rescate en ascensores

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
Kamaradas alguien tiene algún manual de rescate en ascensores u información referente al tema. Alguna vivencia, anécdota que me pueda ayudar referente a este tema, ya q en el mercado nacional existe gran variedad de ascensores y procedimientos muy pocos…

Saludos

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
No se si tanto procedimiento puede ver en lo que se refiere a rescate en ascensores, ya que si se paran en forma normal o por algún desperfecto, solo basta que tengas la llave y los abres y sino llamas a la empresa a cargo por que ellos tienen las llaves, si usas herramientas solo vas a producir daño, lo mejor es conseguirse las diferentes tipos de llaves que existen con los mismos distribuidores o representantes o bien que te las faciliten para sacarle copias,no tienen nada de extraordinario o especial.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
Ragc1546 dijo:
No se si tanto procedimiento puede ver en lo que se refiere a rescate en ascensores, ya que si se paran en forma normal o por algún desperfecto, solo basta que tengas la llave y los abres
estas totalmente mal amigo

la primera funcion de un rescatista en ascensor es cortar la luz de antes de cualquier accion. recuerda que primero esta tu seguridad, segundo tu seguridad, tercero tu seguridad.....

luego de cortar la luz pone la llave que quieras en el ascensor

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimados: Recomiendo no pensar que porque las personas atrapadas casi nunca corren un real peligro, estos rescates no requieran atención, entrenamiento y un método o procedimiento estándar.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
no requieren atencion????
si no sabes como operar un ascensor como vas a realizar un rescate de personas en su interior????

estamos viendo capacitacion pero veo que la gente mediocre aun existe

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
CFlamma dijo:
Estimados: Recomiendo no pensar que porque las personas atrapadas casi nunca corren un real peligro,

te dejo tus propias palabras..... atrapadas es una cosa

pero las personas que se quedan al interior de un ascensor quedan encerradas...

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
si deses saber mas sobre le tema de ascensores, te aconsejo que te comuniques con la septima de santiago, ellos son los que la llevan en este tema, ademas tienen un voluntario que fue el que creo el manual de rescate en ascensores, y que lo usa la anb. recuerdo una vez haber participado en un seminario que dio este bombero y es muy bueno, lamentablemente no tengo el nombre, pero lo podrias aberiguar en la 7ma.

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
me parece totalmente, fuera d econstecto el comentario de algunos foristas en trtar d ebajar el perfil a este tema,
todo rescate por minimo que sea tiene un grado de dificultad y cada tarea que realizas en tu vida dve tener una planificacion, por lo tanto como pueden decir que no tiene procedimientos, no s eles deve dar atencion, que las personas no corren peligro, estimado estas un poquito perdido y comentando sin argumentos, simplemente te pongo un caso en el cual una persona con problemas cardiacos y ademas que sufra de claustrofobia, quedara atrapada en un ascensor, ¿no crees que correria demasiado peligro, y quieres bajarle el perfil.

Tu comentario me parece retrogrado, cuando en algunos cuerpos dicen para que nos vamos hacer mas de cachos, para que vamos a estudiar de este tema si nunca lo vamos a ocupar, esos son los comentarios mas erroneos y poco profesionales y segun mi forma de ver, covardes ya que es el temor a algo nuevo. piensen un poquito en sus comentarios.
y recuerden que todas las emergencias no son iguales, a veces las que parecen sencillas, son las mas complicadas yen muchas de ellas hemos tenido que lamentar vajas tanto bomberiles, como civiles.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
A lo que me refería en cuanto a que no tiene mayor complicación, por lo menos es lo que a nosotros nos ha tocado, en donde solo han sido atrapados por corte de luz o bien por mal funcionamiento del ascenson, en donde solo han sido ocupadas las llaves de ascensor, si bien lo del corte del suministro eléctrico no lo habíamos tomado en cuenta, ahora si lo haremos, pero también comento que al abrir el ascensor estos tienen un seguro, lo cual si fue la falla del ascensor fue por corte de luz este no se cerrara, ya que queda trabado, pero tampoco se trata de sacarle el poto a la jeringa como se dice en chileno, y de que no nos vamos hacer cargo de más cachos, ya que los bomberos estamos acostumbrados a asumir especialidades que no son de nuestra responsabilidad.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
por lo mismo amigo Ragc1546 tienes que creerte el cuento no podemos ser mediocres.

corremos riesgos en todos lados.. recuerda que bomberos esta para solucionar problemas y no para ser parte de un problema.....

