Reporte de investigacion de volcaminto de carro forestal UNIMOG.

Oregon wff

Chupe
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Cottage Grove , Oregon
3277709_orig.jpg


Carro involucrado en el accidente.

Estimados:
Aqui les dejo el reporte de la investigacion del volcamiento con concecuecias fatales (2 tripulates muertos, capitan y un combatiente ) Un carro forestal UNIMOG U500 del BLM en Estado de Nevada.

Resumen de los hechos.

  • El carro venia de regreso al cuartel despues de haber estado en faenas de patrullaje (depues de una tormenta electrica) junto con otras unidades del mismo destacamanto.
  • el convoy de carros venia viajando a 60 MPH (96 KPH) cuando el unimog sufre el reventon del neumatico trasero derecho con compromiso castrofico de la estructura del neumatico.
  • el carro piede contol direccional y vuelca.
  • la estructura del techo de la cabina , fabricada de fibra de carbono reforzada, se desprende de la parte inferior de la cabina, llevandose el anclaje superor de los citurones de seguridad (perdiendo toda efectividad) y exponiendo a los tripulates a los elementos.
Hallazgos de la investigacion (resumen)

  • el carro equipaba neumaticos Michelin XZL 395/85 R 20
  • la velocidad maxima de diseño del neumatico es de 55 MPH (88 KPH)
  • los neumaticos podrian tener una deficiencia de diseño/manufactura en la cubieta interior de butilo la cual puede ser de dimenciones inadecuadas para la capacidad de carga/ presiones del neumatico.
  • el neumatico podria haber tener mas de 11 años pudiendo haber contibuido a la falla.
  • los neumaticos podrian haber sido expuestos a altas temepraturas, pudiendo haber contribuido a la falla.
Recomendaciones.

  • Montar neumaticos con un indice de velocidad adecuado. (existen solo 2 neumaticos en estas medidas en el mercado con indices de velocidad mas altos el Continental HCS 70 mph y el Good Year MV/T 81 mph
  • cambiar neumaticos a intervalos de 8 años, indepentiente del desgaste y apariencia.
  • utilizar adecivos testigos de temeprtatura.
Por que esto es importante:

La gran mayoria de los Carros "forestales" en chile. (los especificados por la junta)
Estan equipados con estos mismos neumaticos.


Michelin XZL 395/85 R20

Por lo que entiendo la velociadad a que estos todos estos carros estan governados es superior a 88 KPH

reporte de la investigacion

https://www.wildfirelessons.net/Hig...3ae-d529-1919-7e9d-e728e7a67e3b&forceDialog=0
 
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Elkete

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Es preocupante que en Chile, cada vez que se puede, se anda a mas de los 88 kh indicados por el fabricante para esos neumáticos.

Pero lo de la cabina de juguete es ridículo, algunos fabricantes pueden ofrecerlas de cartón si quieren, pero que los compradores se salten ese detalle no habla muy bien de los evaluadores.....ahora vienen demandas millonarias por estas muertes tan insensatas.

Pero que el LM tenga regulada una velocidad que no corresponde al neumático.....ya están legalmente perdidos.

Hace unos meses posteé lo de los carro CAMIVA que en Francia fueron ordenados quedar fuera de servicio mientras no pasaran por revisión de pernos sueltos o cortados, el MISMO modelo de carro que se usa acá, el 210 me parece....al parece nadie reaccionó.

Acá en Chile he visto muchos carros con neumáticos que muestran todas las características de daños que se indican y en muchos casos los carros mueren de viejos con los neumáticos de fábrica. Hay telescópicos de 40-50 años, en servicio con sus neumáticos originales.....el telescópico METZ de mi ex Cía tiene los CONTINENTAL alemanes originales (60 años), lo mismo ocurre en otros Cuerpos de norte a sur.
P1000418-1.jpg
 
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Oregon wff

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La cabina del mercedes unimog u500 en teoria es certificada bajo norma ECE R29/2, lo que en este caso no significo absoultamante nada.

este unimog fue el unico U500 en la flota del BLM en todo EEUU. (asi que cualquier foto que encuentren en internet, es el carro accidentado)

el chasis, por lo que entiendo, fue adquirido como cualquier chasis comercial directamante al distribuidor , este caso fue freightliner, (que era el importador de unimogs en eeuu, el año 2006 fue el ultimo año que se importaron unimogs) y luego se desarroyo la carroceria de incedio con S Y S.





