rollover, flashover... y burnover´s....

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
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Una cosa es segura... ni un termino que termine en "OVER"... es bueno para bomberos [-(



saludos


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Última edición por un moderador:

P.A.C.O.

Bombero Activo
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23 Nov 2005
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YO VIVI UNO DE ESOS,...Y MAS ENCIMA DE NOCHE,...

creo que lo conté, pero ahi les va

Noche de Verano, eran cerca de las 22 hrs y nos despachan a un incendio en un cerro, el incendio estaba a punto de llegar a una plantacin de paltos.

Iba yo a cargo, de maquinista iba un bombero antiguo.

Al llegar a una de la curvas pudimos ver que en la base del cerro, en la base de una quebrada habia brazas y llamas pequeñas. El maquinista me sugiere enviar personal de infanteria con palas para que apagaramos rapido. Me negué rotundamente, por razones de seguridad. Le dije que primero evaluaria, que tomaria contacto con el personal civil de la empresa agricola que andaban con bombas de espalday veria que podriamos hacer, pero que no iba a arriesgar a la gente. Se enojo mi maquinista, me dijo que el era mas antiguo , practicamente, insistí y le dije que igual estaba yo a cargo, ordene armar una linea bases y poner el carro mirando hacia el camino como via de evacuacion rapìda.

Junto a otro bombero, caminamos hacia donde estaba el personal civil mientras el resto del personal armo la linea base para flanquear el fuego.

En cosa de segundo, aumento elviento y alimento las brazas de la quebrada. El fuego avanzó demasiado rapido por la ladera y se produjo lo mismo del vide, exactamente igual, la misma ubicacion del carro, y las misma rapidez, pero de noche, ....

Con el otro bombero nos tuvimos que agachar para que las llamas pasaran encima de nostros, luego tuvimos que correr y cruzar la columna de fuego que estaba subiendo por la ladera, "saltando" el camino que se supone debio actuar como cortafuego natural.

El resto del personal debio protegerse en un muro de contención y tambien pasaron las llamas por encima de ellos. El carro logró salir rapido,....se me acuso de que el incendio se me arrancó, soporté burlas y bromas despiadas, pero prefiero tener en la conciencia que se me arranco un incendio y no 5 muertos.

Todo quedo registyrado en video, ojala felipe pudiera subirlo, y lo "mejor" de todo, es que una pieza clave de esta historia,...hoy es es Comandante,..."Gases del Oficio" dijo el poto.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Es complicado el cuento, a nosotros nos pasó también algo parecido hace algunos años, pero porque el maquinista se "taimó". Si no es por el Oficial a cargo que lo empapeló a garabatos haciendo que reaccionara, el carro hubiera quedado justo en el paso del fuego.

Gases del oficio, jejeje.

Saludos.




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DALAS

Bombero Activo
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28 Nov 2006
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Santiago
Yo pase algo similar en un incendio, la cosa es que estabamos prestando apoyo, se nos pidio uque trabajaramos en un lugar que para mi no era seguro, y que insistimos con el oficial que venia a cargo de nosotros que nisnguno trabajara por ese sector... Resultado, no nos hicieron caso y el Cuerpo de bombero Anfrition coloco una maquina y en un cambio de viento se quemo el carro y nadie pudoo hacer nada.............Lamentable pero asi fue
 

neko_m05

Aspirante
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12 Feb 2006
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algo parecido

A nosotros nos pasó algo similar en los cerros de viña, hacia el lado de reñaca... junto a los carros de la 2 y 3 de quilpué.

Se ubicaron los carros en posición de aprecué! y se armó con 70, para parar el frente que, según la experiencia del bombero antiguo de nuestar unidad venía hacia la casa grande donde estaban unos caniles y la gente que no se había querido ir, pero que cierto capitán insistía que bajaría alejándose del lugar... no se, yo siempre he visto que un fuego que viene violento por el bosque de pino, cuando llega a una quebrada tiende a seguir hacia ariba por el matorral liviano, y no baja contra el viento por el pastizal liviano a las 4 de la tarde... en fin

la cosa reventó, y se paró, pero igual hubo que evacuar los carros segun lo programado, para luego rematar el fuego con lineas de 50.... buen trabajo con los carros de quilpùé y con un monitor de la 7 de viña en el techo de de los caniles junto a quebrada por donde venía el fuego.... estuvo entretenido y estresante!!!!

