Reos planeaban fuga y provocaron incendio en cárcel de Puert

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Reos planeaban fuga y provocaron incendio en cárcel de Puerto Aysén
270107.jpg


Desmanes dejaron al menos dos gendarmes con lesiones.

Con daños parciales resultó el Centro Penitenciario de Puerto Aysén, cerca del medio día de ayer, tras un intento de motín por parte de un grupo de reclusos, quienes luego de un altercado con dos gendarmes –que resultaron con lesiones graves y leves respectivamente-procedieron a incinerar colchonetas al interior del recinto penal.
Lo anterior derivó en que los antecedentes del caso pasaron a disposición del Ministerio Público de la ciudad porteña, donde el fiscal adjunto Juan Pablo Pereira Rubio, inició una investigación por los delitos de incendio, lesiones graves y lesiones leves. La ocurrencia de los hechos se originaron en el módulo de aislados, lugar desde donde emanó una columna de humo, visible desde varias cuadras del lugar.

ENFRENTAMIENTO
Todo se inició cuando un grupo de internos jóvenes, de edades que fluctúan entre los 17 y 27 años, quienes aparentemente –según precisaron fuentes- pertenecerían a una pandilla denominada “Los Raperos de la Balsa”, quienes se encuentran aislados al interior de la unidad penal, producto de rencillas internas con otros grupos. Se trataría en definitiva de siete sujetos, quienes en horas de la mañana de ayer comenzaron a golpear la puerta de una manera desmesurada, hecho que alertó al personal de Gendarmería, donde uno de los funcionarios se dirigió al lugar y la abrió.

Sin embargo, del otro lado uno de los jóvenes estaba premunido de una arma corto punzante hechiza con la que dirigió su ataque el funcionario.
Tras ello, el gendarme logró esquivar la acción, iniciándose así un aparente forcejeo con uno de los reclusos y que derivó en la fractura de un dedo de una de sus manos.

Ante el fuerte dolor, el funcionario quien fue sobrepasado por los reclusos, logró huir hasta un segundo perímetro de seguridad, zona en la que finalmente el grupo de individuos quedó aislado, frustrándose sus objetivos por escapar del recinto.

AMOTINAMIENTO
En virtud de ello procedieron a retirar desde sus celdas diversos colchones y materiales combustibles, los que procedieron a acumular para luego encenderles fuego, iniciándose así el incendio.
Asimismo, los reos se amotinaron dentro de sus celdas, por lo que el personal de Gendarmería -empleando la fuerza acorde a estas situaciones- procedió a trasladarlos hacia otras dependencias, proceso en el que nuevamente se registró un enfrentamiento con el personal, donde uno de estos último aparentemente habría sufrido un corte en una de sus cejas.
Por su parte Bomberos que ya había sido alertado del tema, se encontraba en el lugar, para iniciar el combate de las llamas, trabajo que se prolongó por varios minutos mientras se logró normalizar la situación, en tanto que personal de Carabineros custodió los accesos, a fin de prevenir un posible escape de reos.
Hasta ese lugar se trasladó personal de la Dirección Regional de Gendarmería con asiento en Coyhaique además del Seremi de Justicia, sin embargo, pese hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una versión de estos frente a los hechos.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl