo adecuado que alerte sobre su manejo y control. Un caso evidente es el de las emergencias químicas, pero ¿qué es lo que pasa día a día con la exposición a fluidos corporales en los accidentes de tránsito? (VIH, Hepatitis, etc.). Hoy en la tarde conversaba con un muy buen amigo que es Capitán en una compañía de rescate del Gran Santiago, y nos llamaba mucho la atención de los casos no detectados de VIH en la población, es decir, ¿y en el caso nuestro en qué estamos?, osea, quiero plantearles que me preocupa muchísimo el hecho que varias ocasiones he quedado empapado en sangre (accidentes vehiculares), usando correctamente todo el equipo de protección para tal caso, pero igual me queda la duda, por lo mismo creo que deberíamos ver este tema con alguien que pueda elevar esta necesidad a instancias superiores, pues estoy claro que existen los estándares, pero de dónde se pueden sacar los recursos para que esto que es teoría en chile, se transforme en una política normal y aplicable.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Habia un foro que debatiamos esto anterormente, postie lo que realizamos en mi Cia, en resumen un examen medico preventivo muy parecido a lo que es el EMPA, realizado por la atencion primaria de salud en Chile

principalmente identificando problemas derivados a enfermedades cronicas no transmisibles y un alto riesgo cardiovacular en los bomberos de mi cia.