Es preocupante que en Chile, cada vez que se puede, se anda a mas de los 88 kh indicados por el fabricante para esos neumáticos.

Pero lo de la cabina de juguete es ridículo, algunos fabricantes pueden ofrecerlas de cartón si quieren, pero que los compradores se salten ese detalle no habla muy bien de los evaluadores.....ahora vienen demandas millonarias por estas muertes tan insensatas.
 

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sera concidencia?? el de la foto tiene los mismos neumaticos que los que tenia el unimog (no se que tendrian los pegaso que se volcaron)
la pocicion del reventon fue la misma neumatico trasero derecho, que en mi experiencia es el neumatico que recive mas torcion por efecto del diferencial.

En españa decidierion que el camion fue el que tenia problemas, y los sacaron de circulacion. no pude encontrar un informe y que se concluyo con respecto a los neumaticos.

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en todo caso las conclusiones para el caso de chile serian las mismas,
  1. cambiar neumaticos con la frecuancia indicada, 8 años,
  2. limitar la velocidad maxima de circulacion a la especificada para los neumaticos. (en carros nuevos limitar la velicidad a 88KM/H)
  3. inspecciones visuales frecuantes, en busca de anomalias
  4. cuando se cambian neumaticos utilizar otros modelos que tengan indices de velocidades mas altas.
Un tiempo atras encontre que la junta tenia neumaticos para carros "forestales " en stock, ahora no lo puedo encontrar para ver que modelo y marca son.


saludos
 

Elkete

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sera concidencia?? el de la foto tiene los mismos neumaticos que los que tenia el unimog (no se que tendrian los pegaso que se volcaron)
la pocicion del reventon fue la misma neumatico trasero derecho, que en mi experiencia es el neumatico que recive mas torcion por efecto del diferencial.

En españa decidierion que el camion fue el que tenia problemas, y los sacaron de circulacion. no pude encontrar un informe y que se concluyo con respecto a los neumaticos.

ycla%3Efichatecnic.jpg


en todo caso las conclusiones para el caso de chile serian las mismas,
  1. cambiar neumaticos con la frecuancia indicada, 8 años,
  2. limitar la velocidad maxima de circulacion a la especificada para los neumaticos. (en carros nuevos limitar la velicidad a 88KM/H)
  3. inspecciones visuales frecuantes, en busca de anomalias
  4. cuando se cambian neumaticos utilizar otros modelos que tengan indices de velocidades mas altas.
Un tiempo atras encontre que la junta tenia neumaticos para carros "forestales " en stock, ahora no lo puedo encontrar para ver que modelo y marca son.


saludos

Los Pegaso "egipcios" eran de un contrato por 2.000 carros que Egipto iba a comprar a Pegaso, luego que entregaron 50 y que no se los pagaban, no les enviaron mas (quizás con cuantos fabricantes hicieron lo mismo) y ya habían como 150 mas construídos o con construcción avanzada, como Pegaso andaba "malena" de platas (en realidad no se si son Pegaso, el chasis lo es, pero no se quién los carrozó e hizo el montaje como carros bomba) el Estado español la ayudó comprando los carros y entregándoselos a buen precio a muchos Cuerpos del país....TODOS se quejaron por lo malo de sus prestaciones, principalmente por el pequeño motor.....un motor de bajos hp permite que caja de cambios, diferencial, dirección, suspensión, todo, sea mas pequeño e influye fuertemente en el costo final de todo el carro.

Algunos llegaron regalados a Chile donde al par de años de uso (pasaban en pana) fueron dados de baja, hubo varios casos (al menos dos que me constan) de estos que casi se incendiaron dentro del cuartel, echando humo por cortocircuitos.