Rescate en el Teleférico del Paque Metropolitano

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Rescate en el Teleférico del Parque Metropolitano
Santiago, Diciembre 12 de 2008
DSCF0186.jpg

Alrededor de las 18:45 horas de hoy viernes el Cuerpo de Bomberos de Santiago despacho a una clave 10-3-2 (Rescate) al Parque Metropolitano de Santiago, particularmente al acceso Pedro de Valdivia del Teleférico.

Al lugar salieron la 7º, 8º y 14º Compañias a cargo del llamado Capitán de Guardia. En la torre 12 de dicho transporte es donde habria ocurrido una falla técnica trabándose una polea de acceso que mantiene la cabina suspendida sin posibilidad de movilizarse.

En el lugar además se encuentra personal Técnico de la Empresa San Cristobal (Mantenedora del sistema) y G.O.P.E. y personal de Carabineros de la 19º Comisaria, ONEMI (Incluido Director General de dicha institución) y SAMU.

En el interior de la cabina se encuentran 5 turistas de origen norteamericano que como nota freak, gritaban por ayuda y ademas "pedian cerveza". Mañana tendremos una nota con entrevista exclusiva para Elbombero.cl con estos turistas.

En el lugar se encuentra reporteando Akron

Noticia en desarrollo

Última edición:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Interesante dia de cerro...

Tengo que mencionar que, como es habitual en mis dias libres, fui a practicar un poco de ciclismo al cerro San Cristobal. Como de costumbre inicie mi ascenso por el ingreso de Pedro de Valdivia Norte, lugar desde donde pude apreciar el momento preciso en que la linea del Teleferico se detuvo. Estaba tomando agua para iniciar la segunda subida al cerro, mire la hora y eran las 18:02. Para ser honesto pense que algo raro habia pasado, voy por lo menos dos veces al cerro por semana y nunca habia visto detenerse el Teleferico. En fin, comence a subir y ya cuando iba en la tercera curva note que el teleferico seguia detenido, en ese momento comence a escuchar el inconfundible "Martin" de la 14 compañia junto con su claxon, pense que habian sido despachados a un 10-4 o algo asi. Iba varias curvas mas arriba cuando me llego un mensaje de Kiltro al celular "10-3-2 Teleferico cerro san cristobal". Obviamente Kiltro no sabia que yo ya estaba en el cerro, asique lo llame para darle la noticia "Justo ahora estoy andando en bici en el cerro.... pero sin camara!" plop!....

Segui mi trayecto hacia la Virgen y comence a ver furgones de carabineros, guardias del cerro, turistas, etc. cual de todos mas desesperados... Cuando ya estaba arriba disfrutando de un rico mote con huesillos, me llama Kiltro para contarme que salia RX-7 al lugar, en ese momento comence a escuchar su tambien inconfundible sirena Motorola. Pense "vine al cerro para disfrutar de bajadas, no para ver desgracias.. y mas encima sin camara de fotos" Asi que me puse mis protecciones para comenzar mi circuito; "el hundimiento, doble ola, rockgarden y terminaria con torre5". Iba en la transicion desde "el hundimiento" hasta la "doble ola" cuando me encontre con la calva cabeza de Ricardo Ayala, el Tte3ro de la 7ma. Ahi tambien estaban Alfonso Mondaca y otro voluntario que no conocia, cerca del carro obviamente. Conversamos un poco, me convidaron agua fresca y siguieron con su trabajo (al parecer estaban revisando a las personas que en ese momento ya estaban siendo bajadas desde el teleferico). Gracias por el agua muchachos!!

La nota graciosa la pusieron los tipicos turistas veinteañeros de Estados Unidos, los que gritaban "Give me a cerveza Chile!" (dame una cerveza Chile!) desde el carro de teleferico en donde se encontraban "atrapados". Claramente la situacion no era tan critica, o por lo menos eso parecia.

Converse con los turistas antes que la prensa y les hice la tipica pregunta que hace un profesional despues de estudiar 5 años en la universidad; "Como se sintieron al ser rescatados por Bomberos"?

-La verdad es que nos sorprendio tanto alboroto, no supimos que estabamos en problemas hasta que el helicoptero (de Carabineros) paso muy cerca nuestro. Bomberos no nos ayudo a bajar, bajamos solos... Tu tienes cerveza? Me pregunto el entrevistado mientras sus amigas tomaban fotos del RX-7

Personalmente tambien me sorpredio ver un helicoptero de Carabineros unicamente dando vueltas por todo el cerro.... Robando camara? pense...

