SALUD COMPATIBLE PARA SER BOMBERO

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
125
Estimados amigos

Les invito a opinar sobre este tema que realmente es preocupante por los constantes infartos que sufren los Voluntarios Chilenos, seria importantes tener en cuenta las siguientes preguntas:

1- Que debería hacer Bomberos para poder exigir exámenes médicos a sus Voluntarios sin que estos sena arreglin con el medico?

2- Como poder formar un Staff de Médicos que se sitúen en una pura parte para realizar exámenes a los nuevos Voluntarios?

3- Según ustedes como podría ser el formulario de revisión ante estos casos?

Es un tema delicadísimo pero de mucha importancia por lo tanto les invito a opinar al respecto

Saludos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Te cuento que al interior de mi cia los medicos que en ella estan hicieron una hoja tipo de examen que es lo que ellos creen que deberia tener un bombero, lamentablemente hay una falta de criterio nacional para definir fisicamente que bombero es apto, pues hay bomberos que ingresan pero hacen otras labores, no todos vamos al frente a combatir, también hay algunos que ingresan a labores directivas, entonces entablar un criterio es mas complicado.

A mi modo de ver el departamento medico nacional deberia generar un documento en el cual se especificque las cualidades fisicas minimas que un bombero voluntario en chile debiera tener.

Lo otro que habria que atacar es la forma en hacer nuestras academias... me recuerdo de un tte de hace tiempo que nos hacia trotar media hora una vez a la semana, y decia que con ello nos preparabamos...

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
esto ya fue analizado en detalle, no me acuerdo el nombre del topic, en todo caso dentro de los puntos generales, fue que a nivel nacional se deberia organizar al deprtamento medico para que entreguen asi las directrices nacionales.

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
125
Alguna compañía de los amigos foristas tiene normas al respecto? En la mía, no hay nada y es un tema que se ha comenzado a discutir

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Bueno en mi compañia a los postulantes a Bomberos lo vamos a Enviar a una consulta con un doctor que nosotros determinamos y el nos dara el resultado, para ver si es compatible, y no ir al hospitaly conseguirse un papel con timbre del Hospital y imitar una firma y escribir salud compatible con el servicio de Bomberos

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Acá a algunos de los aspirantes les exigieron un papel de esos, pero como decía Dalas era de ir al Hospital, conversar con el paramédico de turno y este te daba el papelito que decía “Salud compatible con Bomberos”… era un chiste, yo creo que lo mejor es tener un medico de la institución o conversar con alguno en especifico y que este realice los exámenes… yo creo que mas de alguno no somos de salud compatible! Jejeje

Salud-os!

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Al parecer en todas partes pasa lo mismo.

El examen médico es externo..si tiene 2 piernas de mas o menos el mismo largo esta OK.
Dos brazos, que ojalá terminen en 5 puntas (dedos), bien, incluso con 2 igual se puede y si va con guantes, aunque no tenga pasa igual.
Una cabeza que en lo posible esté en la parte superior del cuerpo, ojalá con 2 ojos por lo menos, 2 orejas (una a cada lado de la cabeza), que tenga boca y nariz (para que de algo sirva el ERA), en fin..es súper riguroso.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
osorno 1 eso todavia no cachai al loco manuel cuando vuevas te daras cuenta que esta la pura mier en el cuartel y justamente ahora se estan dando cuenta que el cabro no es normal PURO PITUTO Y ARREGLIN OJALA ALGUN DIA TENGA FINN

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
125
Estimados:
Me expresé mal. No me refiero al proceso de selección (en el cual desde hace mucho a los aspirantes se les chequea), me refiero a los que ya son bomberos.

Es cosa de mirar: mártires en la Pompe France de Santiago, en La Heroica... y todos por problemas de salud.

A eso me refiero... no quiero que en mi compañía pase lo mismo

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
HAAAA CAMBIA EL TEMA ESTIMADO CREO QUE SERA UN ETERNO PROBLEMA DE ALGUNOS LOS KILITOS DE MAS DEPORTES

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
125
Yo cero que el tema se desvio un pco ademas que el vocabulario de algunos foristas no es el mas adecuado.

Saludos

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Los postulantes deberían ser enviados a algun medico "neutro", es decir que bomberos o la compañía del postulante, encuentre que sea confiable y hacerle todas las pruebas de rigor.

