Tu lo has dicho… tu lo has dicho… bueno si bien es cierto te encuentro razón a lo que quieres comentar.. La seguridad jamás esta demás y bien es tener un segundo anclaje de seguridad paralelo... Pero… te recuerdo que para cualquier acción de rescate, este debe estar o ser ejecutado con dos cuerdas una de trabajo y otra de seguridad… ahora no es malo rebundar pero como acotación no esta demás…
ten por seguro que en chile si se encuentra un obrero así (no usan cuerdas si no que colas, perlon, cuerda plástica etc…) hay 20 enanos tirándolo para subirlo…
Ahora respecto al video queda más que claro que no es el mejor accionar pero se puede sacar bastante provecho de esto…ahora si nos ponemos a analizar en los tres encontraremos fallas técnicas o de proceder…
Un análisis global :
En el primer ejercicio hubiese optado por bajarlo sin necesidad de colgarme a el y haver bajado con el o sea lo bajo solo a el y yo suspendido en el aire donde manejo la situación y controlo el descenso. La cuerda que utilizo es la cola o sobrante de la mía o la de el (como en este caso utiliza misma cuerda)
Segundo ejercicio evito el efecto cremallera quedo mas arriba de la victima y lo ultimo que saco es la cuerda de seguridad del trabajador para evitar el efecto cremallera y por ende el factor de caída, fueza de choque. Además reduzco el efecto polea que se produce al descolgarlo.
Ambas situaciones con cuerda de trabajo y de seguridad propia…
El Factor que puede haberse ocasionado en el video (asumiendo) 0.60 /0.60 = 1
Pero podemos asumir otro factor como que utilizo una cola absorbica lo que reduce la caída (lo que puede haber tenido ya que en Europa equipo es lo mas que tienen)
ahora, lo que si te debo recordar que mi intención en este tema es que se conociera el SINDROME DE ARNES lo que muchos ignoran que se llama así o lo que sucede en estas situaciones . Creo que lo explico en el primer post y solo hago alusión al tipo de rescate. Ahora creo que cada persona es responsable de sus actos… si hilamos mas finos hay muchos bomberos, expertos de Cuerdas, instructores de fin de semana, alumnos que a la semana son instructores, o cursos pilotos de la especialidad o en marcha blanca (ANB)… y no es un juego ni chiste… y todo lo que quieras… bueno estos señores hacen actos que están por debajo de cualquier lógica y racionamiento. Solo basta mirar los distintos procederes que se ven día a día…. Ahora hay muchos que creen que con un manual van a instruirse como otros que por un curso se las saben todas en fin hay de todos … no creo que sea la excepción de hacer estupideces sin tener los conocimientos adecuados lo que te encuentro toda la razón y entiendo tu postura además esta en la red y a mano de cualquiera… hay muchos que son Instructores por GOOGLE… en fin …
creo en el buen racionar de las personas que si han echo o se suponen que han echo este tipo de practica deben o debieran saber lo que puede producirse bajo estas circunstancias. Ten por seguros que muchos y a lo mejor tus mismos compañeros no saben lo que es un síndrome de arnés lo que se supone que se debiera saber pero es tema aparte. Si basta con mirar los tipos de arnés con los que trabaja la mayoría de los bomberos. O los tipos de descensores etc… en lo personal Este tipo de Técnicas las imparto bajo supervisión…
¿¿¿Se entiende????
Me referí a tu comentario fue solo por que lo hiciste anterior sobre la responsabilidad que tenia al colocar ese video y tu comentaste lo del proceder no yo… y me sono a que yo no supiera…por otro lado y no es solo para ti todas las cosas que se publican acá en el foro son para debatir e ir implementando cooperando con conocimientos … haaa…y aprovechando ( no tienes la culpa) nada personal, pero aprovechando son muy pocos los de Grimp que hacen comentarios al respecto en el tema de cuerdas … pero si hay muchos foristas GRIMP por estos lados…¿¿¿???
Seria bueno que también participaran e hicieran sus aportes…lo cual se agradece como en tu caso…
Por mi parte Siempre trato de aportar ya que lamentablemente no me puedo llevar los conocimientos a la tumba… pero no esperen que se de todo en bandeja de plata lo digo por todos…
Si se ve que algo falta agréguenlo y si ven que le sobran sáquenselo o se discuten … esa es la idea de un foro…
Ahora si no quieres publicar el procedimiento que lo encuentro lógico bien y hablemos de las cosas técnicas como lo que se ha posteado hasta ahora… en esta especialidad no solo saber descolgarse es suficiente si no saber y sacar provecho a los equipos que se utilizan y lo que puede suceder y eso pocos lo saben…
Para mi seria mas fácil quedarme piola y mantenerme al margen o sea no me va ni me viene… pero lo hago por que creo que se pueden hacer grandes cosas y tratar de ponerles patas y cabeza a esta especialidad dentro de bomberos…y además por que me gusta. Lo que no quiere decir en ningún caso que sea dueño de la verdad…
Así que no es ataque pero como mencionaste el proceder pensé que me cuestionabas… ahora queda claro…
Ahora como veras el tema fue publicado hace mucho rato y recién ahora se esta debatiendo… o sea para mi es complacencia y eso trae desgracias…
O se lo saben o prefieren quedarse hay… si algo se expone creo que es bueno analizarlo, compartir conocimientos y aportes lo que no esta ajeno a polémica… pero de eso se trata…
Cordiales saludos….