Hector Palacios Voluntario Honorario de la Septima, instructor ANB y creador del manual de rescate en ascensores.

la pega de este caballero en su vida cotidiana es las fallas en ascensores.......... yo tengo la suerte de tener el curso de ascensores... pero no me acredita para dar ni una charla...

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Señores, veo que algunos estan tomando muy a la ligera una situación de emergencia en ascensores.

Sin temor a equivocarme deberia existir una rama bomberil dedicada exclusivamente al tema "rescate en ascensores" ya que son muchas las situaciones con las que nos podemos encontrar.

En mi caso personal me han tocado situaciones bastante dramaticas y otras un tanto simpaticas...e incluso agradables......por nombrar una agradable...recuerdo cuando era un chupe de una señorita bellisima en la cuál por primera vez me saque los guantes para tomarla...lindas piernas.....no mas detalles jejeje. Las dramaticas son para el olvido pero nos las podemos encontrar y se debe estar preparado.

El cuerpo tomo conciencia hace ya bastantes años y creo un curso exclusivo en el tema de "rescate en ascensores", charlas teorico y práctica dictada por nuestro amigo Septimo Hector Palacios que comienza con un detallado bosquejo de la estructura de un ascensor en cuanto a funcionamiento (caja de ascensores, salas de maquinas, etc). Y por supuesto mas medidas necesarias para tomar ante una emergencia de este tipo empezando por "Desenergizar el ascensor" como señalaba Xispa.

En fin, creo que todos los cuerpos de ciudades donde existen este tipo de "maquinas" deberian efectuar un curso de esta naturaleza.

No se trata de hacerle la "pega" a otras entidades ni tampoco hacer pedazos el ascensor, ni tampoco sacar las personas encerradas con el ascensor energizado o situado entre dos pisos. Son bastantes las situaciones con las que nos encontramos cuando existen personas encerradas....desde una simple risa nerviosa, pasando a un PCR e incluso personas atrapadas por el ascensor debido a un mal manejo de la situación (creanme ha sucedido).

Tomemos conciencia y capacitense al respecto.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...

J

janus

Visitante
Si uno está en un lugar desde el que no puede salir está atrapado, puede ser un pozo o una pieza en un depto en el piso 13 (mala suerte).

Otra cosa es si adicionalmente está aprisionado.

Hace unos años una cía de la RM salió a rescatar a unos atrapados en un ascensor, al OBAC no se le ocurrió nada mejor que usar un cojín Vetter, lo metió en la puerta, lo inflaron y la puerta saltó hacia los lados, completamente abollada y desarmada, afortunadamente el cojín en su vuelo no lastimó a nadie, pero poco faltó.

Estos cojines nunca deben usarse para maniobras que no sean mover pesos. Su uso en rescate desde ascensores no es mas que un indicador de pobre entrenamiento.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Oscar Gutierrez

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Perdon, importante señalar y con respecto al corte de la energia electrica cabe señalar que se debe procurar desenergizar solamente la maquinaria misma del ascensor Y POR NINGUN MOTIVO cortar la energia electrica de la "cabina" del ascensor. Deberian existir en el tablero de distribución las palancas respectivas o en su defecto en la sala de máquinas.

Lo anterior debido a que si tenemos gente encerrada y les "apagamos la luz" sumaremos mas problemas a la situación......Se nos desesperan. Imaginense encerrados en un "sucucho de 1 x 1 y sin luz.

Lo importante es siempre mantener la comunicación con los afectados e informarles que la situación se normalizara a la brevedad a fin de calmarlos, ademas que nos permite detectar cualquier anomalia que les pudiera suceder.

También es importante tener una coordinación y comunicación constante (ojala radial por frecuencia interna) entre los rescatistas que estan en la sala de maquina y los rescatistas que estan próximos a la cabina del ascensor.

En cuanto a los rescatistas que trabajan en la sala de maquinas su labor solo se refiere a "manejar" una palanca de freno que permite nivelar la cabina a un piso determinado. Es facil saber cuando la cabina esta debidamente posicionada dado a que los cables que soportan y mueven la cabina cuentan con marcas de pintura visibles que nos indican la correcta posición. Ademas que el rescatista situado en el piso correspondiente junto a la cabina nos ayuda bastante por radio. Nunca sacar las personas cuando el ascensor no esta debidamente nivelado.

