RESPONSABILIDAD

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Estimados Camaradas tengo la inquietud sobre un tema serio.
El código del trabajo, la ley 16.744 y todos sus agregados legales consideran la implementación de medidas para prevenir accidentes en el campo laboral, también la legislación considerando también de forma mas imponente la nueva ley de sub contratación en su decreto supremo n°76 la responsabilidad directa de la jefatura frente a un accidente y las sanciones administrativas, civiles y penales.

Todo esto me permite tener claro que los gerentes o jefaturas directas son los directamente responsables frente a un accidente.

Pero mi inquietud nace frente a un accidente de bombero ¿Quién es el Responsable y Cuales son sus sanciones?, ¿Existe una disposición legal frente a este tema?

Caballeros favor les solicito desarrollar este tema para evaluar si en mi cuerpo de Bomberos están claras las cosas frente a este tema ya que es recurrente ver que oficiales no evalúen las condiciones de riesgos apoderados de la adrenalina exponiendo a bomberos a un accidente…….

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Mira juampi mientras los bomberos en chile no seamos asalariados eso nunca va a pasar , no ay tema legal que yo sepa que nos obligue a nosotros mismos a cuidarnos, solo reglamentos de compañías o de cuerpo , y algunos que en realidad no ayudan mucho ,esta es una realidad chilena, mientras algunos alegan que no somos profesional en lo que asemos por decirlo de alguna manera ,también defienden a pies juntos de que nunca debiésemos ser pagados, creo que en realidad ay muchos de ellos que toman esto como pasatiempo ,jovi o solo por figurar y tratar de llamar la atención en un uniforme.
Saludos

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Totalmente de acuerdo, pero consideremos que los "procedimientos Bomberiles" los realiza "" la academia de manera instructiva y formativa.. Hay es donde deben estar descrita las responsabilidades del OBAC en una emergencia velando por la seguridad de lso bomberos.

carlos hermosilla

Postulante
Miembro
20 Oct 2007
19
0
1
125
el obac que es eso en los lugares donde la academia solo la conosen por sigla ,,no puedes obligar a los distintos cuerpos a regirse por igual, mas aun cuando bomberos no son funcionarios , sino voluntarios. concuerdo con capitein

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
Juampi:

Ante estos efectos legales, no existe ley alguna o decreto supremo que hable sobre la responsabilidad civil en caso de accidente bomberil, ahora, si la familia quiere seguir acciones legales por su cuenta, es cosa diferente por que se pelea en tribunales. Ahora si hay terceros involucrados es diferente ya que si uno de los terceros resulta herido o muerto el responsable ante la ley es el Superintendente.

Ahora, no estamos protegidos bajo el amparo de la ley 16,744, ya q

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
mil disculpas, decia que no estamos amparados bajo la ley 16.744, ya que los Bomberos no estamos catalogados como trabajadores dependientes ni independientes.
Ahora sería genial si en la Junta, se creara un Departamento para ver el tema de los Departamentos de Prevención de Riesgos, creación de capacitaciones correspondiente al area, y realizar seguimientos a nivel regional de la accidentabilidad.

http://javofirerescue.blogspot.com