El Comandante es el Jefe Máximo del Servicio Activo de la Institución.
La Comandancia es el eje central, la estructura operativa y ejecutiva del servicio Bomberil. De lo anterior, resultan no sólo la organización y administración preventiva, sino el accionar inmediato en emergencias y siniestros, adicionando un conjunto de complejas funcionalidades y tareas, que deben ser evaluadas con extrema eficiencia, para llegar al fin último que es la acción netamente condicionada al servicio de la comunidad.
A lo anterior y sin desmedro de quién no es o no tiene porque saber o entender las materias y trabajo de Bomberos, pudiese significar que el objetivo es alcanzado con materias básicas, como mantener un Carro Bomba y personal preparado para acudir a una alarma, pero estos aspectos son sólo una de las innumerables etapas que deben ser eficientemente cumplidas, para llevar a cabo toda la estructura de respuestas.
Así estas son canalizadas en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, por el Comandante, secundado del Segundo Comandante, Tercero y Cuarto Comandantes, quienes a través de sus diferentes Departamentos, liderados por Inspectores Generales y Ayudantes Generales, componen el grupo de Asesores Profesionales, y el organigrama de Comandancia.
Este eje fielmente comprometido con el servicio, debe velar por la mejor organización y ejecución, cumpliendo tareas de Administración de Recursos humanos y materiales, investigaciones, evaluaciones, gestiones operativas entre otras.
La Comandancia del CBÑ, tal como ha sido la tradición pionera del Cuerpo en diferentes instancias, ha visualizado, la profesionalización de su organismo, por tanto los Bomberos Oficiales, que llegan a cumplir funciones en el área, no sólo deben destacarse en aspectos del voluntariado, sino que deben cumplir con requisitos personales y un perfil profesional, de experiencia, disciplina, liderazgo y responsabilidad, relacionados netamente a la entrega de un trabajo técnico, que globaliza la entrega de un excelente servicio tanto a la comunidad, como los usuarios internos de la institución.
La Comandancia dentro de sus múltiples tareas, destaca el trabajo tecnológico en Comunicaciones, Investigación y Capacitación, Administración, Material Mayor y Menor, área Médica, Planificación, Prensa, RRPP y Audiovisual.