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Ruta a Cabrero cobró la vida de dos choferes
“Yo sentí el puro golpe y vine corriendo, y vi los camiones chocados. Cuando llegué ya estaban los choferes muertos.
Es complicado este lugar, hace un mes no más se dio vuelta un auto acá”, dijo José Muñoz Toro, uno de los lugareños del sector Lircay, en el kilómetro 29,6 de la ruta a Cabrero, y testigo del accidente que despertó a todos los vecinos del sector y quienes nada pudieron hacer para salvar las vidas de Sergio Horta Silva (33, oriundo de Yungay) y Sergio Rubilar Campos (27, oriundo de Huépil), choferes de ambas máquinas de carga.
A las 6.50 horas, el camión de la empresa Sotraser que conducía Rubilar Campos se dirigía -sin carga- rumbo a Cabrero, cuando por razones que se investigan, cruzó el eje central de la calzada e impactó la parte trasera izquierda de un bus Pullman que se dirigía a Concepción y que, por suerte, alcanzó a esquivar al camión.
No tuvo la misma suerte Sergio Horta Silva, quien vio de repente cómo el camión se le venía encima. No pudo esquivarlo y el impacto frontal terminó con las vidas de ambos conductores.
Horta viajaba desde Yungay, cargado con paneles de madera.
Ambos camiones quedaron destruidos y bloqueando las dos pistas de la ruta.
Además, la carga quedó esparcida por la ruta, lo que causó un atochamiento de proporciones y que tardó casi cinco horas en ser despejado.
Al lugar llegó la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Ñuble, para realizar los peritajes de rigor y Bomberos de Cabrero. Estos últimos recién pudieron rescatar el cuerpo de Horta pasado el mediodía, ya que con la fuerza del impacto, la cabina en que viajaba cayó destruída al costado del camino y su cuerpo quedó atrapado en ella.
“Esta ruta tiene un cierto riesgo. Hay bastante tránsito, especialmente de vehículos de carga, lo que provoca el peligro de los accidentes”, dijo el capitán Andrés Medina, jefe de la Siat de Nuble.
Los dos fallecidos se unen a las nueve víctimas fatales que hubo en esa ruta en 2006: uno en marzo, dos en abril, dos en agosto y cuatro en septiembre. Estos últimos murieron en el choque de dos buses que venían corriendo entre ellos.
“El trató de evitarlo”
Abel Shehada es el dueño del camión que conducía Sergio Horta. Ayer llegó al lugar y contó que el conductor era oriundo de Yungay.
Era casado y tenía tres hijos.
Descartó que tuviera responsabilidad alguna en el accidente. “Ayer hizo una sola vuelta al puerto, durmió bien en la noche y hoy salió como a las seis de la mañana desde Paneles Arauco con destino al puerto”.
Incluso, dijo que su conductor había intentado evitar el accidente. “Yo sé que él le hizo el quite, porque el camión quedó en la berma”.
El fiscal Alvaro Serrano Romo explicó que una de las hipótesis es que el otro conductor, Sergio Rubilar, se haya quedado dormido al volante. Otra posibilidad es que haya transitado a exceso de velocidad, lo que deberán dilucidar los peritajes policiales.
Los cuerpos de ambos conductores fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Los Angeles. Tras la autopsia de rigor, serán entregados a sus familiares.
Carreras son comunes
En 2006, nueve fueron las personas fallecidas en la ruta a Cabrero. El accidente más grave ocurrió la tarde del 17 de septiembre de 2004. En el sector El Pino, cuatro personas fallecieron y ocho quedaron gravemente heridas en el choque de dos buses que viajaban a exceso de velocidad desde Yumbel a Concepción. Uno adelantó al otro en una curva, perdió el control y volcó. El segundo chofer vio el accidente y huyó.
Los testigos, que a esa hora jugaban una “pichanga” en una cancha aledaña a la carretera, aseguraron que los buses venían a más de 140 kilómetros por hora. En esa ruta, dijeron, son comunes las carreras por pasajeros entre líneas rivales: Sao Paulo y Río Laja.
De esa última empresa era el chofer del bus que volcó, Carlos Torres Cabezas, fue formalizado por cuasidelito de homicidio y de lesiones graves. En esa ocasión, negó haber ido corriendo con la otra máquina, pero reconoció haber perdido el control del bus en la curva.
