YO VIVI UNO DE ESOS,...Y MAS ENCIMA DE NOCHE,...
creo que lo conté, pero ahi les va
Noche de Verano, eran cerca de las 22 hrs y nos despachan a un incendio en un cerro, el incendio estaba a punto de llegar a una plantacin de paltos.
Iba yo a cargo, de maquinista iba un bombero antiguo.
Al llegar a una de la curvas pudimos ver que en la base del cerro, en la base de una quebrada habia brazas y llamas pequeñas. El maquinista me sugiere enviar personal de infanteria con palas para que apagaramos rapido. Me negué rotundamente, por razones de seguridad. Le dije que primero evaluaria, que tomaria contacto con el personal civil de la empresa agricola que andaban con bombas de espalday veria que podriamos hacer, pero que no iba a arriesgar a la gente. Se enojo mi maquinista, me dijo que el era mas antiguo , practicamente, insistí y le dije que igual estaba yo a cargo, ordene armar una linea bases y poner el carro mirando hacia el camino como via de evacuacion rapìda.
Junto a otro bombero, caminamos hacia donde estaba el personal civil mientras el resto del personal armo la linea base para flanquear el fuego.
En cosa de segundo, aumento elviento y alimento las brazas de la quebrada. El fuego avanzó demasiado rapido por la ladera y se produjo lo mismo del vide, exactamente igual, la misma ubicacion del carro, y las misma rapidez, pero de noche, ....
Con el otro bombero nos tuvimos que agachar para que las llamas pasaran encima de nostros, luego tuvimos que correr y cruzar la columna de fuego que estaba subiendo por la ladera, "saltando" el camino que se supone debio actuar como cortafuego natural.
El resto del personal debio protegerse en un muro de contención y tambien pasaron las llamas por encima de ellos. El carro logró salir rapido,....se me acuso de que el incendio se me arrancó, soporté burlas y bromas despiadas, pero prefiero tener en la conciencia que se me arranco un incendio y no 5 muertos.
Todo quedo registyrado en video, ojala felipe pudiera subirlo, y lo "mejor" de todo, es que una pieza clave de esta historia,...hoy es es Comandante,..."Gases del Oficio" dijo el poto.