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
125
creo que eso jamas resultara a menos que como algunos Cuerpos dl pais tengan susu propios medicos.

Saludos

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
¿Y qué hay con el tema de la salud mental?, también sería muy bueno efectuar la discriminación de quién sirve y de quién no sirve para bombero, pero con una evaluación efectuada por un psiquiatra y no por nosotros mismos, ya que si el capitán es intrínsicamente incendiario o morboso, obviamente elegirá a los que sean más afines con su manera de pensar o sentir el tema de porqué se llega a bombero.
Salu2

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Estimados,
En este tema no solo se le debe dar importancia al "certificado medico" necesario para ser bombero. Lamentablemente, los infartos son algo que los bomberos estan propensos a sufrir debido al tipo de trabajo que se realiza, altas temperaturas, excitacion, gran demanda fisica... Me gustaria comentarles algo, aca en USA, cada miembro del depto de Bomberos debe rendir un examen fisico bastante duro, cada ano, el cual, si no es superado, puede costar el despido de la persona del depto. Es esencial crear un cambio de mentalidad respecto a esto, yo recuerdo, mis dias de "vida de cuartel" en Stgo. , un asadito, una cervezita, una siesta... y al rato despues, tremendo incendio, demandando toda nuestra capacidad fisica. Debemos intentar hacer un cambio de mentalidad en ese aspecto. Aca tambien mueren bomberos en incendios y entrenamientos, a causa de infartos, por lo que queda demostrado que no solo el certificado medico garantiza una salud compatible, cualquier persona es susceptible a este tipo de accidentes, pero el hecho de promover el deporte y ejercicios acordes a nuestta actividad (no solo pichangas y cicletadas), puede disminuir la cifra.

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
125
enginetercerino: 100% de acuerdo contigo.
Del exámen médico que anualmente hacen, podrías enviarme un check list para hacer una versión chilensis en mi Compañía?

Saludos!

Crash_Zweite

Aspirante
Miembro
13 Sep 2007
49
0
2
125
www.bombagermania.cl
Creo que la unica solucion para evitar estos "accidentes" y dejar de tener martires es que por lo menos una vez al año se les haga un chequeo general y mantenerse en forma. aca en valpo hace poco se implemento que to2 los vol sobre 40 años de edad deben hacerse una vez al año ese chequeo, pero deberia hacerse extensivos a todos los vol.

Saludos!!

G

_gazu_

Visitante
com odice enginetercero..cambiemos la mentalidad..osea..
yo creo qe se debe exigir..pero tb uno debe saber cuidarse po..uno sabe a qe se expone...y sabe que tiene una fmailia qe se preocupa de el..ai qe pq estar en mal estado?

en mi cuerpo hay muchos prevencionistas..y se ta creando un dpto de prevencion en emergencias..y tb haran los estudios d eeoclegios y metodos de escape y cosas asi..la cos es qe tan viendo como crear una ficha qe exiga estas cosas..pero tb quieren pedir temas mas personales como el test ELISA o cosa asi po..cosa qe creo qe es buena pq asi sabemos qe onda po.....

D

Dragon1

Visitante
Esto es peor que esperar que la segunda máquina que llegue al lugar te alimente...

Mientras este sistema no sea regulado por un ente que no seamos nosotros mismos, nada ni nadie va a cambiar este mal.

Seamos honestos, cuantos de los que han ingresado a las filas, con condiciones físicas que no permitan realizar un servicio desde mediocre a no tan mediocre, con el paso del tiempo, esta condición ha empeorado.

Que se puede esperar si a la hora de realizar estos distintos exámenes, muchos se eximen por su cargo y/o por que simplemente no fueron a la citación en la cual se realizaron las evaluaciones.

Como mencioné antes, mientras no sea un servicio remunerado, la condición física del Bombero Chileno va a ser directamente proporcional
a todas las cenas y asados que se hagan en la compañía.

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
creo por lo que tengo entendido es que al interior de cada cuerpo,, debiese haber alguien encrgado de un equipo medico, el cual debiese exigir al pasar a voluntario, un examen general, ya sea electrocardiograma, etc para saber las condiciones del voluntario, pero estamos en chile y todas las cosas se hacen a lo amigo, y al momento e un accidente, ya sea un infarto en un llamado, y hay nadie se acuerda del amigo.

Saludos.