Rescate Vehicular ¿Especialidad de Bomberos?

Fire&Rescue[329]

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
20
0
1
37
Angol, IX Region
Bueno por que hago esta pregunta, paso que un instructor en un curso de especialidad X dijo a los alumnos que las unicas especialidades de Bomberos son Haz-Mat y Rescate Urbano, y que el rescate vehicular, ni muxo menos el area de trauma correspondia a bomberos... a mi opinion me parecio poco etico e irresponsable los dichos de este instructor de la ANB...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Quien fué esa estrella? me imagino que algún instructor de rescate urbano o de Hazmat...

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Algunos no todos de nuestros Instructores ANB les queda muy grande el nombre, si fuera así, yo diría que la especialidad de Hazmat las debieran ver las brigadas de las empresas que transportan el material y que dicho sea de paso, son pagados, ahora ya estamos metidos en estas especialidades, asi que nos queda apechugar nomás, lo que si es no meterse en otras areas, en donde ya existe personal capacitado y rentado, ya que cuando entra bomberos en estas materias, pasamos hacer primera intervención y no apoyo.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Curiosa vision la de aquel instructor de la Academia Nacional de Bomberos, siendo que actualmente cerca del 20% de las emergencias a las cuales acude cualquier CB en Chile, corresponde justamente a emergencias del tipo "Rescate Vehicular".

Sabra el, que el porcentaje de emergencias HAZMAT es en promedio cercano al 3% y que las emergencias propias y especificas de Rescate Urbano andan cerca de la misma cifra?

¿Cual sera su argumento para asegurar aquello? Sabra esta persona que existe el decreto exento Nº50 que da atributos especificos a Bomberos en el caso de accidentes vehiculares? Es decir, la """"""especialidad"""""" de rescate vehicular no es "antojadizamente" una responsabilidad de Bomberos, actualmente es una responsabilidad y obligacion legal.

Lamentablemente, afirmaciones como esa solo dejan en claro que el filtro para entregar la responsabilidad de instruir a nuestros Bomberos, es bastante.... ¿imperfecto?

Saludos

.

Fire&Rescue[329]

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
20
0
1
37
Angol, IX Region
weno cabe destacar que no son todos los instructores haz-mat o de rescate urbano los q piensan lo mismo...o cualqer otro instructor... de hecho mi padre, que tambien es bombero e instructor de la ANB en RV, se molesto bastante con los dichos de esta persona...
pero weno...son casos excepcionales estos tipos dar a conocer sus opiniones a veces incoherentes

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Comandante, no es ser rebuscado, pero el Decreto exento no habla de Rescate vehicular específicamente, sino que toda acción en la que sea necesaria un acción de rescate, por ende, entra ésta especialidad.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Penoso encuentro que un Instructor descalifique otra especialidad.

Así, se explican muchas situaciones enojosas que pasan en Bomberos.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Fire&Rescue[329];183441 dijo:
Bueno por que hago esta pregunta, paso que un instructor en un curso de especialidad X dijo a los alumnos que las unicas especialidades de Bomberos son Haz-Mat y Rescate Urbano, y que el rescate vehicular, ni muxo menos el area de trauma correspondia a bomberos... a mi opinion me parecio poco etico e irresponsable los dichos de este instructor de la ANB...

Estimados:

1.- Podria ser que dicho instructor se refierera a que el R.V es parte integral de la labor bomberil tanto como el fuego y que la totalidad de los Bomberos deberia estar capacitados para intervenir en un accidente Vehicular (como el modelo Frances por ej.) y ante eso no se considerara especialiad.

2.- ¿Cual fue la respuesta a dicha afirmacion de parte de los participantes del Curso? ¿y cuales fueron los argumentos del Instructor?

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Si no es una especialidad, entonces cualquiera puede tomar una herramienta hidraulica y hacer pedazo un auto? No lo creo. lamentablemente en todas partes del pais y en todas las areas existe gente SIN CRITERIO que hablan sin saber y se creen con facultades de decir o señalar cualquier cosa en su nombre por el solo hecho de tener un cargo.

saludos

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Pareceré defensor del Diablo, pero creo que el asunto no fue tan así como se cuenta. Me da la impresión que lo que quizo decir el instructor ANB fue que el rescate vehicular - por la cantidad de emergencias que ocurren- no debería ser una "especialidad", básicamente pensando en algunas compañías de cada Cuerpo, sino que todas las compañías deben estar capacitadas e implementadas para atender este tipo de emergencias.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Fire&Rescue[329];183441 dijo:

Parece que hay un poco de confusión al leer, aquí clarito se dice que los Bomberos no tienen nada que hacer en rescate vehicular y menos trauma.

Que el forista inicio el tema confirme si estas fueron sus palabras literales o bien era otro el sentido que habría querido darle.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Que diga quien fue y listo, hay tanta estrella bomberil en esta region que sería bueno saber a quine le creemos y a quien no.

Fire&Rescue[329]

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
20
0
1
37
Angol, IX Region
Parece que hay un poco de confusión al leer, aquí clarito se dice que los Bomberos no tienen nada que hacer en rescate vehicular y menos trauma.

Que el forista inicio el tema confirme si estas fueron sus palabras literales o bien era otro el sentido que habría querido darle.

Justamente se dijo que solo existian 2 especialidades en bomberos: Haz-Mat y Rescate Urbano.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Fire&Rescue[329];184124 dijo:
Justamente se dijo que solo existian 2 especialidades en bomberos: Haz-Mat y Rescate Urbano.

Lo tengo claro estimado, mi comentario fue a la interpretación de Temucano, que quizo darle una "mejor" interpretación a los dichos en cuestión. Como se escribieron queda claro la descalificaba coo especialidad.

Ahora, eso no obsta que estoy plenamente de acuerdo con Temucano en cuanto que hace rato los rescates vehiculares son "pan de todas las horas" y TODOS los voluntarios en mi opinión deberían tener TODOS los cursos del caso, tanto de atención al paciente como tencias de extricación y uso de herramientas.

Para los no tan viejos o jovenes de frentón: CBS 22 años atrás a los rescates vehiculares se salía como Otros Servicos, y después de las 23:00 hrs. ni siquieran se radiaban.