Al final la historia termino bien, ya cuando eran las 18:50aprox el teleferico se movia normalmente, de igual forma, no dejo de preguntarme como hubiesen bajado a las personas que estaban en el medio del trayecto o recorrido del teleferico si el problema mecanico hubiese sido peor?.

Otra interrogante y situacion que confirma el nivel de preparacion e ingenio que deben tener los Bomberos.

Saludos

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Mientras veía la noticia (en TV), me hacía la misma pregunta de AkroN: ¿qué tipo de trabajo se puede hacer ahí?

Claramente no fue un rescate, al menos no por parte de bomberos, ya que al final los pasajeros salieron por sus propios medios una vez que se solucionó el problema técnico que tenía el teleférico. Pero, ¿qué pasaría si esos problemas no se pueden solucionar en media hora, y es imperioso realizar un rescate? ¿Y si hay alguna persona con problemas de salud, que se acentúa a causa de ese problema técnico?

Creo que sería un buen tema de discusión. Para comenzar con el debate, creo que bomberos no debiera tener problemas para realizar el ascenso por la torre, obviamente, siempre que cuenten con cuerdas, mosquetones, cintas y todo ese tipo de implementos. De ahí a las cabinas podría accederse utilizando el propio cable del sistema, el que en un punto más cercano a la cabina podría utilizarse como punto de anclaje para hacer descender a las personas. Todo esto, ASEGURANDO EL CORTE DE ENERGÍA DEL SISTEMA ANTES DE EMPEZAR EL TRABAJO DE RESCATE.

Todo esto, divagaciones de un par de minutos al ver las imágenes, creo que podría discutirse para encontrar mejores ideas al respecto.

Saludos.

.

B

bom_b_ro

Visitante
Queridos Contertulios... creo que la pregunta que todos nos hacemos es como hariamos este rescate..

El Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios peligrosos
G.R.I.M.P.

Nos da una posible forma de actuar en estos casos.. en el siguiente VIDEO..un ejemplo:

bueno eso adaptandolo a nuestra situación.. espero les pueda ayudar en algo..
saludos..

Última edición por un moderador:

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es casi lo mismo que se me había ocurrido. Sin embargo, obviamente un teleférico tiene más complejidad que lo mostrado en el video, por lo tanto habría que trabajarlo más.

Algunos de los elementos que se podría utilizar:

polea-rollcab.jpg

400_017622.jpg

Ahora, si hay lesionados de por medio, obviamente será necesario utilizar otro tipo de elementos, entre ellos la camilla y los elementos para inmovilizar.

Saludos.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Miren como son las cosas...

Me gustó el tema, y seguí buscando en la web. Vean lo que encontré (gentileza de G.O.E.R.):

En el video se puede ver representada la idea que me rondaba en la cabeza, y la utilización de algunos elementos como los que había mostrado anteriormente.

Saludos.

.

Última edición por un moderador:

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
me acorde de una discusión que hubo hace algún tiempo aquí...

en el segundo video... y creo que también en el primero vi a algunos sin guantes
¿?

Yo aún no tengo capacitación en el tema de cuerdas más que lo básico en nudos, para izar material y otras cosas. Pero me da la impresión de que en este tipos de rescates se puede no ocuparlos dependiendo de lo que se este haciendo, quizás estoy equivocado no se...

Saludos
Ignacio

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
pregunta desde una ciudad sin teleferico ( no me acuerdo del San cristobal, hace años que no voy para alla)... ¿no se puede usar una mecanica en esos casos.

otra: ¿en el caso de los recintos termales montañosos, que tan preparados estan los cuerpos de bomberos de esos pueblos?

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
pregunta desde una ciudad sin teleferico ( no me acuerdo del San cristobal, hace años que no voy para alla)... ¿no se puede usar una mecanica en esos casos.

Milo:
Comunmente los teleféricos se encuentran en lugares inaccesibles para los vehiculos y por lo demás a alturas quizá inimaginables para las M's... Esto, siempre abierto a excepciones obviamente.
Te dejo algunas imágenes (que encontré en google xD) que ejemplifican lo que menciono...

Saludos!