Rescatan con vida a mineros atrapados en Tocopilla

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Rescatan con vida a mineros atrapados en Tocopilla
nah_1222_mineros_1_l.jpg

Pablo Humberto Astorga Orozco, de 42 años, y Luis Alberto Castillo Rubio, de 37, se encontraban atrapados desde el pasado martes en el pique San José.
A las 8:15 horas se registró el rescate de los dos trabajadores, que se encontraban en una mina a 10 metros de profundidad, según consignó Cooperativa.

Ambos mineros salieron caminando de la zona del accidente y fueron inmediatamente trasladados al hospital de Tocopilla Dr. Marcos Macuada, donde serán examinados para evaluar su estado de salud.

Pablo Astorga y Luis Castillo quedaron atrapados el mediodía de ayer, tras el desprendimiento y posterior derrumbe de rocas, mientras realizaban labores en el yacimiento.

Video en:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Antofagasta/357781Ivideoq1.html

Fuente: Teletrece.cl

-------------------------------------------------------
Dos mineros atrapados en Tocopilla

FOTO20020081015001549.jpg

Tocopilla.- Dos pirquineros permanecían hasta el cierre de esta edición y desde las 12.35 horas de ayer, desaparecidos al interior de la mina San José, ubicada tres kilómetros al oriente de la ciudad.
Los mineros fueron identificados como Luis Alberto Castillo Rubio de 37 años y Pablo Antonio Astorga Carrasco de 41, este último hijo del dueño de la mina.
Las sirenas aéreas de Bomberos dieron aviso del accidente a las 12.45 horas. El sitio era la mina de pirquineros San José, dedicada a las extracción de cobre, donde dos trabajadores se encontraban realizando labores de perforación y por razones que se investigan, una parte del pique en el que trabajaban se vino abajo. Desde momento se perdió todo contacto con ambos mineros, sin conocerse hasta el cierre de esta edición, ni el estado ni la ubicación de los mineros.
Al sitio del suceso llegó una gran cantidad de mineros de los pequeños yacimientos cercanos al accidente, así como personal del Plan Tocopilla y Bomberos, quienes realizaban labores de búsqueda de los desaparecidos, entre el material que cayó a causa del derrumbe y en los piques cercanos de la mina, sin obtener resultados positivos.
Las labores de rescate se tornaron muy peligrosas, al extremo que los dos primeros mineros que ingresaron en la búsqueda de los desaparecidos, quedaron atrapados, uno de ellos salió por sus propios medios con algunos golpes y casi desmayado por el esfuerzo realizado para abrirse paso entre el derrumbe, y el segundo, identificado como Alonso Collao Veas, estuvo más de dos horas atrapado, siendo finalmente rescatado por personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, sin lesiones de consideración.

Fuente: El Diario de Atacama

Última edición:

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Rescate

Felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Tocopilla que durante decadas ha sabido enfrentar éste tipo de emergencias.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Felicitaciones y esperando ansioso que se publiquen detalles de las labores en el foro de rescate.

Saludos

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
yo creo que feuerwehr_atacama me va a encontrar razon...a pesar de todo el esfuerzo de bomberos por sacar a las personas yo creo que no sirve de nada si no es gracias a los mismos mineros de la zona que son los guias en este tipo de situaciones....un fuerte abrazo y gracias a los que hicieron posible este rescate