En todo caso quedó registrado en un video de valpo y en un poster que saco el 2005 la junta nacional para prevenir los incendios forestales
 

Oregon wff

Chupe
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Miembro Regular
7 May 2015
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3
Cottage Grove , Oregon
Interesante el el video, se puede ver el trabajo de por lo menos 3 agencias diferentes, forest service, California department of forestry, y cuerpos de bomberos.
Entre el video y los relatos de los colegas, existe un denominador común en todos los incidentes, equipo y personal arriba del fuego y tratando de apagar el incendio cerro abajo, esta conducta sido una causa importante de muertes en incendios forestales. Y es considerada de extremo riesgo, idealmente debe ser evitada o tener medidas de mitigación de riesgos antes de iniciar el ataque.
Idealmente un ataque en pendiente se debe efectuar de abajo hacia arriba, flanqueando, en el borde de el verde y el negro ( the green and the black) como se conoce en EEUU a el combustible no quemado y lo que ya se quemo. Si algo sale mal se usa el negro como zona de seguridad, ingresando a esta.
Los carros en la zona baja se encuentran en un lugar de relativa seguridad y las rutas de escape del personal ( hacia abajo) hacen el egreso más favorable, es donde se puede correr más rápido y el fuego tiene más lento avance.
De tener que trabajar cerro abajo, mucho pero mucho cuidado, carros siempre apuntando a la salida, zonas de seguridad establecidas, suficientes y comunicadas a todos los integrantes de la tripulación, lo mismo con las rutas de escape, todos tienen que saber para dónde arrancar antes de tener que hacerlo, tener un vigía que entienda de comportamiento del fuego para dar una alerta temprana, y obviamente comunicaciones adecuadas.
si se trabaja afirmado en un camino a media falda mejor que tirarle agua es quemar en la parte baja del camino y sujetar la quema con el carro para que no salte el camino. Así el frente del incendio va a parar cuando llegue a la zona quemada de ante mano.

También el mejor punto para contener un incendio cerro arriba es en la cresta del cerro, pero ojo con focos que puedan saltar al otro lado y quemar hacia arriba por el otro lado, siempre tener vigías.
Lo otro muy importante, tener conocimientos de climatología. Y el pronóstico del tiempo, si hay pronosticados vientos del este, como los vientos Santa Ana o los llamados puelches en Chile, no ataquemos por el oeste, y anticipar para una propagación rápida de este a oeste. También los fenómenos locales como la brisa de mar y brisa de tierra en la Costa que producen variaciones de vientos de 180 grados.

Saludos,

Y recuerden siempre vigias, zonas de seguridad, rutas de escape, y comunicaciones
 
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quinci

Bombero Activo
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Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Lo que me llama la atención, es que con el respeto que se merecen los colegas, esta aventura o experiencia de salir "jabonado " lo encuentran entretenido, emocionante y demás.
Cuando solo se puede entender que esos " casi " accidentes fueron simplemente por fallas humanas.
Comunicación, coordinación, conocimiento etc.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Lo que me llama la atención, es que con el respeto que se merecen los colegas, esta aventura o experiencia de salir "jabonado " lo encuentran entretenido, emocionante y demás.
Cuando solo se puede entender que esos " casi " accidentes fueron simplemente por fallas humanas.
Comunicación, coordinación, conocimiento etc.

Es verdad que son fallas humanas que nadie las desea, y muchas veces habiéndosele advertido al OBAC u otros de lo que podía ocurrir, en otros lados mínimo sumario y PLR, pero acá sin algún sistema de formación para oficiales ni procedimientos normalizados no hay contra que medir los rendimientos ni operaciones.....igual no deja de ser una experiencia que siempre se recuerda y da alegría saber que se sacó barata, muchas veces híper barata para lo que podría haber sido....otras no tanto y mínimo orejas quemadas y pelo chamuscado...o muertos, bomberos o forestines.