Fuente: elsur.cl
Fotografias: cronica.cl
“Yo sentí el puro golpe y vine corriendo, y vi los camiones chocados. Cuando llegué ya estaban los choferes muertos.
Es complicado este lugar, hace un mes no más se dio vuelta un auto acá”, dijo José Muñoz Toro, uno de los lugareños del sector Lircay, en el kilómetro 29,6 de la ruta a Cabrero, y testigo del accidente que despertó a todos los vecinos del sector y quienes nada pudieron hacer para salvar las vidas de Sergio Horta Silva (33, oriundo de Yungay) y Sergio Rubilar Campos (27, oriundo de Huépil), choferes de ambas máquinas de carga.
A las 6.50 horas, el camión de la empresa Sotraser que conducía Rubilar Campos se dirigía -sin carga- rumbo a Cabrero, cuando por razones que se investigan, cruzó el eje central de la calzada e impactó la parte trasera izquierda de un bus Pullman que se dirigía a Concepción y que, por suerte, alcanzó a esquivar al camión.
No tuvo la misma suerte Sergio Horta Silva, quien vio de repente cómo el camión se le venía encima. No pudo esquivarlo y el impacto frontal terminó con las vidas de ambos conductores.
Horta viajaba desde Yungay, cargado con paneles de madera.
Ambos camiones quedaron destruidos y bloqueando las dos pistas de la ruta.
Además, la carga quedó esparcida por la ruta, lo que causó un atochamiento de proporciones y que tardó casi cinco horas en ser despejado.
Al lugar llegó la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Ñuble, para realizar los peritajes de rigor y Bomberos de Cabrero. Estos últimos recién pudieron rescatar el cuerpo de Horta pasado el mediodía, ya que con la fuerza del impacto, la cabina en que viajaba cayó destruída al costado del camino y su cuerpo quedó atrapado en ella.
“Esta ruta tiene un cierto riesgo. Hay bastante tránsito, especialmente de vehículos de carga, lo que provoca el peligro de los accidentes”, dijo el capitán Andrés Medina, jefe de la Siat de Nuble.
Los dos fallecidos se unen a las nueve víctimas fatales que hubo en esa ruta en 2006: uno en marzo, dos en abril, dos en agosto y cuatro en septiembre. Estos últimos murieron en el choque de dos buses que venían corriendo entre ellos.
“El trató de evitarlo”
Abel Shehada es el dueño del camión que conducía Sergio Horta. Ayer llegó al lugar y contó que el conductor era oriundo de Yungay.
Era casado y tenía tres hijos.
Descartó que tuviera responsabilidad alguna en el accidente. “Ayer hizo una sola vuelta al puerto, durmió bien en la noche y hoy salió como a las seis de la mañana desde Paneles Arauco con destino al puerto”.
Incluso, dijo que su conductor había intentado evitar el accidente. “Yo sé que él le hizo el quite, porque el camión quedó en la berma”.
El fiscal Alvaro Serrano Romo explicó que una de las hipótesis es que el otro conductor, Sergio Rubilar, se haya quedado dormido al volante. Otra posibilidad es que haya transitado a exceso de velocidad, lo que deberán dilucidar los peritajes policiales.
Los cuerpos de ambos conductores fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Los Angeles. Tras la autopsia de rigor, serán entregados a sus familiares.
Carreras son comunes
En 2006, nueve fueron las personas fallecidas en la ruta a Cabrero. El accidente más grave ocurrió la tarde del 17 de septiembre de 2004. En el sector El Pino, cuatro personas fallecieron y ocho quedaron gravemente heridas en el choque de dos buses que viajaban a exceso de velocidad desde Yumbel a Concepción. Uno adelantó al otro en una curva, perdió el control y volcó. El segundo chofer vio el accidente y huyó.
Los testigos, que a esa hora jugaban una “pichanga” en una cancha aledaña a la carretera, aseguraron que los buses venían a más de 140 kilómetros por hora. En esa ruta, dijeron, son comunes las carreras por pasajeros entre líneas rivales: Sao Paulo y Río Laja.
De esa última empresa era el chofer del bus que volcó, Carlos Torres Cabezas, fue formalizado por cuasidelito de homicidio y de lesiones graves. En esa ocasión, negó haber ido corriendo con la otra máquina, pero reconoció haber perdido el control del bus en la curva.
Fuente: elsur.cl
Fotografias: cronica.cl