Existen una infinidad de ascensores y diversas tipologias de salas de maquinas, especialmente las de ultima generación, por lo que resulta dificultoso en estas escasa líneas definir o mostrar estas habitaciones y su distribución. Quizas si alguien tiene fotografias al respecto serian de bastante utilidad.

Tambien por ningun motivo el rescatista debe manejar en la sala de maquinas otro tipo de palancas, tableros etc, ya que entramos en temas que no nos competen y desconocemos. Por lo mismo e insisto es importante que mis colegas visiten ojala diversos edificios para conocer a cabalidad las distintas salas de maquinas de los ascensores y sus puntos claves para el trabajo bomberil.

Tambien es posible abrir la puertas mismas del ascesor si la "famosa llave" ( ojala las maquinas de rescate en sus herramientas conserven algunas llaves siempre ) pero eso es algo que tambien se debe observar en terreno....basta un leve manejo con nuestra mano.

NUNCA pero NUNCA el rescatista debe asomarse por la caja de escalas una vez abierta una puerta...peligro inminente. Y menos posicionarse en el techo de este.

Los rescates de personas desde un ascensor por una supuesta "puerta" en el techo de la cabina no existen...son un mito.

Tambien he concurrido a rescates de personas caidas al pozo del ascensor.....BASICO corten la energia electrica del ascensor y dejen a un BOMBERO junto al tablero correspondiente para que no vayan a dar la energia electrica y el ascensor.....nos aplaste.

Bueno, son mis humildes consejos al respecto, la pedagogia no es mi area. Tal vez omita algun punto importante pero basicamente es lo que les acabo de señalar. Ojala les sirva.

Quizas Xispa pueda contactar a nuestro amigo Palacios y nos pueda señalar mas detalles.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.....mmm rescate en ascensores pan de cada día en mi cía ufff

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
janus dijo:
Hace unos años una cía de la RM salió a rescatar a unos atrapados en un ascensor, al OBAC no se le ocurrió nada mejor que usar un cojín Vetter, lo metió en la puerta, lo inflaron y la puerta saltó hacia los lados, completamente abollada y desarmada, afortunadamente el cojín en su vuelo no lastimó a nadie, pero poco faltó.

Estos cojines nunca deben usarse para maniobras que no sean mover pesos. Su uso en rescate desde ascensores no es mas que un indicador de pobre entrenamiento.
Saludos

Tu lo has dicho Janus, los cojines jamas deben ser utilizados salvo algunas contadas pero contadas oportunidades. Casos demasiado puntuales. Talvez algun aprisionamiento de la persona pero en froma complementaria al trabajo en la sala de maquinas. Casos de aprisionamiento han existido y bastante dramaticos.

Se me olvidava, las personas encerradas JAMAS debe permitirles salir de la cabina mientras efectuamos las maniobras de nivelación......la tentación de que ellas salgan es grande.

Guau guau van caer los timbres y tripulo....

JC075

Aspirante
Miembro
7 Ago 2006
43
0
2
Mucha discusión.... pero alguien tiene material o no? lo q se pide es eso....

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
yo tengo material para realizar el rescate jajajaja

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Xispa :

" Pobrecito cocudrilo"

Y todavia, te ries, de la gente obrera, jaja

Oye si tu aviso, es para compartir tu material, te agradeceria, que te acuerdes de los Bomberos de Quillota.

No tendremos muchos Ascensores, pero ahora los Colegios de mas de un 2º piso, tienen estes elementos para ayudar a los alumnos minusvalidos.
Igualmente en los nuevos Consultorios, tiene ascensores, para a nostros los de la 3º y 4º Edad. ( Al menos aca en Quillota)

luis hernandez gomes
2º Cia Bomberos Quillota

[email protected]

JC075

Aspirante
Miembro
7 Ago 2006
43
0
2
Por lo visto todavía hay graciosos que no saben compartir los conocimientos....

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
amigos esto esta medio denso les explico el unico vol.que imparte este curso es hector palacios de la 7° de stgo ..

el no tiene problemas en impartir este curso pero hay que solicitarlo a la anb .....
voy a verque se puede hacer en ese caso conversar con dicho vol.para ver que respuesta me puede dar no les aseguro nada pero hare todo lo posible ...